Desde que en 2016 debutó en el automovilismo deportivo, a los 15 años en la Fórmula 3 Metropolitana, Germán Todino demostró un talento distintivo, lo que le permitió destacarse rápidamente en cada categoría en la que compitió. De hecho, ganó en 6 de las 7 en las que corrió y en 5 de ellas llegó a la victoria antes de su 20ª participación como piloto titular.
Por orden cronológico, en la F3 Metro venció en su 11ª carrera; en el TC Pista Mouras, en el debut; en el TC Mouras, en su 2ª aparición; en el TC Pista, en la 18ª y en el Turismo Carretera, en la 17ª. La única categoría en la que el “Gaucho” de Rivera todavía no festejó es en el TC Pick Up, donde apenas tiene 14 competencias en su haber. Es decir, todavía está a tiempo de mantener su destacado promedio.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Todino-Barrio-TN-2024.jpg)
Sin dudas, la categoría que más le costó a Todino fue el Turismo Nacional, que le resultó “indomable” hasta el domingo pasado en Rosario. Debieron pasar 36 carreras para que Germán consiguiera subir al escalón más alto del podio. No son demasiadas, sobre todo teniendo en cuenta que apenas disputó 2 temporadas completas (2021 y 2022). Sí es evidente el contraste de su desempeño respecto de las otras categorías en las que ya ganó.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Todino-Seat-TN-2018.jpg)
Más allá de algunas actuaciones parciales destacadas, acaso lo más llamativo de Todino en la Clase 3 del TN fue la falta de resultados relevantes en sus primeras 35 competencias. En ese lapso, apenas logró 1 récord de vuelta (en Concordia 2024, la carrera previa a su triunfo en Rosario) y su mejor resultado en una Final era el 5º puesto en La Plata 2021, que además era su único “top 5” en la categoría.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Todino-Vento-TN-2018.jpg)
El periplo del “Gaucho” de Rivera en el TN comenzó el 17 de junio de 2018 en Concepción del Uruguay y terminó 19º con un Seat León del Alifraco Sport. Con ese auto disputó 1 fecha más antes de cambiarlo por un VW Vento, con el que labor más destacada fue un 8º lugar en San Luis 2018. Luego de no competir en 2019, volvió al TN en 2020, con un Kia All New Cerato: fueron 4 fechas y una 12ª posición en La Plata como mejor resultado.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Todino-Kia-TN-2020.jpg)
Al año siguiente se desvinculó del equipo de Walter Alifraco y se incorporó al Arana Ingeniería Sport para conducir un Toyota Corolla durante 17 competencias. Esa temporada cerró su mejor domingo con la 5ª ubicación en La Plata 2021. A mitad del campeonato 2022, dejó la escuadra bahiense para sumarse al Tito Bessone Toyota Racing. Con la atención del GR Competición, llegó 6º en Buenos Aires, su mejor resultado del año.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Todino-Toyota-Arana-TN-2021.jpg)
Durante 2023 se mantuvo alejado del Turismo Nacional y también en la 1ª fecha del presente campeonato. Entonces surgió la posibilidad de subirse al Corolla del TB Racing (de “Tito” Bessone) que la temporada pasada corrió Julián Santero, siempre con la atención de Gabriel Rodríguez. Más allá del récord de vuelta, en Concordia había mostrado el potencial del Toyota, con el que estaba para llevarse más que el 9º puesto que consiguió, pero fue víctima de las refriegas del segundo pelotón. En cambio, todo salió redondo para Germán en Rosario, donde se convirtió en el 111º ganador en la historia de la Clase 3.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/Todino-Toyota-Bessone-TN-2022.jpg)
“Me voy feliz a mi casa porque no se me estaba dando un resultado así en el TN. Ganar en el TN significa un esfuerzo grande, en lo económico y en lo anímico. No sólo mío, porque todos los que estamos atrás de esto estábamos esperando este resultado”, le dijo Todino a Campeones tras su 16º triunfo en el automovilismo.
El piloto de 23 años ya tiene en la mira su próximo objetivo. “Gané en casi todas las categorías en las que corrí. Me falta la TC Pick Up nada más, que se me escapó el año pasado. La tengo acá (N. de la R.: señalándose el ojo)… Este año estamos bien, tenemos que trabajar con el equipo. Vamos a probar antes de la próxima carrera, vamos a ir a todo o nada”, aseveró el “Gaucho” de Rivera con su habitual verborragia.