Marc Márquez (Honda) largando desde la Pole y Valentino Rossi (Yamaha) desde el 8° lugar no imaginaron que en los últimos dos giros del GP de Argentina 2015 iban a coincidir de esta manera. Una nube oscureció la tarde de Termas de Río Hondo y dio un poco de respiro a los que no podían hacer durar los neumáticos a ritmo rápido. Los extra duros del italiano le brindaron el ritmo para descontar una décima por vuelta al español y generar la primera gran batalla entre ambos.
La recta más larga del circuito los juntó para encarar las siguientes curvas en plena batalla. Hubo roces y el último de ellos, en medio del cambio de derecha a izquierda, terminó con la carrera del joven Marc para liberar el triunfo imparable de ‘Il Dottore’.
De ahí en adelante todo es bien recordado, con la camiseta de Diego Maradona en el podio y el desborde de pasión por el ídolo sin fronteras marcando que estaba listo para pelear por la corona. Rossi venció a Márquez, la figura del momento y quien había ganado el año anterior en esa pista con enorme ventaja.
En la temporada se vieron situaciones muy complejas, al límite de lo deportivo con la relación de ambos en la pista de Malasia, penúltima carrera del año. Visiblemente, se perjudicaron mutuamente en pista de Sepang y desviaron la atención que de un Jorge Lorenzo (Yamaha) que venía de impresionantes resultados consecutivos. En la última carrera, el compañero de Rossi se alzó con la corona y el italiano vio pasar una posibilidad de tener una año con la moto acompañando su talento.
ROSSI GANA EN ARGENTINA 2015 (Campeones en Radio Rivadavia)
Argentina volvió a tener tensión entre ambos en 2018
En la confusa largada, a Marc se le paró el motor y empujó la Honda para hacerla arrancar, retomando su posición con una maniobra prohibida, a contramano de la grilla. Posteriormente fue al suelo, mientras lideraba con pista resbaladiza.
Remontó sin medir consecuencias hasta que llegó a la cola de Rossi y provocó una batalla cuerpo a cuerpo en donde el de Urbino terminó cayendo al pisar el pasto mojado. El leridiano intentó pedir disculpas en persona, pero no lo dejaron entrar al box de Rossi.
Esa carrera, que ganó Cal Cratchlow (Honda), terminó con la prensa esperando a los archirrivales en el paddock y una sala de conferencias vacía, con el inglés viendo que no había periodistas para las consultas. «Márquez destrozó nuestro deporte«, dijo Rossi tras ello, elevando el voltaje en una relación que nunca volvió a ser cordial.
Incluso hoy, a casi diez años de haber comenzado el destrato, se leen comentarios. Hace un par de meses señaló Valentino que «nadie fue tan sucio como él«, haciendo referencia a Márquez y este año intentó advertir a Francesco Bagnaia, ahora compañero de escuadra del catalán. «No caigas en trampas mentales, no dejes que tu compañero influya«, le dijo Rossi.