El Turismo Nacional vuelve este fin de semana a Buenos Aires, el autódromo más visitado desde que en 1983 se crearon la Clase 2 y la Clase 3. Será la 54ª presentación en estos 40 años de la categoría en el escenario porteño, aunque tan sólo la 4ª en las últimas 2 décadas. Debido a la pandemia (2021) y las carreras de invitados de 2017 y 2022, el TN no corre una fecha con formato tradicional para ambas divisiones y sin restricciones de público en el “Oscar y Juan Gálvez” desde el 20 de julio de 2003, cuando se impusieron Juan Carlos Bertozzi (Chevrolet) y Ernesto “Tito” Bessone (Ford Escort).
La primera carrera del actual TN en el “Coliseo” fue el 29 de mayo de 1983, en el circuito Nº 15 de 5.968,2 metros de extensión. Se trató de una carrera especial de 2 pilotos por auto, con una Final a 65 vueltas en las que la Clase 2 y Clase 3 (así como la desaparecida Clase 1) compartieron la pista. Miguel y Luis Bongioanni (Fiat 128 IAVA) se impusieron en la C2, mientras que Arnoldo Capra y Fernando Herraiz (Peugeot 504 TN) hicieron lo propio en la C3. Aquel año hubo otras 3 fechas en Buenos Aires, todas en el circuito Nº 9.
Sin embargo, no fue la temporada con más carreras del Turismo Nacional en el escenario porteño. Eso se dio en 1989, cuando hubo 5 visitas. De ese año data la última competencia de la categoría en el circuito Nº 12, un dibujo que volverá a transitar luego de 34 años. En aquella competencia de “200 Kilómetros”, la victoria en la Clase 2 fue para el VW Gacel GS de Rafael Verna y Oscar Alaux, mientras que en la Clase 3 se impuso el Renault 18 GTX de Ricardo Albertengo y Miguel Ángel Guerra (Clase 3). En ese entonces no existía la “chicana del ciervo” (se construyó en 1999), una variante que empleará por primera vez este fin de semana.
Debido a las pocas carreras realizadas por el Turismo Nacional en Buenos Aires en los últimos años, sólo 3 pilotos entre los 88 inscriptos (sumando ambas clases) saben lo que es ganar en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” con un auto de TN. Dos lo hicieron en el circuito Nº 8, de 3.337 metros: Alejo Borgiani ganó en 2021 con un VW Gol Trend y Jonatan Castellano festejó en 2017 con un Chevrolet Cruze. Juan Pablo Rossotti venció en 2001 con un Ford Escort, en el Nº 9, de 3.345,50 metros.
El piloto más exitoso entre los 68 ganadores que registra la historia del TN en el autódromo de Buenos Aires es Omar Darío Bonomo, quien triunfó en 13 oportunidades (casualmente, la misma cantidad de victorias que Juan María Traverso, el más ganador con el TC). El tetracampeón de TN obtuvo en el “Coliseo” 8 de los 21 éxitos que logró en la Clase 2 y 5 de los 27 que consiguió en la Clase 3. En la división menor ganó 5 veces con el VW Gacel y 3 con el Fiat 128 IAVA, mientras que en la mayor celebró 2 veces con un VW Gol, otras 2 con un Ford Escort y la restante con un VW Carat.
El podio de pilotos más ganadores en Buenos Aires lo completan Rafael Verna, con 6 victorias, y Fernando Abda, con 5. El “Tabo” se impuso en 5 oportunidades en la Clase 2: dos fueron con un VW Gacel y las otras 3, con un Ford Escort. En la Clase sólo ganó 1 vez, con un Escort, en 1995. Abda, en tanto, alcanzó todos sus éxitos con un Renault 18 GTX de Clase 3, en un período de apenas 11 carreras entre 1986 y 1989.
Entre las marcas, la que más festejos suma en el autódromo porteño es Volkswagen, con 37 éxitos: 31 en la Clase 2 (19 del Gacel y 12 del Gol) y 6 en la Clase 3 (4 del Gol, 1 del Carat y 1 del Vento). La marca alemana consiguió una fantástica serie de 17 victorias consecutivas en la división menor entre 1987 y 1992. Y además, logró el triunfo en ambas clases en xx ocasiones: 1991, con Carlos González (Gacel) y Omar Darío Bonomo (Carat); 1994, con Rogelio Mitri (Gol) y Roberto Sánchez (Gol); 1997, con Víctor Amato (Gol) y Omar Suriani (Gol) y 2021, con Alejo Borgini (Gol Trend) y Mariano Werner (Vento).
