Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TN: el historial de ganadores en el autódromo de Buenos Aires

Desde que en 1983 se crearon la Clase 2 y la Clase 3, hubo 68 pilotos distintos que se alzaron con la victoria, y sólo 3 de ellos correrán este fin de semana. Cuáles son las marcas más exitosas.

El Turismo Nacional vuelve este fin de semana a Buenos Aires, el autódromo más visitado desde que en 1983 se crearon la Clase 2 y la Clase 3. Será la 54ª presentación en estos 40 años de la categoría en el escenario porteño, aunque tan sólo la 4ª en las últimas 2 décadas. Debido a la pandemia (2021) y las carreras de invitados de 2017 y 2022, el TN no corre una fecha con formato tradicional para ambas divisiones y sin restricciones de público en el “Oscar y Juan Gálvez” desde el 20 de julio de 2003, cuando se impusieron Juan Carlos Bertozzi (Chevrolet) y Ernesto “Tito” Bessone (Ford Escort). 

La primera carrera del actual TN en el “Coliseo” fue el 29 de mayo de 1983, en el circuito Nº 15 de 5.968,2 metros de extensión. Se trató de una carrera especial de 2 pilotos por auto, con una Final a 65 vueltas en las que la Clase 2 y Clase 3 (así como la desaparecida Clase 1) compartieron la pista. Miguel y Luis Bongioanni (Fiat 128 IAVA) se impusieron en la C2, mientras que Arnoldo Capra y Fernando Herraiz (Peugeot 504 TN) hicieron lo propio en la C3. Aquel año hubo otras 3 fechas en Buenos Aires, todas en el circuito Nº 9. 

Sin embargo, no fue la temporada con más carreras del Turismo Nacional en el escenario porteño. Eso se dio en 1989, cuando hubo 5 visitas. De ese año data la última competencia de la categoría en el circuito Nº 12, un dibujo que volverá a transitar luego de 34 años. En aquella competencia de “200 Kilómetros”, la victoria en la Clase 2 fue para el VW Gacel GS de Rafael Verna y Oscar Alaux, mientras que en la Clase 3 se impuso el Renault 18 GTX de Ricardo Albertengo y Miguel Ángel Guerra (Clase 3). En ese entonces no existía la “chicana del ciervo” (se construyó en 1999), una variante que empleará por primera vez este fin de semana.

Jonatan Castellano ganó en la Clase 3 con un Cruze en 2017.

Debido a las pocas carreras realizadas por el Turismo Nacional en Buenos Aires en los últimos años, sólo 3 pilotos entre los 88 inscriptos (sumando ambas clases) saben lo que es ganar en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” con un auto de TN. Dos lo hicieron en el circuito Nº 8, de 3.337 metros: Alejo Borgiani ganó en 2021 con un VW Gol Trend y Jonatan Castellano festejó en 2017 con un Chevrolet Cruze. Juan Pablo Rossotti venció en 2001 con un Ford Escort, en el Nº 9, de 3.345,50 metros.  

El piloto más exitoso entre los 68 ganadores que registra la historia del TN en el autódromo de Buenos Aires es Omar Darío Bonomo, quien triunfó en 13 oportunidades (casualmente, la misma cantidad de victorias que Juan María Traverso, el más ganador con el TC). El tetracampeón de TN obtuvo en el “Coliseo” 8 de los 21 éxitos que logró en la Clase 2 y 5 de los 27 que consiguió en la Clase 3. En la división menor ganó 5 veces con el VW Gacel y 3 con el Fiat 128 IAVA, mientras que en la mayor celebró 2 veces con un VW Gol, otras 2 con un Ford Escort y la restante con un VW Carat. 

El podio de pilotos más ganadores en Buenos Aires lo completan Rafael Verna, con 6 victorias, y Fernando Abda, con 5. El “Tabo” se impuso en 5 oportunidades en la Clase 2: dos fueron con un VW Gacel y las otras 3, con un Ford Escort. En la Clase sólo ganó 1 vez, con un Escort, en 1995. Abda, en tanto, alcanzó todos sus éxitos con un Renault 18 GTX de Clase 3, en un período de apenas 11 carreras entre 1986 y 1989.  

La última visita del TN a Buenos Aires fue en 2022, en el circuito Nº 8.

