Desde 2017, luego del fantástico tricampeonato mundial de “Pechito” López en el FIA WTCC, la representación argentina en el máximo nivel mundial de categorías de autos de turismo estuvo a cargo de Esteban Guerrieri y Néstor Girolami. Más allá de los cambios de nombre (WTCC hasta 2017, WTCR entre 2018 y 2022 y TCR World Tour desde 2023) y de las ausencias de “Bebu” en 2018 (corrió en el TC2000) y del porteño en 2023 (sólo disputó las dos fechas sudamericanas porque se enfocó en el WEC), ambos se han constituido en los exitosos embajadores de nuestro país en el mundo TCR.
Esta temporada, y gracias al regreso de Guerrieri, Argentina vuelve a contar con dos pilotos en la categoría más importante de autos de turismo: el FIA TCR World Tour, que desde este año -homologación de la Federación Internacional del Automóvil mediante- tiene estatus de Campeonato Mundial. Una jerarquía que Guerrieri y Girolami conocieron desde adentro, ya que fueron parte del último Mundial del WTCC, realizado en 2017.
Esteban volverá a representar a Honda, marca con la que disputó 116 de las 136 carreras que suma entre WTCC y TCR. Lo hará con un Honda Civic Type R FL5 del GOAT Racing, un equipo español que pertenece a los hermanos Felipe y Rubén Fernández (pilotos de TCR Europe) y que tiene como director de equipo a Pepe Oriola, el primer campeón del TCR South America, y donde tendrá como compañero al italiano Marco Butti (19 años).
“Bebu”, por su parte, dejó la marca japonesa -con la que afrontó 102 de las 122 competencias entre WTCC y TCR- para sumarse a las filas de Hyundai, que viene de ser campeón en 2023 con Norbert Michelisz. El piloto de Isla Verde se pondrá al mando de un Hyundai Elantra N TCR del BRC Hyundai N Squadra Corse, donde también estarán el monarca húngaro y el español Mikel Azcona.
En la última etapa del WTCC (2005-2017), y gracias a los 3 títulos de “ Pechito” López, Argentina fue el segundo país más exitoso, sólo superado por Francia (6 campeonatos). Y si bien desde que comenzó la “era TCR”, nuestro país no pudo lograr la corona todavía, Guerrieri y Girolami se erigieron en animadores permanentes: el porteño fue subcampeón de Michelisz en 2019 y el cordobés de Azcona, en 2022.
A su vez, Argentina es el 2º país con más victorias en el torneo internacional desde que se instauró el concepto TCR, en 2018: suma 18 contra 30 de Francia. Esteban logró 10 triunfos y es el 2º piloto más ganador en el historial de la categoría (WTCR + TCR World Tour), mientras que el “Bebu” festejó en 8 ocasiones y comparte el 5º puesto en la estadística histórica junto a Gabriele Tarquini, Yvan Muller, Santiago Urrutia y Mikel Azcona.
Desde 2018, Francia resultó el país más ganador de cada temporada, excepto en 2019 y 2022, cuando Argentina y España, respectivamente, quedaron al tope. En aquel 2019, nuestro país consiguió 7 victorias (4 de Guerrieri y 3 de Girolami) y logró el primero de los cuatro “1-2” en WTCR/TCR World Tour: fue en Slovakia Ring con “Bebu” ganador y Esteban como escolta. Luego vendrían otros 3: Aragón (España) 2020 y Most (República Checa) 2021, con victoria de Guerrieri, y Pau (Francia) 2022, donde se impuso el cordobés. En total, fueron 7 las veces que los argentinos compartieron podio en la categoría.
El Campeonato Mundial de FIA TCR World Tour comienza este fin de semana en el autódromo italiano de Vallelunga, donde ayer hubo una jornada de pruebas colectivas. Se trata de un circuito donde los argentinos ya saben lo que es ganar: Esteban lo hizo dos veces en 2003, cuando corría en la Fórmula Renault Italiana con el Tatuus FR2000-Renault 2.0 del Cram Competition, mientras “Bebu” triunfó con el WTCR en 2022, con el Honda Civic Type R TCR del Münnich Motorsport.