Renault está 2º en el ranking histórico de victorias (26) en Buenos Aires, con la particularidad de que 25 fueron con R18 de Clase 3 y la restante con el Clio de Clase 2, lograda por Tomás Bergallo en 2017. El Renault 18, que es el modelo más ganador en el “Gálvez”, obtuvo 14 halagos seguidos entre 1987 y 1990. Ford, la marca con más títulos entre ambas divisiones del TN, se ubica 3ª en la estadística, con “apenas” 16 triunfos, todos correspondientes al Escort: 6 en la C2 y 10 en la C3.
Las otras 7 marcas que lograron victorias en el autódromo de Buenos Aires en las Clases 2 y 3 del Turismo Nacional son Fiat (11), Alfa Romeo (6), Honda (4), Peugeot (3), Chevrolet (3), Nissan (1) y Toyota (1). Esto significa que sólo 2 de las marcas que participarán este fin de semana irán por su 1º éxito en el “Coliseo”: DS en la división menor y Citroën en la mayor.
HISTORIAL DE GANADORES – CLASE 3
Fecha | Ganador/es | Marca |
29/05/1983 | Arnoldo Capra-Fernando Herraiz | Peugeot 504 TN |
03/07/1983 | Ernesto Bessone I | Alfa Romeo GTV 2.0 |
28/08/1983 | Jorge Pizzorno | Peugeot 504 TN |
18/12/1983 | Arnoldo Capra | Peugeot 504 TN |
18/03/1984 | Ernesto Bessone I | Renault 18 GTX |
24/06/1984 | José Cano | Renault 18 GTX |
11/11/1984 | José Cano | Renault 18 GTX |
23/12/1984 | José Cano | Renault 18 GTX |
28/07/1985 | Eduardo García Gómez | Renault 18 GTX |
01/12/1985 | Eugenio Breard | Alfa Romeo GTV 2.0 |
22/12/1985 | Horacio Valenti-Oscar Alaux | Renault 18 GTX EL |
18/05/1986 | Fernando Abda | Renault 18 GTX |
16/11/1986 | Jorge Maggi | Alfa Romeo GTV 2.0 |
01/03/1987 | Fernando Abda | Renault 18 GTX |
17/05/1987 | Eugenio Breard | Alfa Romeo GTV 2.0 |
26/07/1987 | Horacio Valenti | Renault 18 GTX |
17/10/1987 | Fernando Abda | Renault 18 GTX |
17/04/1988 | Juan Carlos Gianni | Renault 18 GTX |
21/08/1988 | Miguel Konjuh | Renault 18 GTX |
11/09/1988 | Fernando Abda | Renault 18 GTX |
08/01/1989 | Jorge Giorgi | Renault 18 GTX |
30/04/1989 | Fernando Abda | Renault 18 GTX |
21/05/1989 | Ricardo Albertengo-Miguel Á. Guerra | Renault 18 GTX |
13/08/1989 | Ricardo Albertengo | Renault 18 GTX |
17/12/1989 | Rubén Del Campo | Renault 18 GTX |
25/03/1990 | Jorge Giorgi | Renault 18 GTX |
17/06/1990 | Pablo Peón | Renault 18 GTX |
30/09/1990 | Pablo Peón | Renault 18 GTX |
16/12/1990 | Pablo Peón | Renault 18 GTX |
24/03/1991 | Omar Darío Bonomo | VW Carat |
08/03/1992 | Luis Soppelsa | Renault 18 GTX |
08/08/1992 | Carlos «Tim» Pairetti | Renault 18 GTX |
20/12/1992 | Gerardo Del Campo | Ford Escort |
20/11/1993 | Gerardo Del Campo | Ford Escort |
19/12/1993 | Omar Darío Bonomo | VW Gol |
17/07/1994 | Roberto Sánchez | VW Gol |
27/11/1994 | Omar Darío Bonomo | VW Gol |
13/08/1995 | Rafael Verna | Ford Escort |
24/03/1996 | Omar Suriani | Renault 18 |
31/08/1997 | Norberto Della Santina | Ford Escort |
22/11/1997 | Omar Darío Bonomo | Ford Escort |
23/11/1997 | Omar Suriani | VW Gol |
20/12/1997 | Omar Darío Bonomo | Ford Escort |
09/07/2000 | Daniel Stambul | Ford Escort |