Entre las marcas, la que más festejos suma en el autódromo porteño es Volkswagen, con 37 éxitos: 31 en la Clase 2 (19 del Gacel y 12 del Gol) y 6 en la Clase 3 (4 del Gol, 1 del Carat y 1 del Vento). La marca alemana consiguió una fantástica serie de 17 victorias consecutivas en la división menor entre 1987 y 1992. Y además, logró el triunfo en ambas clases en xx ocasiones: 1991, con Carlos González (Gacel) y Omar Darío Bonomo (Carat); 1994, con Rogelio Mitri (Gol) y Roberto Sánchez (Gol); 1997, con Víctor Amato (Gol) y Omar Suriani (Gol) y 2021, con Alejo Borgini (Gol Trend) y Mariano Werner (Vento). 

Renault está 2º en el ranking histórico de victorias (26) en Buenos Aires, con la particularidad de que 25 fueron con R18 de Clase 3 y la restante con el Clio de Clase 2, lograda por Tomás Bergallo en 2017. El Renault 18, que es el modelo más ganador en el “Gálvez”, obtuvo 14 halagos seguidos entre 1987 y 1990. Ford, la marca con más títulos entre ambas divisiones del TN, se ubica 3ª en la estadística, con “apenas” 16 triunfos, todos correspondientes al Escort: 6 en la C2 y 10 en la C3. 

Las otras 7 marcas que lograron victorias en el autódromo de Buenos Aires en las Clases 2 y 3 del Turismo Nacional son Fiat (11), Alfa Romeo (6), Honda (4), Peugeot (3), Chevrolet (3), Nissan (1) y Toyota (1). Esto significa que sólo 2 de las marcas que participarán este fin de semana irán por su 1º éxito en el “Coliseo”: DS en la división menor y Citroën en la mayor. 

HISTORIAL DE GANADORES – CLASE 3

Fecha Ganador/es Marca 
29/05/1983 Arnoldo Capra-Fernando Herraiz Peugeot 504 TN
03/07/1983 Ernesto Bessone I Alfa Romeo GTV 2.0
28/08/1983 Jorge Pizzorno Peugeot 504 TN
18/12/1983 Arnoldo Capra Peugeot 504 TN
18/03/1984 Ernesto Bessone I Renault 18 GTX
24/06/1984 José Cano Renault 18 GTX
11/11/1984 José Cano Renault 18 GTX
23/12/1984 José Cano Renault 18 GTX
28/07/1985 Eduardo García Gómez Renault 18 GTX
01/12/1985 Eugenio Breard Alfa Romeo GTV 2.0
22/12/1985 Horacio Valenti-Oscar Alaux Renault 18 GTX EL
18/05/1986 Fernando Abda Renault 18 GTX
16/11/1986 Jorge Maggi Alfa Romeo GTV 2.0
01/03/1987 Fernando Abda Renault 18 GTX
17/05/1987 Eugenio Breard Alfa Romeo GTV 2.0
26/07/1987 Horacio Valenti Renault 18 GTX
17/10/1987 Fernando Abda Renault 18 GTX
17/04/1988 Juan Carlos Gianni Renault 18 GTX
21/08/1988 Miguel Konjuh Renault 18 GTX
11/09/1988 Fernando Abda Renault 18 GTX
08/01/1989 Jorge Giorgi Renault 18 GTX
30/04/1989 Fernando Abda Renault 18 GTX
21/05/1989 Ricardo Albertengo-Miguel Á. Guerra Renault 18 GTX
13/08/1989 Ricardo Albertengo Renault 18 GTX
17/12/1989 Rubén Del Campo Renault 18 GTX
25/03/1990 Jorge Giorgi Renault 18 GTX
17/06/1990 Pablo Peón Renault 18 GTX
30/09/1990 Pablo Peón Renault 18 GTX
16/12/1990 Pablo Peón Renault 18 GTX
24/03/1991 Omar Darío Bonomo VW Carat
08/03/1992 Luis Soppelsa Renault 18 GTX
08/08/1992 Carlos «Tim» Pairetti Renault 18 GTX
20/12/1992 Gerardo Del Campo Ford Escort
20/11/1993 Gerardo Del Campo Ford Escort
19/12/1993 Omar Darío Bonomo VW Gol
17/07/1994 Roberto Sánchez VW Gol
27/11/1994 Omar Darío Bonomo VW Gol
13/08/1995 Rafael Verna Ford Escort
24/03/1996 Omar Suriani Renault 18
31/08/1997 Norberto Della Santina Ford Escort
22/11/1997 Omar Darío Bonomo Ford Escort
23/11/1997 Omar Suriani VW Gol
20/12/1997 Omar Darío Bonomo Ford Escort
09/07/2000 Daniel Stambul Ford Escort
10/12/2000 Hernán Bradas Ford Escort
15/07/2001 Lucas Armellini Honda Civic
09/12/2001 Juan Pablo Rossotti Ford Escort
14/07/2002 Nicolás Vuyovich Honda Civic
20/10/2002 Nicolás Vuyovich Honda Civic
20/07/2003 Ernesto Bessone II Ford Escort
12/11/2017 Jonatan Castellano Chevrolet Cruze
12/11/2017 Facundo Ardusso Honda Civic
16/05/2021 Mariano Werner VW Vento
06/11/2022 Carlos Javier Merlo Toyota Corolla
06/11/2022 Franco Vivian Chevrolet Nuevo Cruze

