El detonante estuvo vinculado en el instante de mostrar públicamente el trofeo del podio por parte de Mauricio Lambiris, en la 4ta fecha del Turismo Carretera. Vinculado al protocolo de entrega de premios, es parte de la ceremonia la acción de elevar el galardón y esto incluye a los tres pilotos que ascienden al estrado.
Ya la semana posterior a la carrera pampeana, la CAF de la ACTC había lanzado una advertencia en el Comunicado 27/2024, aclarando que habían observado que «algunos participantes de la categoría TC no han respetado las obligaciones asumidas por la entidad en los Auspicios Exclusivos en las competencias, siendo éstos de carácter institucional y como consecuencia de ello de carácter obligatorios«. Inmediatamente después, señalaron que pilotos y equipos de TC «deberán observar, cumplir y hacer cumplir, por parte de todos los integrantes de sus equipos, con relación a la empresa que auspicie el evento de esta categoría» algunas disposiciones. Entre ellas, que «deberán utilizar, disponer o mencionar, (si así se les comunicare) el nombre del auspiciante del evento (…) que hayan sido contratados por la entidad con carácter de exclusivo«; remarcando que ante el incumplimiento «serán pasibles de la sanción económica que la HCD delega en la CAF».
Aclaradas las posiciones y luego de la citación del piloto, el Comunicado 28/2024 pasó a detalla la medida que se tomó por parte del ente fiscalizador.
Comunicado de Prensa:
«Aplicar al Piloto de TC Mauricio Lambiris, la sanción de multa de pesos 500.000, por actitud indebida en el momento de exhibir el Trofeo en el Podio, la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC a la Fundación Favaloro dentro de los 30 días de notificado, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo»