Este fin de semana el TC Pick Up disputará la 6ª fecha de su campeonato 2023 en el autódromo de La Plata. Cuando concluya esta 5ª visita del año al “Roberto Mouras”, sólo quedarán 2 carreras y 94 puntos para la culminación de la Etapa Regular. Si bien hay 23 pilotos con posibilidades matemáticas de lograr uno de los 12 pasajes a la Copa Shell, la lucha parece reducida a los 16 primeros del torneo.
Tras la realización del Torneo Presentación en 2018, el TCPK disputó su primer Campeonato Argentino en 2019. Los dos torneos iniciales fueron con formato clásico (el campeón fue el que sumó más puntos en el año) y desde 2021 adoptó el sistema de “play-off” que utiliza el resto de las categorías de la ACTC. Por 1ª vez la Etapa Regular consta de 8 fechas, una más que en 2021 (la Copa de Oro fue de 3 carreras) y 2022 (el “play-off” tuvo 4 competencias).
En ambos casos, la Etapa Regular se la adjudicó Juan Pablo Gianini (Ford Ranger): en 2021, sumó 23 puntos bonus para la Copa y el año pasado, 31. Esta temporada, el piloto del JPG Racing también está en la pelea por llevarse las 15 unidades a las que se hace acreedor el ganador de la Etapa Regular. El saltense lidera el campeonato con 4,5 puntos de ventaja sobre Diego Ciantini (VW Amarok).
Los 5 primeros del torneo están separados por 28 unidades y todos ellos, a excepción del balcarceño (autor de 2 “pole position” y ganador de 3 series), obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón, lo que los convierte en los principales candidatos a ganar la Etapa Regular. Mariano Werner (Toyota Hilux), a 9,5 unidades; Omar Martínez (Ford Ranger), 4º a 10,5 y Agustín Martínez (Ford Ranger), a 28, completan este “top 5” de favoritos.
Andrés Jakos (Toyota Hilux), el subcampeón de los últimos 2 torneos, no tuvo un buen comienzo de temporada (su mejor resultado fue un 4º puesto) pero su regularidad le alcanza para estar 6º en el certamen. Los otros 6 que por ahora tiene un lugar en el “grupo de los 12” son Marcos Quijada (Ford Ranger), Gastón Mazzacane (VW Amarok), Juan Martín Trucco (VW Amarok), Federico Iribarne (Toyota Hilux), José Manuel Urcera (Toyota Hilux) y Matías Rodríguez (Toyota Hilux).
Entre los otros 11 pilotos que tienen posibilidades de clasificar a la Copa Shell, las matemáticas hoy benefician a 4. Son los que están entre el 13º y el 16º lugar en el campeonato: Facundo Chapur (Toyota Hilux), Nicolás Pezzucchi (Nissan Frontier), Tomás Abdala (Ford Ranger) y Mauricio Lambiris (Nissan Frontier), el único de los 5 ganadores de 2023 que no está en el “grupo de los 12”. Con 141 puntos en juego (47 por fecha), el cordobés está a 6 unidades de Rodríguez (el 12º), mientras que el uruguayo se encuentra a 12,5 del piloto del Midas Carrera Team.