Jorge Barrio (Toyota Corolla) resultó el más veloz de la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires (9ª fecha) y así consiguió su 1ª “pole position” en su 3ª participación en la categoría. El piloto del Arana Ingeniería Sport marcó 1m42s424 a un promedio de 198,621 km/h, lo que representa la vuelta más veloz en los 62 años de vida del TN en un autódromo.
El representante de Pinamar salió a clasificar en el último turno y giró con la pista seca, al igual que los otros dos tercios de clasificación. En su primer intento quedó 3º y en el segundo pudo desbancar de la cima a José Manuel Urcera (Ford Focus), quien clasificó 2º (a 0s373) por 4ª vez en la temporada 2023 (las otras fueron en Concordia, Posadas y Concepción del Uruguay).
“El auto y el motor estaban muy bien, pero que se haya dado la ‘pole’ en mi 3ª carrera y en mi primera experiencia en el circuito Nº 12 es loquísimo, increíble… Es hermoso girar acá. Al no tener cargas es un auto muy distinto al resto, y venís en el aire todo el tiempo…”, contó Barrio, que no carga lastre, en AM590 Continental y Campeones Radio.
El joven de 20 años, que había sido 4º y 15º en sus clasificaciones anteriores, cuenta con la atención de Pablo Arana en el chasis y los motores de Esteban Pou. Con ese respaldo técnico alcanzó la 3ª “pole position” para Toyota en 2023 en la Clase 3, pero la 1ª del Corolla de vieja generación, ya que las otras dos las obtuvo Mariano Werner con el Nuevo Corolla del Dole Racing.
Urcera, el líder del campeonato, fue el mejor entre los que pelean por el título, pese a que tiene el auto con más lastre (junto al Chevrolet Cruze de Jerónimo Teti), con 60 kilos de lastre. Leonel Pernía, escolta de “Manu” en el torneo a sólo 1 punto, tuvo su 2ª peor clasificación del año al quedar 15º (a 0s894) con un Ford Focus que cargó 45 kilos de penalización. Por su parte, Teti -que está 3º en el certamen, a 3 unidades del rionegrino- se ubicó 13º, a 0s801.
“Fue una gran clasificación y un gran trabajo del equipo, le agradezco a Matías (Muñoz Marchesi), con quien acordamos tirar juntos, y nos salió bien. Más allá de eso, estoy muy conforme con el funcionamiento general del auto. Fue una clasificación muy divertida, sobre todo en Salotto, donde mi coche va muy bien”, expresó Urcera en AM590 Continental y Campeones Radio.
Facundo Chapur (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus), compañeros en el GC Competición, completaron el “2-3-4” del “Óvalo”. El cordobés protagonizó su mejor desempeño clasificatorio de la temporada, superando el 4º lugar conseguido en Comodoro Rivadavia y Posadas. El “Misil”, en tanto, tuvo su 2ª mejor clasificación de 2023, sólo detrás de la 3ª posición en el circuito chubutense.
Mañana se disputarán las series -a 6 vueltas- en el circuito Nº 12 (con “chicana del ciervo”). La 1ª se largará a las 9:45, con Jorge Barrio (Toyota Corolla) y Gastón Iansa (Ford Focus) en la 1ª fila. José Manuel Urcera (Ford Focus) y Lucas Vicino (Toyota Corolla) partirán adelante en la 2ª batería, que comenzará a las 10:10. El 3º parcial, en tanto, se pondrá en marcha a las 10:35, con Facundo Chapur (Ford Focus) y Julián Santero (Toyota Corolla) en las mejores posiciones de largada.
TN CLASE 3 – CLASIFICACIÓN – BUENOS AIRES
POS. | PILOTO | AUTO | TPO./DIF. |
1º | BARRIO | Toyota Corolla | 1;42.424 |
2º | URCERA | Ford Focus | 373 |
3º | CHAPUR | Ford Focus | 433 |
4º | IANSA | Ford Focus | 444 |
5º | VICINO | Toyota Corolla | 460 |
6º | SANTERO | Toyota Corolla | 465 |
7º | COHEN | Ford Focus | 597 |
8º | M. MARCHESI | Ford Focus | 640 |
9º | GASSMANN | Chevrolet Cruze | 689 |
10º | FRANETOVICH | Ford Focus | 719 |
11º | MALLO | Chevrolet Cruze | 730 |
12º | YANNANTUONI | Fiat Tipo | 748 |
13º | TETI | Chevrolet Cruze | 801 |
14º | JAKOS | Toyota Corolla | 827 |
15º | PERNIA L. | Ford Focus | 894 |
16º | LARRAURI | Peugeot 408 | 928 |
17º | DOMENECH | Fiat Tipo | 943 |
18º | HERRERA | Ford Focus | 993 |
19º | CARDUCCI | Ford Focus | 1.061 |
20º | GOMEZ | Chevrolet Cruze | 1.317 |
21º | DE BENEDICTIS | Ford Focus | 1.325 |
22º | MALLO S. | Chevrolet Cruze | 1.415 |
23º | CASTELLANO | Chevrolet Cruze | 1.446 |
24º | GARCIA | Toyota Corolla | 1.494 |
25º | GARBIGLIA | Citroën C-Elysée | 2.003 |
26º | TEDESCHI | Ford Focus | 2.036 |
27º | ZANAZZI | Ford Focus | 2.150 |
28º | CRAVERO | Peugeot 408 | 2.518 |
29º | ABDALA | Ford Focus | 2.551 |
30º | MENVIELLE | Chevrolet Cruze | 2.574 |
31º | ROSSOTTI | VW Vento | 2.868 |
32º | POZNER | Toyota Corolla | 2.927 |
33º | CIAURRO | Toyota Corolla | 3.630 |
34º | LORIO | VW Vento | 3.810 |
35º | LUNA | Chevrolet Cruze | 3.923 |
36º | SCHENONE | Chevrolet Cruze | 4.459 |
37º | GRIPPO | Toyota Corolla | 5.773 |
38º | NOCETI | Ford Focus | 22.700 |
Promedio del 1º: 198,621 km/h. Retiro de mejor la vuelta: Noceti, por obstrucción a Pozner. Sin tiempos: Matías Signorelli (Toyota Corolla). Nota: De Benedictis larga último en su serie por haber llegado a las 3 sanciones por maniobra peligrosa en el año.