Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TN en Concordia: clásico, histórico y diverso

El historial de la Clase 3 en el autódromo entrerriano registra varias particularidades, como la cantidad de pilotos de renombre que lograron allí su 1ª victoria en la división mayor.

El Turismo Nacional llega al autódromo de Concordia para disputar la 3ª fecha del campeonato 2024, una de las plazas más tradicionales de la categoría a partir de la creación de la Clase 2 y la Clase 3. Hubo 30 visitas al trazado entrerriano, que está 2º en el ranking histórico desde 1983, sólo superado por Buenos Aires (54).   

Curiosamente, la 1ª carrera del TN en Concordia, que tuvo lugar el 14 de octubre de 1984, sólo contó con la presencia de la Clase 2, ya que ese mismo día la Clase 3 corrió en un semipermanente en General Pico. En Entre Ríos ganó Mario Serravalle (Fiat 128 IAVA) y en La Pampa, Ernesto Bessone I (Renault 18 GTX). 

La división mayor del TN se presentó por 1ª vez recién en 1990, con victoria de Pablo Peón (Renault 18 GTX), que ese año lograría el primero de sus dos campeonatos en la categoría. Con el paso del tiempo, el circuito ubicado a la vera del Río Uruguay se convirtió en un lugar propicio para que destacados pilotos de la categoría consigan su primer halago en la Clase 3.

Bosio al mando del Clio con el que el Maquin Parts Racing debutó en el automovilismo, en 2006.

El que inauguró la lista fue Hugo Lepphaille (Ford Escort), quien celebró por 1ª vez en la C3 en 1997. Luego sucedió lo propio con Nicolás Vuyovich (Honda Civic), en 2002; “Josito” Di Palma (Ford Focus) en 2009; Mariano Werner (Peugeot 308) en 2014 (foto principal); Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) en 2015 y Gastón Iansa (Toyota Corolla) en 2021.

Concordia también fue escenario de otros hechos destacados para la Clase 3, como la 1ª victoria de un motor de 16 válvulas en 2001; el debut absoluto en el automovilismo del Maquin Parts Racing, con el 2º puesto de Ezequiel Bosio (Renault Clio) en 2006; el debut del Toyota Corolla -con “Tito” Bessone- y del Honda All New Civic -con Leonel Pernía- en 2017 y el último éxito de 3 históricos: Javier Bernardini (VW Gol) en 2000, Daniel Stambul (Ford Escort) en 2001 y Oscar Canela (VW Polo) en 2004.

Otra de las particularidades del autódromo inaugurado en 1969 es que entre los 40 inscriptos de la Clase 3 para este fin de semana no hay pilotos que hayan repetido victoria. Los 4 que suman más de 1 triunfo ya no están en actividad: Javier Bernardini (3 victorias), Daniel Stambul (2), Nicolás Vuyovich (2) y Oscar Canela (2), todos pilotos que ganaron por 1ª vez en la C3 justamente en Concordia. 

Larrauri es uno de los 6 inscriptos que ganó en Concordia con la Clase 3; fue en 2017 y es su último triunfo en la categoría.

Hay 6 pilotos que correrán este fin de semana que ya saben lo que es ganar en el trazado entrerriano. Se trata de Fabián Yannantuoni (Honda Civic), que lo hizo en 2006; Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze), en 2015; Leonel Larrauri (Honda Civic), en 2017; Facundo Chapur (Ford Focus), en 2019; Gastón Iansa (Toyota Corolla), en 2021 y Ever Franetovich (Ford Focus), en 2023

Iansa también tiene un triunfo en la Clase 2, el año pasado, cuando corrió con el Toyota Etios de su fallecido amigo Alex Conci. Otro corredor de la división mayor que festejó en la menor fue Adrián Percaz (Peugeot 207), en 2014, cuando se corrió por 1ª vez con la extensión de 4.700 metros. Curiosamente, Leonel Pernía, el piloto más ganador en actividad (20 triunfos), nunca venció en Concordia; su mejor resultado fue el 2º puesto de 2019, con el VW Vento. 

En tanto, ninguno de los 50 inscriptos de la Clase 2 registra victorias en el autódromo entrerriano, que contabiliza 24 ganadores diferentes en 30 carreras, con Rafael Verna como el más exitoso con 3 halagos. Lo siguen Carlos Sava (2), Néstor Percaz (2), Nicolás Posco (2) y Nicolás Vuyovich (2). 

Fotos: Prensa APAT

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email