HISTORIAL DE GANADORES – CLASE 2

Fecha Ganador/es Marca 
29/05/1983 Miguel A. Bongioanni-Luis Bongioanni Fiat 128 IAVA
03/07/1983 Omar Darío Bonomo Fiat 128 IAVA
28/08/1983 Omar Darío Bonomo Fiat 128 IAVA
18/12/1983 Rodolfo Nizzo Fiat 128 IAVA
18/03/1984 Carlos González Fiat 128 IAVA
24/06/1984 Hugo Olmi Fiat 128 IAVA
11/11/1984 Hugo Olmi Fiat 128 IAVA
23/12/1984 Omar Darío Bonomo Fiat 128 IAVA
28/07/1985 Ernesto Bessone I Alfa Romeo SV 1.5
01/12/1985 Jorge Guiral Fiat 128 1.3
22/12/1985 Ernesto Bessone I-Ernesto Bessone II Alfa Romeo SV 1.5
18/05/1986 Alberto Baldinelli Fiat SE 1.5
16/11/1986 Omar Darío Bonomo VW Gacel GS
01/03/1987 Omar Darío Bonomo VW Gacel GS
17/05/1987 Alberto Baldinelli Fiat Regatta 85
26/07/1987 Omar Darío Bonomo VW Gacel GS
17/10/1987 José Scioli VW Gacel GS
17/04/1988 Omar Darío Bonomo VW Gacel GS
21/08/1988 Aldo Caldarella VW Gacel GS
11/09/1988 Omar Darío Bonomo VW Gacel GS
08/01/1989 Ernesto Rodríguez VW Gacel GS
30/04/1989 Ernesto Rodríguez VW Gacel GS
21/05/1989 Rafael Verna – Oscar Alaux VW Gacel GS
13/08/1989 Enrique Santacaterina VW Gacel GS
17/12/1989 Carlos González VW Gacel GS
25/03/1990 René Zanatta VW Gacel
17/06/1990 Silvio Oltra VW Gacel
30/09/1990 René Zanatta VW Gacel
16/12/1990 René Zanatta VW Gacel
24/03/1991 Carlos González VW Gacel
08/03/1992 Rafael Verna VW Gacel
08/08/1992 Ricardo Joseph VW Gacel
20/12/1992 Rafael Verna Ford Escort
20/11/1993 Diego Pelagagge Ford Escort
19/12/1993 Rafael Verna Ford Escort
17/07/1994 Rogelio Mitri VW Gol
27/11/1994 Rafael Verna Ford Escort
13/08/1995 Antonio Carbone VW Gol
24/03/1996 Hugo Lepphaille Ford Escort
31/08/1997 Marcelo Muscio VW Gol
22/11/1997 Norberto Picetti Ford Escort
23/11/1997 Víctor Amato VW Gol
09/07/2000 Claudio Bisceglia VW Gol
10/12/2000 Claudio Bisceglia VW Gol
15/07/2001 Emanuel Moriatis VW Gol
09/12/2001 Ezequiel Baldinelli VW Gol
14/07/2002 Marcelo González VW Gol
20/10/2002 Jorge Trebbiani VW Gol
20/07/2003 Juan Carlos Bertozzi Chevrolet Corsa
12/11/2017 Tomás Bergallo Renault Clio
16/05/2021 Alejo Borgiani VW Gol Trend
06/11/2022 Ignacio Procacitto VW Gol Trend
06/11/2022 Luciano González Nissan March

Fotos: Facebook Omar Darío Bonomo (portada) y Prensa APAT.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email