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TN en El Calafate: ¿el apogeo de la lucha por escapar del lastre?

La posibilidad de que haya un campeón en la Clase 2 desalienta la especulación. En cambio, en la C3 el juego está mucho más abierto y la gran pelea podría ser para no sumar kilos, o bien para descargarlos.

El Turismo Nacional definirá este fin de semana en el autódromo de El Calafate qué pilotos llegarán al Premio Coronación, que todavía no tiene sede definida pero sería en Entre Ríos, con posibilidades de ser campeón. En la mayoría de las categorías del mundo, se daría por descontado que cada uno de los aspirantes al título buscaría sumar la mayor cantidad de unidades para acrecentar sus chances. Pero en el TN, salvo en la 1ª y en la última fecha, los kilos de lastre pueden llegar a constituir un factor tan preponderante como la cosecha de puntos.  

Lo cierto es que quedan 99 unidades en juego: 42 en El Calafate y 57 en el Coronación. En la Clase 3, donde 11 pilotos mantienen posibilidades matemáticas de ser campeón, no hay posibilidades de una definición anticipada. En la división menor, donde los aspirantes al cetro son 7, sí podría haber un nuevo monarca si el local Thiago Martínez (Ford Fiesta Kinetic) extiende su actual ventaja de 20 puntos a 58. De esta manera, quedaría fuera del alcance de Pablo Ortega (VW Gol Trend), Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic), Renzo Blotta y Lucas Petracchini (Toyota Etios), Alejandro Torrisi (Nissan March) y Sebastián Pérez (Chevrolet Onix).

Esta situación seguramente desaliente la especulación estratégica en la Clase 2, en la cual Posco apostó varias veces por el 6º puesto -que no reporta kilos extra- mientras estaba en la cima del torneo. En cambio, el juego está mucho más abierto en la división mayor del TN, en la cual es probable que más de un piloto levante en la Final a disputarse en el “Enrique ‘Quique’ Freile” para no cargar kilos o bien para descargarlos con vistas al Coronación. 

Thiago Martínez y Pablo Ortega son los dos primeros del campeonato de la Clase 2.

El antecedente de 2022 demuestra que esta opción de resignar puntos puede llegar a pagar muy buenos dividendos. Recordemos que, en la polémica carrera de Buenos Aires del año pasado, Jonatan Castellano levantó y fue el único de los 4 candidatos al campeonato que arribó a la última fecha en Rosario sin kilos de lastre. El desenlace es conocido: el “Pinchito” consiguió la victoria que necesitaba imperiosamente y se alzó con la corona. 

El escenario podría repetirse esta temporada, aunque en este caso los 5 primeros del certamen ya lograron el triunfo que exige el reglamento para ser campeón: Jerónimo Teti y Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), Leonel Pernía y José Manuel Urcera (Ford Focus) y Julián Santero (Toyota Corolla). En el actual ejercicio, los ganadores con más lastre lo hicieron con 30 kilos: Teti en Concepción del Uruguay, Urcera en San Nicolás y Gassmann en Toay. 

Repasemos el cuadro de situación: el tope de lastre en la Clase 3 es de 90 kilos y los pilotos que ganaron en 2023 no descargan por el resto del año los 30 kilos extra de la primera victoria. Es decir, los 5 grandes candidatos al cetro llegarán al Coronación con un mínimo de 30 kilos de lastre. Además, cabe destacar que el máximo de lastre que se puede descargar por fecha es de 30 kg (hay que terminar 13º o peor en la Final). 

Pernía terminó en el 6º puesto en 6 de las 9 Finales; la 1ª vez fue en Río Gallegos.

Teti y Pernía comparten el liderazgo del campeonato y cada uno carga 45 kilos de lastre; Santero está a 7 puntos, con 55 kg extra; Urcera se encuentra a 11 y lleva 30 kg de lastre, mientras que Gassman se ubica a 36, con 60 kg extra. El “Tanito” ha sido el piloto que más levantó este año; de hecho, terminó en el 6º puesto en 6 de las 9 Finales. Y de repetir esa posición en El Calafate, llegaría al Coronación con 45 kilos extra, una cantidad con la que ya demostró ser competitivo: por caso, logró la “pole position” en San Nicolás. 

Suponiendo que cada uno de los 5 máximos candidatos deseara llegar al Coronación con el mínimo posible de lastre (30 kilos), ¿en qué posición debería terminar la Final en El Calafate? Teti y Pernía tendrían que ser 10º o peor; Santero, 12º o peor y Gassmann, 13º o peor. En cambio, Urcera ya está en el mínimo y podría ser 6º para mantener los 30 kilos extra.

El desarrollo de la Final en el circuito santacruceño seguramente ofrezca alternativas cambiantes respecto de la conveniencia de sumar puntos y lastre o bien, resignar unidades para descargar kilos extra. Aunque la cantidad de puntos que habrá en juego en el Coronación hace pensar que podría haber más lucha por el 6º puesto que por la victoria….

ASÍ ESTÁ LA LUCHA POR EL CAMPEONATO – CLASE 2

POS. PILOTO MODELO PTS./DIF. LASTRE
Martínez Thiago Fiesta Kinetic 236 65 Kg
Ortega Pablo Gol Trend 20 60 Kg
Posco Nicolás Fiesta Kinetic 28 25 Kg
Blotta Renzo Etios 35 25 Kg
Torrisi Alejandro March 38 25 Kg
Petracchini Lucas Etios 65 35 Kg
Pérez Sebastián Onix 70 0 Kg

ASÍ ESTÁ LA LUCHA POR EL CAMPEONATO – CLASE 3

POS. PILOTO MODELO PTS./DIF. LASTRE
Teti Jerónimo Cruze 229 45 kg
Pernía Leonel Focus 0 45 kg
Santero Julián Corolla 7 55 kg
Urcera José Manuel Focus 11 30 kg
Gassmann Joel Cruze 36 60 kg
Iansa Gastón Focus 44 65 kg
Muñoz Marchesi Matías Focus 71 0 Kg
Jakos Andrés Corolla 74 0 Kg
Chapur Facundo Focus 77 20 kg
10º Castellano Jonatan Cruze 86 30 kg
11º Franetovich Ever Focus 89 30 kg

 

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