Pista de pruebas y trabajos de los equipos de TC2000 en los últimos años, el autódromo cordobés «Oscar Cabalén» cuenta con una importante cantidad de competencias en la historia de la especialidad desde su primera temporada, en 1980 y durante el resto de las cuatro décadas, con algunas interrupciones.
CAPÍTULO 1 – EL CLÁSICO CORDOBÉS
Las primeras trece carreras de TC2000 se disputaron en el circuito N°2 de 2.600 metros, en donde los máximos ganadores resultaron Jorge Omar Del Río con Dodge VW 1500 (1980/1981/1982) y Juan María Traverso con Renault Fuego (1989 y 1991) y Honda Civic (1998), con tres victorias cada uno. Esteban Fernandino los sigue con dos triunfos a bordo de las coupé Ford Taunus (1984) y Sierra XR4 (1987).
Los otros ganadores fueron Luis Di Palma (Dodge 1500 en 1980), Mario Gayraud (Ford Sierra XR4 en 1985), Guillermo Maldonado (VW Gacel en 1990), Ernesto Bessone (Ford Sierra en 1992) y Omar Martínez (Honda Civic en 1998), en la misma competencia en la cual Traverso arribó segundo en tres ruedas.
Ese mismo 1998, la administración del autódromo cordobés se concesionó y la empresa que se hizo cargo llevó a cabo importantes obras de remodelación del escenario, y el diseño de nuevos trazados para otorgarle una configuración más moderna; en esas modificaciones se anuló el dibujo perimetral que conformaron los 3.101 metros originales.
CAPÍTULO 2 – UNA PISTA ALTERNATIVA
Desafortunadamente en su reinauguración, el 6 de diciembre del ’98, no se pudo correr en el flamante circuito N°3 de 4.045 metros por cuestiones de seguridad,ante un fuerte golpe contra el muro externo de la curva 2 que protagonizó Gabriel Ponce de León con un Ford Escort (a casi 225 Km/h.) y que obligó a cancelar la clasificación y tras varios análisis entre los directivos y la CDA del ACA se decidió completar el evento en un trazado de 2.200 (sin el último mixto), en donde se destacaron nuevamente los Honda de Martínez y Traverso, campeón y subcampeón de dicho año, respectivamente.
CAPÍTULO 3 – LA NUEVA ETAPA
Finalmente, el 9 de mayo de 1999, se pudo correr en la nueva variante (y la más extensa) del autódromo cordobés. Sus primeros ganadores fueron el entrerriano Martínez con Honda y Bessone con Chrysler Neón. Desde entonces, dicho circuito (el N°3) es en el cual se cumple con cada competencia de la especialidad, en las restantes treinta ediciones.
Al repasar la lista de vencedores en esta pista, comparten con cuatro éxitos cada uno, Agustín Canapino y Matías Rossi, los referentes de la categoría en otro duelo particular con las marcas estadísticas. El arrecifeño, bicampeón de TC2000, los consiguió en 2011, 2013, 2016 y 2017, festejando todas con Chevrolet; por su parte, el piloto de Del Viso, quien ostenta cinco títulos en la categoría, se impuso en 2012, en las dos carreras de 2020 y en 2021, siempre a bordo de un Toyota.
Con tres trofeos se ubica detrás de ellos Marcelo Bugliotti (1999 y 2002 con Honda y 2004 con Chevrolet) y Leonel Pernía (2008 con Honda y 2019 y 2023 con Renault); luego están Martínez (1999 y 2000 con Honda) y Ponce de León (1999 y 2010 con Ford), que alcanzaron a celebrar dos veces en lo más alto del podio del circuito N°3.
En tanto, que con un festejo figuran Bessone (1999), Anibal Zaniratto (2001 con Honda), Norberto Fontana (2001 con Toyota), Wálter Hernández (2002 con Ford), Christian Ledesma (2005 con Chevrolet), Martín Basso (2007 con Honda), Juan Manuel Silva (2009), Emiliano Spataro (2014 con Renault), Fabián Yannantuoni (2015 con Peugeot), José Manuel Urcera (2017 con Citroën), Bernardo Llaver (2020, 2021 y 2022 con Chevrolet), Matías Milla (2022 con Renault); este año ya se corrió en la apertura del certamen y sumó su nombre el novel Ignacio Montenegro (Renault).
El fin de semana la categoría se instalará en los boxes del trazado que desde hace casi dos décadas volvió a administrar el propio Córdoba Automóvil Club (CAC) y se encuentra en la Comuna de Villa Parque Santa Ana, y ahora en el escenario.