Dos temporadas sin ser campeón ya fue demasiado, habrá pensado Juan Pablo Gianini luego de lograr 3 títulos consecutivos de TC Pick Up (2019, 2020 y 2021) y ver coronarse en los dos años siguientes a Omar Martínez (2022) y Mariano Werner (2023). El fin de semana pasado, en el autódromo de La Plata, el tricampeón logró su 2ª victoria consecutiva y ratificó -por si quedaban dudas- que tiene todo para ser otra vez uno de los grandes candidatos al campeonato.
La temporada pasada, el saltense de 45 años dejó transitoriamente el Turismo Carretera, donde tuvo presencia ininterrumpida durante más de dos décadas (desde 2002 hasta 2022 inclusive), para abocarse a sus ocupaciones empresariales y al TC Pick Up. Y si bien resultó el piloto más ganador de 2023 con 4 triunfos, perdió la Copa Shell con Mariano Werner (Toyota Hilux) por 7,75 puntos.
El comienzo de este 6º Campeonato Argentino de TC Pick Up mostró a un revitalizado Coiro Racing Team. El equipo que hasta hace 20 días conocimos como Dole Racing logró buenos rendimientos con todos sus pilotos, incluyendo triunfos del campeón Mariano Werner y de Gastón Mazzacane (VW Amarok) y podios para las Hilux de Hernán Palazzo y Andy Jakos. De hecho, en la 3ª fecha la escuadra dirigida técnicamente por Cristian Kissling obtuvo el “1-2-3-4” en la clasificación y el “1-2-3” en la Final.
Al póquer de pilotos del Coiro Racing Team se le sumaron otros dos protagonistas: Matías Rodríguez, quien con la Toyota Hilux del Giavedoni Sport volvió al triunfo luego de 3 años y medio; la aparición de Rodrigo Lugón, con 1 “pole position” y 2 podios a bordo de la Ford Ranger del Gurí Martínez Competición. Y si bien el debutante Julián Santero (Hilux del LCA Racing) todavía no consiguió resultados destacados, ya mostró de lo que es capaz con la “pole” en su 4ª clasificación en TCPK.
Un dato no menor teniendo en cuenta que Gianini, el referente histórico de la categoría, lleva 8 fechas consecutivas sin ser el más veloz en clasificación. Sin dejar nunca de ser protagonista, el piloto del JPG Racing cerró la 3ª fecha en la 7ª posición en el campeonato, y por 1ª vez desde su llegada al TC Pick Up en 2019, no ganó una de las 3 primeras carreras de la temporada.
Este año, el salto de calidad en carrera para Gianini se produjo en la 4ª fecha y se corroboró el domingo pasado, merced a sendas victorias de punta a punta, con Valentín Aguirre (Chevrolet S10) como repetido escolta, otra de las figuras del Turismo Carretera que -al igual que Santero- seguramente se convierta en una amenaza para “Juampi” en la Copa Shell. El saltense ya está 2º en el campeonato, a sólo 3,5 unidades de Mazzacane y con más puntos bonus que nadie (16) para el “play-off”.
Gianini cosechó su 16ª victoria en 54 carreras en TC Pick Up, categoría en la que logró el 64% de los 25 triunfos que tiene Ford, empresa que desde este año le presta apoyo a través de sus dos marcas de repuestos. Y su equipo, que siempre lo tuvo a él como único piloto, quedó a 1 éxito del habitualmente “poblado” Coiro Racing Team (17) en la estadística histórica de escuadras, pese a que disputó 6 carreras menos.
A propósito del JPG Racing: se prepara para renovar la camioneta de “Juampi” por el modelo más nuevo de la Ranger, previsto para la 7ª y última fecha de la Etapa Regular (11 de agosto). Se trata de un equipo habituado a los estrenos exitosos, ya que Gianini ganó en la 1ª carrera con su último Ford de TC (el 7 de julio de 2019 en Posadas) y con su actual Ranger de TCPK (el 28 de abril de 2019, en La Plata).