Marco Dianda (Dodge) tuvo su gran domingo de gloria en el TC Pista. Con sólo 17 años, el cordobés de Guatimozín alcanzó su 1ª victoria en su 10ª participación en la categoría y nada menos que en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires, donde se realizó la 10ª y última fecha de la Etapa Regular. Los 15 puntos bonus de esta instancia justamente quedaron en poder del piloto del Galarza Racing: pese a que empató en puntos con Rodrigo Lugón (Ford), el nuevo ganador prevaleció por tener un segundo puesto (en triunfos también estaban igualados) más que su rival.
Bautista Damiani (Chevrolet), que largó desde la “pole position”, lideró las 3 primeras vueltas, hasta que fue superado por Luciano Cotignola (Torino), dos pilotos que buscaban su primer triunfo en el TC Pista. Sin embargo, ambos se quedaron con las ganas y el que celebró por primera vez fue Dianda, quien doblegó al piloto del Sprint Racing en el 11º giro, rumbo a Salotto, y desde entonces controló sin mayores inconvenientes el trámite de la carrera.
Dianda, que tenía 4 podios en sus primeras 9 participaciones en la categoría (dos veces fue 2º y las otras dos llegó 3º), se convirtió en el 169º ganador en la historia del TC Pista. Y además, hizo que el Galarza Racing vuelva a festejar en el TCP luego de 7 años y medio, ya que el anterior triunfo del equipo santafesino -que en las últimas temporadas se había abocado al TC Mouras y al TCPM- había sido en Centenario 2018, con Jonathan Vázquez (Dodge).
“Veníamos funcionando muy bien, pero nos faltaba la victoria, que es lo que más cuesta. Se nos escapó en Alta Gracia y por el mismo motivo en Concepción del Uruguay. Todavía no caigo sobre lo que significa todo esto. No sé si seremos campeones, pero ganar la Etapa Regular en mi primer año es muy bueno”, señaló Dianda en Campeones Radio y AM590 Continental.
Joaquín Ochoa (Dodge), que tras las series de ayer había conseguido su lugar en la Copa de Plata, coronó un muy buen fin de semana, en el que siempre fue protagonista, con el 2º puesto, que representó su 4º podio del año (2º consecutivo) y el 6º en 25 carreras en el TC Pista. Luego de la exclusión por técnica de José Rasuk (Chevrolet), Luciano Cotignola (Torino), que no clasificó a la Copa de Plata, heredó el 3º puesto y cosechó su 2º podio en 42 participaciones en el TCP (el primero había sido en Paraná 2024, donde llegó 3º).
La pelea por ingresar a la Copa de Plata fue cambiante durante el desarrollo de la Final, pero finalmente el único cambio en el “grupo de los 12” respecto de los pilotos que llegaron a Buenos Aires en las 12 primeras posiciones se dio a partir de la exclusión de Rasuk por el limitador de RPM. Esta situación permitió la clasificación de Jorge Barrio (Chevrolet), quien le ganó el 12º lugar por apenas medio punto a Juan Manuel Tomasello (Chevrolet).
La Copa de Plata del TC Pista comenzará en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, el 13 y 14 de septiembre.
