TCR World Tour, el nuevo concepto que se estrena en 2023

Se trata de un ranking que tiene en cuenta los torneos TCR en todo el mundo para clasificar a una gran final.

Jorge Dominico

Jorge Dominico

Periodista desde el año 2003.

La Copa Mundial de Autos de Turismo de la FIA (WTCR) tendrá sus últimas dos carreras de su historia el próximo mes para completar la temporada 2022. Este formato de competición terminará pues las firmas Discovery Sport Events (DSE) junto a WSC Group desarrollan una nueva plataforma que incluya a todos los torneos de TCR en el mundo.

El denominado TCR World Tour promoverá la participación internacional de todos los pilotos que corren bajo el reglamento técnico de TCR. Se eligen de nueve de los más de 200 eventos de la temporada TCR en todo el mundo para formar parte de esta nueva competencia. Estas citas se repartirán en los cuatro continentes y otorgarán un 50 por ciento más de puntos en comparación con los eventos convencionales. Formarán así el TCR World Ranking. 

Posteriormente, la TCR Word Final reunirá por cuatro días a los primeros quince pilotos del World Tour y a los 45 primeros del TCR World Ranking. De esa manera habrá 60 pilotos en el evento que se desarrollará con series eliminatorias y coronará a un campeón.

TCR: Nueva victoria de «Jorgito» y titulo para Pezzini

 

¿Cómo funciona el TCR World Ranking?

Desde enero de 2021, WSC Group comenzó con un cálculo. Se tiene en cuenta los resultados de carreras de cada piloto, ponderados mediante dos coeficientes en los que intervienen el campeonato en que participaron y sus resultados.

Hay eventos internacionales, regionales, nacionales, de resistencia y de velocidad. El segundo coeficiente considera la cantidad de autos que participan en cada carrera. Las competencia que tienen más autos anotados ofrecen una mayor puntuación. Por ejemplo, entre las variantes se tienen en cuenta los resultados de las últimas veinte carreras. A los pilotos que no compitieron durante más de 30 semanas se les comenzarán a eliminar los resultados más antiguos hasta que regresen a correr.

Al momento, el TCR World Ranking tiene 928 pilotos con puntos y más de 320 carreras que reparten unidades. Semanalmente, la tabla se irá actualizando. «Está inspirado en otros deportes, pero uno que no se utilizó en el automovilismo hasta este momento«, dijo el presidente del Grupo WSC, Marcello Lotti. «Con más de 1100 autos fabricados según sus reglamentos técnicos, el TCR es uno de los conceptos de automovilismo más exitosos y el TCR World Ranking es una forma de resaltar las actuaciones de todos los pilotos en el mundo TCR«, agregó.

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email