TC: Martín Vázquez brilló con luz propia en el “Desafío de las Estrellas”

Con el Dodge Challenger atendido por su propio equipo, el bonaerense de 31 años logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera tras aprovechar el sorteo (largó 3º) y ejecutar una carrera perfecta en El Villicum. Chapur (Torino) terminó 2º y Ebarlín (Chevrolet) alcanzó su 1º podio en la categoría.

Martín Vázquez (Challenger) resultó el sorpresivo ganador de la 9ª edición del “Desafío de las Estrellas” que el Turismo Carretera llevó a cabo en el Circuito Internacional “San Juan Villicum”, en el marco de la 9ª y anteúltima fecha de la Etapa Regular. El piloto de Parada Robles, provincia de Buenos Aires, alcanzó su 1ª victoria en su 38ª participación en la categoría tras largar desde la 3ª posición y ejecutar un plan de carrera que estratégica y conductivamente no tuvo fisuras.

Vázquez debutó como piloto titular de Turismo Carretera en Viedma 2023 y su mejor resultado hasta hoy era un 9º puesto, conseguido en la primera visita a Toay de 2024. Este año, lo más destacado también fue en el circuito pampeano, donde terminó 10º. Para su equipo, el MV Racing Team, resultó su 2ª victoria en el TC, ya que el año pasado, en Posadas, había ganado Nicolás Trosset (Mustang). 

Como es una tradición ya, la carrera de Turismo Carretera que se larga por sorteo ofreció un abanico amplio de circunstancias, con sus infaltables dosis de incertidumbre, confusión y emoción. Y tal como sucedió el año con Santiago Álvarez (Camaro), entregó un nuevo ganador para el TC, en este caso, el 227º en la historia de la categoría más popular del país y el 2º de la temporada 2025.

Vázquez estaba 2º al momento de comenzar las detenciones en los boxes, y al completarse las paradas de todo el parque para reemplazar los dos neumáticos del lado derecho y para recargar combustible, el piloto de Dodge se mantenía en la 2ª posición, por detrás de Emiliano Spataro (Mustang), quien había largado 19º y en ese momento (34ª vuelta) tenía una diferencia de 39 segundos a su favor.

“Emi” apostó por una estrategia muy diferente (fue el primero en reabastecer combustible, en la 15ª vuelta) a la del ganador, que cambió gomas en el 12º giro y cargó nafta en el 24º. A 6 vueltas de la bandera a cuadros, problemas con el voltaje de la batería y un severo malestar físico de Spataro -tras terminar 18º debió ser atendido por los médicos- hicieron que su Ford perdiera rendimiento, lo que le permitió a Vázquez saltar a la punta. 

En ese mismo giro, Juan José Ebarlín (Camaro) llegó a superar en el tránsito por la última curva al piloto del MV Racing Team, quien se recuperó en la recta de boxes. En esas últimas 5 vueltas se dio una cerrada lucha por la victoria entre Vázquez, Ebarlín, que había largado 17º, y Facundo Chapur (Torino NG), que había partido desde la 27ª posición. 

Finalmente, Vázquez prevaleció en la disputa con una diferencia de 0s925 sobre el cordobés, que superó en el giro final al piloto de Benito Juárez. “No lo puedo creer. Clasifiqué todas las vueltas. Esto lo hacemos en un taller en el campo, es una familia. Hicimos todo bien y cuando uno hace todo bien, los resultados quedan a la vista”, declaró Vázquez en Campeones Radio y AM590 Continental.

Facundo Chapur (Trotta Racing Team) cosechó su 2º podio en 24 carreras en Turismo Carretera y le dio a Torino su tercer “top 3” de la temporada. “No fue buena la primera parada que hicimos, habremos perdido 3 ó 4 segundos, pero el auto tuvo un gran ritmo”, indicó el cordobés, que ganó 11 puestos en el campeonato y ahora está 11º.

La 21ª posición en el torneo que tenía Chapur ahora es propiedad de Juan José Ebarlín (Camaro), quien alcanzó su 1º podio en 135 carreras en Turismo Carretera. “Fue un carrerón. No lo pude pasar a Vázquez, que iba muy bien por derecho, y sobre el final Chapur aprovechó muy bien su oportunidad”, sostuvo el piloto del EZEB Team en Campeones Radio y AM590 Continental.

Luego de 5 fechas consecutivas con cambios en la cima del campeonato, Julián Santero (Mustang) se mantuvo como líder tras el paso por San Juan. El mendocino llegó 5º en la pista pero fue recargado por un toque a Otto Fritzler (Camry NG) y quedó 12º finalmente. Aún así, logró la clasificación a la Copa de Oro, al igual que Mauricio Lambiris (Mustang); que cortó una racha de 35 Finales sin abandonos; Marcelo Agrelo (Camry NG), que culminó 9º tras largar 46º; Juan Martín Trucco (Challenger), que culminó 8º, y Agustín Canapino (Camaro), que fue 21º.

La próxima fecha del Turismo Carretera -10ª y última de la Etapa Regular- se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto en el autódromo de Buenos Aires

TC – FINAL – EL VILLICUM – 50 VUELTAS

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1;31;06.064
CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 0.925
EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 1.324
AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 9.179
TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 18.888
CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 19.631
DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 19.982
TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 25.486
AGRELO MARCELO TOYOTA 26.350
10º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 29.770
11º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 31.004
12º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 31.361
13º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 32.796
14º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 51.510
15º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 53.265
16º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 54.381
17º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1;01.946
18º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 1;03.108
19º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 1;19.546
20º FRITZLER OTTO TOYOTA 1;24.543
21º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1;37.556
22º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 1 VTA
23º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1 VTA
24º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 1 VTA
25º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 2 VTAS
26º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 2 VTAS
27º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 2 VTAS
28º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 3 VTAS
29º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 3 VTAS
30º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 4 VTAS
31º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 6 VTAS
32º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 6 VTAS
33º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 7 VTAS
34º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 18 VTAS
35º ROSSI MATÍAS TOYOTA 20 VTAS
36º AZAR DIEGO TOYOTA 20 VTAS
37º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 22 VTAS
38º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 29 VTAS
39º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 35 VTAS
40º JALAF MATÍAS FORD (MUSTANG) 38 VTAS
41º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 39 VTAS
42º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 40 VTAS
43º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 43 VTAS
44º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 44 VTAS
45º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 45 VTAS
46º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 46 VTAS
47º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 47 VTAS
48º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 49 VTAS

PROMEDIO: 140,086 km/h. RECORD DE VUELTA: Mangoni en la vta. 14 en 1:41.714 a 150,563 km/h. RECARGOS: 19s0 para Santero (había terminado 5º) por maniobra peligrosa a Fritzler, y 30s para Bonelli (había sido 26º) por ingresar a boxes en una vuelta que no le correspondía. APERCIBIDOS: Ardusso, porque sus mecánicos salieron del box; Aguirre, por maniobra peligrosa a Craparo; Teti, por maniobra peligrosa a De Carlo.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email