10/12/2000 | Hernán Bradas | Ford Escort |
15/07/2001 | Lucas Armellini | Honda Civic |
09/12/2001 | Juan Pablo Rossotti | Ford Escort |
14/07/2002 | Nicolás Vuyovich | Honda Civic |
20/10/2002 | Nicolás Vuyovich | Honda Civic |
20/07/2003 | Ernesto Bessone II | Ford Escort |
12/11/2017 | Jonatan Castellano | Chevrolet Cruze |
12/11/2017 | Facundo Ardusso | Honda Civic |
16/05/2021 | Mariano Werner | VW Vento |
06/11/2022 | Carlos Javier Merlo | Toyota Corolla |
06/11/2022 | Franco Vivian | Chevrolet Nuevo Cruze |
HISTORIAL DE GANADORES – CLASE 2
Fecha | Ganador/es | Marca |
29/05/1983 | Miguel A. Bongioanni-Luis Bongioanni | Fiat 128 IAVA |
03/07/1983 | Omar Darío Bonomo | Fiat 128 IAVA |
28/08/1983 | Omar Darío Bonomo | Fiat 128 IAVA |
18/12/1983 | Rodolfo Nizzo | Fiat 128 IAVA |
18/03/1984 | Carlos González | Fiat 128 IAVA |
24/06/1984 | Hugo Olmi | Fiat 128 IAVA |
11/11/1984 | Hugo Olmi | Fiat 128 IAVA |
23/12/1984 | Omar Darío Bonomo | Fiat 128 IAVA |
28/07/1985 | Ernesto Bessone I | Alfa Romeo SV 1.5 |
01/12/1985 | Jorge Guiral | Fiat 128 1.3 |
22/12/1985 | Ernesto Bessone I-Ernesto Bessone II | Alfa Romeo SV 1.5 |
18/05/1986 | Alberto Baldinelli | Fiat SE 1.5 |
16/11/1986 | Omar Darío Bonomo | VW Gacel GS |
01/03/1987 | Omar Darío Bonomo | VW Gacel GS |
17/05/1987 | Alberto Baldinelli | Fiat Regatta 85 |
26/07/1987 | Omar Darío Bonomo | VW Gacel GS |
17/10/1987 | José Scioli | VW Gacel GS |
17/04/1988 | Omar Darío Bonomo | VW Gacel GS |
21/08/1988 | Aldo Caldarella | VW Gacel GS |
11/09/1988 | Omar Darío Bonomo | VW Gacel GS |
08/01/1989 | Ernesto Rodríguez | VW Gacel GS |
30/04/1989 | Ernesto Rodríguez | VW Gacel GS |
21/05/1989 | Rafael Verna – Oscar Alaux | VW Gacel GS |
13/08/1989 | Enrique Santacaterina | VW Gacel GS |
17/12/1989 | Carlos González | VW Gacel GS |
25/03/1990 | René Zanatta | VW Gacel |
17/06/1990 | Silvio Oltra | VW Gacel |
30/09/1990 | René Zanatta | VW Gacel |
16/12/1990 | René Zanatta | VW Gacel |
24/03/1991 | Carlos González | VW Gacel |
08/03/1992 | Rafael Verna | VW Gacel |
08/08/1992 | Ricardo Joseph | VW Gacel |
20/12/1992 | Rafael Verna | Ford Escort |
20/11/1993 | Diego Pelagagge | Ford Escort |
19/12/1993 | Rafael Verna | Ford Escort |
17/07/1994 | Rogelio Mitri | VW Gol |
27/11/1994 | Rafael Verna | Ford Escort |
13/08/1995 | Antonio Carbone | VW Gol |
24/03/1996 | Hugo Lepphaille | Ford Escort |
31/08/1997 | Marcelo Muscio | VW Gol |
22/11/1997 | Norberto Picetti | Ford Escort |
23/11/1997 | Víctor Amato | VW Gol |
09/07/2000 | Claudio Bisceglia | VW Gol |
10/12/2000 | Claudio Bisceglia | VW Gol |
15/07/2001 | Emanuel Moriatis | VW Gol |
09/12/2001 | Ezequiel Baldinelli | VW Gol |
14/07/2002 | Marcelo González | VW Gol |
20/10/2002 | Jorge Trebbiani | VW Gol |
20/07/2003 | Juan Carlos Bertozzi | Chevrolet Corsa |
12/11/2017 | Tomás Bergallo | Renault Clio |
16/05/2021 | Alejo Borgiani | VW Gol Trend |
06/11/2022 | Ignacio Procacitto | VW Gol Trend |
06/11/2022 | Luciano González | Nissan March |
Fotos: Facebook Omar Darío Bonomo (portada) y Prensa APAT.