Tiago Pernía (Renault Fluence GT) resultó el ganador de la segunda Final correspondiente a la 5ª fecha del TC2000, que se corrió en el Circuito Internacional “San Juan-Villicum”. El piloto del DirecTV Ocasa Racing se quedó así con los dos triunfos del fin de semana, tal como había sucedido este mismo año en San Nicolás (3ª fecha). Bernardo Llaver (Honda Civic) y Leonel Pernía (Renault Fluence GT) completaron el podio en el trazado cuyano.
El campeón 2022 de la Fórmula Nacional largó desde la “pole position” gracias a su éxito en la carrera sabatina y se mantuvo al frente durante las 21 vueltas de la competencia. Sólo en un tramo de unos 30 metros perdió el liderazgo. Fue en la última vuelta, cuando Llaver se la jugó en la curva 8 con el último “push to pass”, lo superó a Tiago Pernía pero se pasó y eso le permitió al joven de 20 años recuperar la punta y alzarse con su 4ª victoria en 6 carreras disputadas en TC2000.
“Fue terrible, la victoria de hoy fue súper difícil. Berni (Llaver) la hizo muy bien porque se guardó un ‘push’ para el final, cuando pensé que no le quedaban más… Estoy súper contento, aunque por ahí no lo demuestro. Ni en mis sueños pensé que podría ganar 4 carreras en mi primer año en el TC2000. Tuve un comienzo de año difícil, y si bien nunca dudé de mí hay veces que la gente habla pavadas…”, expresó Tiago en Campeones Radio y AM590 Continental.
Si bien resultó la 4ª victoria en la categoría del piloto nacido en Dallas (Estados Unidos), hoy fue la 1ª vez que compartió podio con su padre Leonel, que terminó 3º luego de largar 14º. “Tiago demostró que tiene una madurez increíble. La maniobra de la última vuelta es de un piloto súper experimentado. La edad no tiene nada que ver, uno corre según las condiciones que tiene. Creo que él no se está dando cuenta de todo lo que está haciendo”, indicó el campeón.
Tras su 4º podio de la temporada, al que accedió en la anteúltima vuelta cuando doblegó a Franco Vivian (Honda Civic), el “Tanito” se mantiene como líder del certamen. “Estoy contento porque se dio un buen domingo para todos y porque sumamos bien para el campeonato”, señaló “Leo”, que llegó a San Juan con 30 puntos de ventaja sobre Llaver y se va con 23 unidades a su favor sobre el mendocino y 44 sobre su hijo Tiago, el nuevo 3º en el torneo.
Bernardo Llaver (Honda Civic), el único que pudo batir a los pilotos de Renault este año (ganó la 2ª carrera en Concordia) estuvo cerca de volver a batir a los Fluence GT alistados por el Ambrogio Racing pero debió conformarse con su 3º podio de 2024. “Tengo un sabor agridulce. Me quedaba un ‘push’ y pensé que la ganaba, pero Tiago (Pernía) corrió muy bien”, manifestó el representante del YPF Honda RV Racing.
Los Toyota Corolla de Matías Rossi, en su 250ª carrera en TC2000, y el retornado Gabriel Ponce de León, que volvió a correr como titular luego de 6 años y medio, protagonizaron una destacada y friccionada remontada y terminaron 5º y 6º luego de largar 16º y 18º, respectivamente.
En cambio, dos pilotos que fueron animadores de la primera parte de la Final debieron abandonar: Facundo Aldrighetti (Renault Fluence GT), que desertó cuando estaba 2º por problemas en la suspensión trasera, y Damián Fineschi (Chevrolet Cruze) que paró cuando era 5º.
El TC2000 disputará su 6ª fecha del 9 al 11 de agosto, en Río Cuarto, provincia de Córdoba, ya que el evento previsto para el fin de semana del 21 de julio no se llevará a cabo.
TC2000 – FINAL II – EL VILLICUM – 21 VUELTAS
POS. | PILOTO | AUTO | TPO./DIF. |
1º | T. PERNIA | Renault Fluence GT | 36;46.405 |
2º | LLAVER | Honda Civic | 493 |
3º | L. PERNIA | Renault Fluence GT | 6.411 |
4º | VIVIAN | Honda Civic | 6.869 |
5º | ROSSI | Toyota Corolla | 12.487 |
6º | PONCE DE LEON | Toyota Corolla | 14.258 |
7º | CAPURRO | Renault Fluence GT | 19.422 |
8º | BESSONE | Renault Fluence GT | 29.485 |
9º | MENDEZ | Chevrolet Cruze | 30.480 |
10º | CIARROCCHI | Toyota Corolla | 32.572 |
11º | PALAU | Ford Focus III | 33.422 |
12º | STANG | Fiat Cronos | 33.649 |
13º | TRAVERSO | Toyota Corolla | 56.164 |
14º | FINESCHI | Chevrolet Cruze | 2 vtas |
15º | CAMPILLAY | Toyota Corolla | 9 vtas |
16º | M. PERNIA | Chevrolet Cruze | 9 vtas |
17º | ALDRIGHETTI | Renault Fluence GT | 11 vtas |
18º | DI PALMA | Fiat Cronos | 16 vtas |
19º | GUERRA | Ford Focus III | 18 vtas |
20º | TESKE | Renault Fluence GT | 19 vtas |
PROMEDIO: 145,759 km/h. RECORD DE VUELTA: Rossi en 1m43s932 a 147,350 km/h. RECARGO: 10s0 para Campillay por no respetar maniobra de largada. APERCIBIDO: Stang, por maniobra peligrosa a Ciarrocchi.