TC PISTA – FINAL – BUENOS AIRES – 20 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | DIANDA MARCO | DODGE | 33;43.452 |
2º | OCHOA JOAQUÍN | DODGE | 1.520 |
3º | COTIGNOLA LUCIANO | TORINO | 2.717 |
4º | ABDALA TOMÁS | FORD | 4.069 |
5º | RICCIARDI THOMAS | FORD | 4.817 |
6º | TOMASELLO JUAN MANUEL | CHEVROLET | 13.101 |
7º | BARRIO JORGE | CHEVROLET | 18.899 |
8º | MACEIRA JUAN IGNACIO | FORD | 20.755 |
9º | LUGÓN RODRIGO | FORD | 26.501 |
10º | MOSCARDINI NICOLÁS | FORD | 26.502 |
11º | CALVANI LUCIO | DODGE | 32.572 |
12º | GANDULIA GABRIEL | FORD | 36.295 |
13º | MIÓN EDDY | TOYOTA | 36.838 |
14º | CASTRO MARCOS | FORD | 37.187 |
15º | OCHOA BENJAMIN | FORD | 1;14.503 |
16º | CIFRE FAUSTINO | FORD | 1;14.504 |
17º | BIAGI SANTIAGO | DODGE | 3 VTAS |
18º | VALLE LUCAS | DODGE | 5 VTAS |
19º | DAMIANI BAUTISTA | CHEVROLET | 6 VTAS |
20º | BERNASCONI FELIPE | TORINO | 8 VTAS |
21º | SALSE SEBASTIÁN | FORD | 15 VTAS |
22º | CHANSARD GASPAR | TOYOTA | 18 VTAS |
23º | SANTILLI PAZOS NICANOR | FORD | 20 VTAS |
PROMEDIO: 200,722 km/h. RECORD DE VUELTA: Moscardini en la vta. 16 en 1:32.243 a 220,153 km/h. EXCLUIDOS: José Rasuk (Chevrolet), por limitador de RPM, y Gastón Iansa (Chevrolet), por maniobra peligrosa a Santilli Pazos. RECARGADOS: 3 puestos (penalización “A”) para Moscardini por altura; Cifre, por maniobra peligrosa a B. Ochoa.
TC PISTA – ASÍ ARRANCAN LA COPA DE PLATA 2025
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Dianda, Marco | Dodge | 23 |
2º | Moscardini, Nicolás | Ford | 16 |
3º | Iansa, Gastón | Chevrolet | 16 |
4º | Lugón, Rodrigo | Ford | 8 |
5º | Ochoa, Joaquín | Dodge | 8 |
6º | Ricciardi, Thomas | Ford | 8 |
7º | Gandulia, Gabriel | Ford | 8 |
8º | Chansard, Gaspar | Toyota | 0 |
9º | Abdala, Tomás | Ford | 0 |
10º | Ochoa, Benjamín | Ford | 0 |
11º | Damiani, Bautista | Chevrolet | 0 |
Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón.
CAMPEONATO 2025 – TC PISTA
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Dianda, Marco | Dodge | 323 |
2º | Lugón, Rodrigo | Ford | 323 |
3º | Ochoa, Joaquín | Dodge | 306,5 |
4º | Ricciardi, Thomas | Ford | 298,5 |
5º | Moscardini, Nicolás | Ford | 286,5 |
6º | Chansard, Gaspar | Toyota | 279 |
7º | Iansa, Gastón | Chevrolet | 270 |
8º | Abdala, Tomás | Ford | 266,5 |
9º | Ochoa, Benjamín | Ford | 263 |
10º | Gandulia, Gabriel | Ford | 262,5 |
11º | Damiani, Bautista | Chevrolet | 260 |
12º | Barrio, Jorge | Chevrolet | 257,5 |
13º | Tomasello, Juan Manuel | Chevrolet | 257 |
14º | Maceira, Juan Ignacio | Ford | 256 |
15º | Valle, Lucas | Dodge | 246,5 |
16º | Rasuk, José | Chevrolet | 237,5 |
17º | Salse, Sebastián | Ford | 236 |
18º | Cotignola, Luciano | Torino | 233,5 |
19º | Bernasconi, Felipe | Torino | 217,5 |
20º | Cifre, Faustino | Ford | 208 |
21º | Castro, Marcos | Ford | 195,5 |
22º | Santilli Pazos, Nicanor | Ford | 189,5 |
23º | Mión, Eddy | Toyota | 87 |
24º | Biagi, Santiago | Dodge | 72 |
25º | Scoltore, Juan | Chevrolet | 68,5 |
26º | Calvani, Lucio | Dodge | 60 |
27º | Deambrosi, Franco | Chevrolet | 33,5 |
28º | Beraldi, Cristian | Ford | 24 |
Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón.