Alfonso Domenech (VW Virtus), Facundo Chapur (Ford Focus) y Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) se adjudicaron las series de la Clase 3 en el autódromo de Trelew, donde se disputa la 15ª y última fecha del de Turismo Nacional. El piloto del Saturni Racing se impuso en el parcial más veloz y largará la Final desde la “pole position”, mientras que el representante del MG-C Pergamino Competición, ganador de la polémica 3ª batería, completará la 1ª fila.
Alfonso Domenech (VW Virtus) superó al “poleman” Santiago Mallo (Chevrolet Cruze) en la largada de la 1ª batería y se encaminó hacia un triunfo clave para sus aspiraciones de ser campeón, teniendo en cuenta que debe ganar sí o sí la Final. El pergaminense volvió a ganar una serie luego de un año (la anterior había sido en El Calafate 2023), obtuvo su 6ª victoria parcial en la Clase 3 y además le dio el primer triunfo parcial al Virtus.
Domenech fue escoltado por otro de los candidatos al título que necesitan triunfar en la Final: Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus), que completó el “1-2” parcial del Saturni Racing, y Lucas Vicino (Toyota Corolla). En tanto, Germán Todino (Toyota Corolla) fue 9º tras ser recargado por un toque a Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), que culminó 8º y muy ofuscado: no sólo con el “Gaucho” de Rivera sino también con el funcionamiento de su auto.
Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) le cedió el liderazgo a su compañero de equipo Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) en los primeros metros de la 2ª batería. Sin embargo, el entrerriano sufrió la pinchadura de un neumático -por un toque de Facundo Chapur (Ford Focus), según aseguró- y empezó a perder terreno y posiciones.
El primero que lo superó fue el cordobés, quien batalló con Teti hasta que el loberense fue relegado por Gastón Iansa (Ford Focus). Un toque con el “Misil” de San Vicente en el último giro le hizo perder dos lugares al piloto de Chevrolet, que terminó 5º. Seguido bien de cerca (0s694) por Iansa, su compañero en el GC Competición, Chapur obtuvo su 2ª victoria parcial de la temporada (había ganado en Termas de Río Hondo) y la 33ª en la Clase 3.
Más polémica resultó aún la 3ª serie, donde Leonel Pernía (Ford Focus) perdió un puesto en la largada y quedó 5º. Sin embargo, se recuperó y superó a Andrés Jakos (Toyota Corolla) para pasar a comandar la batería. El piloto de Ramos Mejía aprovechó un pequeño desliz del “Tanito” en la última vuelta para recuperar la punta y cuando el campeón intentó volver a la cima, los autos se engancharon y Pernía cayó al 5º lugar, mientras “Andy” sostenía el ataque de Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze).
Culminada la serie, Pernía fue a buscar a Jakos, lo agarró del buzo antiflama y le acusó de ser “un mala leche” que le arruinó el trabajo de todo un año. Por su parte, el piloto del Coiro Racing Team se excusó al aseverar que los autos se habían enganchado y que no entendía el motivo del enojo. El tandilense fue excluido por comportamiento antideportivo, mientras que a «Andy» lo recargaron por la maniobra con Pernía y quedó 4º, por lo que Castellano se erigió en el vencedor del parcial por 3ª vez en el año y por 18ª en la Clase 3.
Tras la disputa de las series, 3 de los 11 pilotos quedaron sin posibilidades de ser campeón: Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo), Lucas Vicino (Toyota Corolla) y Germán Todino (Toyota Corolla). La punta del campeonato es compartida por Leonel Pernía (Ford Focus) y Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) y Alfonso Domenech (VW Virtus) está 3º a 1,5 puntos. Si el pergaminense gana la Final, será campeón sin importar los resultados de sus rivales.
La Final de la Clase 3 en el “Mar y Valle” está prevista para las 14:05 y tendrá una duración de 22 vueltas ó 40 minutos.