Si bien aún restan cerrar los acuerdos y determinar las fechas de cada competencia, los directivos de TCR South America anunciaron que en 2023 el calendario contará con doce (12) rondas, siendo cuatro de ellas bajo el formato de carreras Endurance (100 minutos de tiempo máximo y dos pilotos por auto), disputándose entre febrero, cuando se desarrollen los test de pretemporada, y diciembre.
Federico Punteri, presidente de la divisional sudamericana, sostuvo: «Estamos satisfechos con el recibimiento de nuestro concepto en los países de la región y con el apoyo de WSC Group a nuestro plan de expansión. Con los campeonatos TCR South America Endurance y TCR Brasil, alcanzaremos un nuevo horizonte en el panorama de la categoría de turismo en la región«.
De acuerdo al orden de las competencias, el certamen se iniciará en Argentina en donde está previsto repetir las presentaciones en Buenos Aires, Termas de Río Hondo y San Juan – Villicum, en donde este año cerrará su ejercicio el próximo 9 de octubre; en tanto que se analiza sumar a San Nicolás y San Luis.
Luego, el calendario continuará en los autódromos uruguayos de El Pinar (que pretende obras para conseguir el Grado 3 de FIA) y Rivera, y la última parte será en Brasil, corriendo en Velocittá, Goiania e Interlagos, y sumando a Brasilia (se está reformando) y Santa Cruz do Sul. Estas serán junto al TCR brasileño que iniciará su campeonato en 2023, con seis fechas.
FORMATOS DE CARRERA
Según el cronograma de eventos, la temporada se iniciará con los test preliminares en una pista argentina o brasileña. El certamen contemplará cuatro (4) pruebas Endurance (dos en Argentina, y una en Uruguay y Brasil) y las restantes ocho (8) serán con dos competencias por evento (Main Race y Sprint Race).
VISITA DEL MENTOR DE LA SERIE TCR
Durante el fin de semana en Buenos Aires, estuvo de visita Marcelo Lotti, presidente de World Sporting Consulting (WSC Group), y mentor de la serie Touring Car Racing (TCR) anticipó en rueda de prensa los proyectos para potenciar la especialidad en la región, además de destacar y alabar el desarrollo y presentación del Toyota Corolla que se armó en Córdoba, consiguió el fin de semana su primera victoria a través de Jorge Barrio y será provisto a los 30 certámenes que se disputan en el mundo.
Además, el directivo italiano que estuvo acompañado por Nunzia Corvino (Coordinadora de WSC Group), y los pilotos de Honda Racing que compiten en WTCR, Néstor Girolami y Esteban Guerrieri, con quienes recorrió cada rincón del autódromo y mantuvo reuniones con los dueños de equipo y miembros de la CDA del ACA, también adelantó que se evalúa correr con autos híbridos desde la próxima temporada de TCR sudamericano, promocionando una renovación en el paquete técnico de la especialidad.