TC Pista: Dianda obtuvo su primer triunfo y ganó la Etapa Regular

El cordobés ganó en el mítico circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires con apenas 17 años y después de largar 3º con el Dodge del Galarza Racing, que no festejaba en la categoría desde 2018.

Marco Dianda (Dodge) tuvo su gran domingo de gloria en el TC Pista. Con sólo 17 años, el cordobés de Guatimozín alcanzó su 1ª victoria en su 10ª participación en la categoría y nada menos que en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires, donde se realizó la 10ª y última fecha de la Etapa Regular. Los 15 puntos bonus de esta instancia justamente quedaron en poder del piloto del Galarza Racing: pese a que empató en puntos con Rodrigo Lugón (Ford), el nuevo ganador prevaleció por tener un segundo puesto (en triunfos también estaban igualados) más que su rival.

Bautista Damiani (Chevrolet), que largó desde la “pole position”, lideró las 3 primeras vueltas, hasta que fue superado por Luciano Cotignola (Torino), dos pilotos que buscaban su primer triunfo en el TC Pista. Sin embargo, ambos se quedaron con las ganas y el que celebró por primera vez fue Dianda, quien doblegó al piloto del Sprint Racing en el 11º giro, rumbo a Salotto, y desde entonces controló sin mayores inconvenientes el trámite de la carrera. 

Dianda, que tenía 4 podios en sus primeras 9 participaciones en la categoría (dos veces fue 2º y las otras dos llegó 3º), se convirtió en el 169º ganador en la historia del TC Pista. Y además, hizo que el Galarza Racing vuelva a festejar en el TCP luego de 7 años y medio, ya que el anterior triunfo del equipo santafesino -que en las últimas temporadas se había abocado al TC Mouras y al TCPM- había sido en Centenario 2018, con Jonathan Vázquez (Dodge).

Veníamos funcionando muy bien, pero nos faltaba la victoria, que es lo que más cuesta. Se nos escapó en Alta Gracia y por el mismo motivo en Concepción del Uruguay. Todavía no caigo sobre lo que significa todo esto. No sé si seremos campeones, pero ganar la Etapa Regular en mi primer año es muy bueno”, señaló Dianda en Campeones Radio y AM590 Continental.

Joaquín Ochoa (Dodge), que tras las series de ayer había conseguido su lugar en la Copa de Plata, coronó un muy buen fin de semana, en el que siempre fue protagonista, con el 2º puesto, que representó su 4º podio del año (2º consecutivo) y el 6º en 25 carreras en el TC Pista. Luego de la exclusión por técnica de José Rasuk (Chevrolet), Luciano Cotignola (Torino), que no clasificó a la Copa de Plata, heredó el 3º puesto y cosechó su 2º podio en 42 participaciones en el TCP (el primero había sido en Paraná 2024, donde llegó 3º).

La pelea por ingresar a la Copa de Plata fue cambiante durante el desarrollo de la Final, pero finalmente el único cambio en el “grupo de los 12” respecto de los pilotos que llegaron a Buenos Aires en las 12 primeras posiciones se dio a partir de la exclusión de Rasuk por el limitador de RPM. Esta situación permitió la clasificación de Jorge Barrio (Chevrolet), quien le ganó el 12º lugar por apenas medio punto a Juan Manuel Tomasello (Chevrolet). 

La Copa de Plata del TC Pista comenzará en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, el 13 y 14 de septiembre

TC PISTA – FINAL – BUENOS AIRES – 20 VUELTAS

POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
DIANDA MARCO DODGE 33;43.452
OCHOA JOAQUÍN DODGE 1.520
COTIGNOLA LUCIANO TORINO 2.717
ABDALA TOMÁS FORD 4.069
RICCIARDI THOMAS FORD 4.817
TOMASELLO JUAN MANUEL CHEVROLET 13.101
BARRIO JORGE CHEVROLET 18.899
MACEIRA JUAN IGNACIO FORD 20.755
LUGÓN RODRIGO FORD 26.501
10º MOSCARDINI NICOLÁS FORD 26.502
11º CALVANI LUCIO DODGE 32.572
12º GANDULIA GABRIEL FORD 36.295
13º MIÓN EDDY TOYOTA 36.838
14º CASTRO MARCOS FORD 37.187
15º OCHOA BENJAMIN FORD 1;14.503
16º CIFRE FAUSTINO FORD 1;14.504
17º BIAGI SANTIAGO DODGE 3 VTAS
18º VALLE LUCAS DODGE 5 VTAS
19º DAMIANI BAUTISTA CHEVROLET 6 VTAS
20º BERNASCONI FELIPE TORINO 8 VTAS
21º SALSE SEBASTIÁN FORD 15 VTAS
22º CHANSARD GASPAR TOYOTA 18 VTAS
23º SANTILLI PAZOS NICANOR FORD 20 VTAS

PROMEDIO: 200,722 km/h. RECORD DE VUELTA: Moscardini en la vta. 16 en 1:32.243 a 220,153 km/h. EXCLUIDOS: José Rasuk (Chevrolet), por limitador de RPM, y Gastón Iansa (Chevrolet), por maniobra peligrosa a Santilli Pazos. RECARGADOS: 3 puestos (penalización “A”) para Moscardini por altura; Cifre, por maniobra peligrosa a B. Ochoa.  

TC PISTA – ASÍ ARRANCAN LA COPA DE PLATA 2025

POS. PILOTO MARCA PTS.
Dianda, Marco Dodge 23
Moscardini, Nicolás Ford 16
Iansa, Gastón Chevrolet 16
Lugón, Rodrigo Ford 8
Ochoa, Joaquín Dodge 8
Ricciardi, Thomas Ford 8
Gandulia, Gabriel Ford 8
Chansard, Gaspar Toyota 0
Abdala, Tomás Ford 0
10º Ochoa, Benjamín Ford 0
11º Damiani, Bautista Chevrolet 0

Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón.

CAMPEONATO 2025 – TC PISTA 

POS. PILOTO MARCA PTS.
Dianda, Marco Dodge 323
Lugón, Rodrigo Ford 323
Ochoa, Joaquín Dodge 306,5
Ricciardi, Thomas Ford 298,5
Moscardini, Nicolás Ford 286,5
Chansard, Gaspar Toyota 279
Iansa, Gastón Chevrolet 270
Abdala, Tomás Ford 266,5
Ochoa, Benjamín Ford 263
10º Gandulia, Gabriel Ford 262,5
11º Damiani, Bautista Chevrolet 260
12º Barrio, Jorge Chevrolet 257,5
13º Tomasello, Juan Manuel Chevrolet 257
14º Maceira, Juan Ignacio Ford 256
15º Valle, Lucas Dodge 246,5
16º Rasuk, José Chevrolet 237,5
17º Salse, Sebastián Ford 236
18º Cotignola, Luciano Torino 233,5
19º Bernasconi, Felipe Torino 217,5
20º Cifre, Faustino Ford 208
21º Castro, Marcos Ford 195,5
22º Santilli Pazos, Nicanor Ford 189,5
23º Mión, Eddy Toyota 87
24º Biagi, Santiago Dodge 72
25º Scoltore, Juan Chevrolet 68,5
26º Calvani, Lucio Dodge 60
27º Deambrosi, Franco Chevrolet 33,5
28º Beraldi, Cristian Ford 24

Nota: en rojo, los pilotos que ya obtuvieron la victoria necesaria para ser campeón. 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email