TN: el historial de la Clase 2 y la Clase 3 en carreras con invitados

La categoría disputa este fin de semana la tercera edición de la “Carrera de los 200 Pilotos”, aunque registra otros antecedentes en los que los titulares compartieron sus autos.

No es una novedad de esta época. De hecho, el Turismo Carretera realizó una en 1968, pero las carreras con pilotos invitados se han vuelto un clásico del automovilismo argentino. La gran mayoría de las categorías que compiten regularmente en nuestro país han organizado al menos una competencia de este tipo en los últimos años: TC, Top Race V6, TCR South America, Turismo Carretera 2000, TC Mouras, Turismo 4000 Argentino, Top Race Series, TC Junior (ex TR Junior) y hasta la Fórmula Nacional (cuando era Fórmula Renault) y el extinto TC2000 Series. 

Entre ellas, obviamente, están el TC2000, el Turismo Pista y el TN, tres categorías que han convertido a su carrera con pilotos invitados en el gran evento de sus respectivas temporadas, con el autódromo de Buenos Aires como escenario. El Turismo Pista llevó a cabo su “Carrera de los 300 Pilotos” el pasado 20 de julio en el circuito Nº 12 y el TC2000 disputará sus “200 Kilómetros” el próximo 28 de septiembre en el trazado Nº 9. Este fin de semana, en tanto, será el turno del TN, que utilizará el circuito Nº 8 en ocasión de la tercera edición de la “Carrera de los 200 Pilotos”.   

Bessone, padre e hijo, compartieron el Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5 en 1985.

Sin embargo, las carreras con pilotos invitados para la Clase 2 y la Clase 3 se remontan a los orígenes mismos de ambas divisiones. El estreno absoluto del actual TN fue el 10 de abril de 1983, en el semipermanente “Parque Industrial” de Tandil. Y la segunda competencia se realizó el 29 de mayo de 1983 en el circuito Nº 15 del autódromo porteño, con una Final de dos pilotos en la que las tres Clases (por entonces existía la Clase 1) corrieron juntas. Los primos Miguel y Luis Bongioanni (Fiat 128 IAVA) se impusieron en la Clase 2 y en la General al cabo de 65 vueltas (387,93 kilómetros), mientras que Arnoldo Capra y Fernando Herraiz (Peugeot 504 TN) hicieron lo propio en la Clase 3. 

El segundo evento con pilotos invitados fue el 22 de diciembre de 1985, otra vez en el circuito Nº 15 y con ambas clases largando juntas. Fue una fecha que no otorgó puntos (el campeonato ya había terminado) y en la que compartió el “Coliseo” porteño con el Turismo Carretera. Tras la disputa de dos series (una para cada piloto), la clasificación general por suma de tiempos de la Clase 2 quedó en poder del Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5 de Ernesto Bessone y su hijo “Tito” Bessone, quien ese mismo fin de semana debutó y ganó en el TC con un Ford Falcon. En la división mayor, en tanto, el triunfo fue para Horacio Valenti y Oscar Alaux (Renault 18 GTX EL). 

Largada de la carrera de invitados de la Clase 3 de 2017, ganada por Ardusso con el Honda de Larrauri.

La única carrera con pilotos invitados del TN en el circuito Nº 12 fueron los “200 Kilómetros”, tal su denominación de entonces, que se llevaron a cabo el 21 de mayo de 1989, con la clases 2, 3 y 4 compartiendo pista. El formato empleado fue similar al de 1985, es decir, dos series por suma de tiempos. La victoria en la Clase 2 fue para el VW Gacel GS de Rafael Verna y Oscar Alaux, mientras que en la Clase 3 se impuso el Renault 18 GTX de Ricardo Albertengo y Miguel Ángel Guerra

Luego de 28 años, los invitados volvieron al TN el 12 de noviembre de 2017, aunque sólo en la Clase 3, que utilizó el circuito Nº 8 del autódromo de Buenos Aires. Facundo Ardusso se llevó el triunfo después de largar 2º y superar a José Manuel Urcera (Ford Focus de Carlos Okulovich) con el Honda Civic de Leonel Larrauri para conseguir su 3ª y hasta hoy última victoria en la división mayor. En tanto, Jonatan Castellano, que compartió su Chevrolet Cruze con Damián Fineschi (4º a su turno), se impuso entre los titulares.  

En 2022, Luciano González se impuso en la C2 con el Nissan March de Marcelo Guevara.

El circuito Nº 8 también albergó la primera edición de la “Carrera de los 200 Pilotos”, que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2022. Aquel fin de semana 3 pilotos debutaron como ganadores: Luciano González, a bordo del Nissan March de Marcelo Guevara, lo consiguió en la Clase 2, mientras que Franco Vivian, con el Chevrolet Cruze de Jerónimo Teti, y Javier Merlo (Toyota Corolla) hicieron lo propio en la Clase 3. El otro piloto vencedor fue Ignacio Procacitto (VW Gol Trend) en la división menor. 

También se registraron 3 nuevos ganadores el 8 de septiembre de 2024, en ocasión del último evento del TN con dos pilotos por auto. Pero esta vez los vencedores primerizos fueron de la Clase 2, ya que Ignacio Faín prevaleció entre los invitados (Peugeot 208 de Francisco Coltrinari) en su debut en la categoría y Bautista Damiani (Toyota Yaris) entre los titulares. En la Clase 3, se dio la 1ª victoria de Matías Canapino, en su 2ª carrera en la especialidad. El arrecifeño manejó el Chevrolet Cruze de Santiago Mallo, quien a su turno también recibió la bandera a cuadros antes que nadie en el circuito Nº 8. 

Matías Canapino es el último invitado ganador de la Clase 3, en 2024, cuando festejó junto a Santiago Mallo.

Fotos: Prensa TN y Facebook Historia del Autódromo de Buenos Aires

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email