La rica historia del Turismo Nacional, categoría que más allá de los cambios de nombre existe desde 1961, tiene entre uno de sus máximos hitos el legendario duelo que protagonizaron Fiat y Peugeot, principalmente en los ‘70. Dos marcas emblemáticas del automovilismo deportivo argentino que dominaron la especialidad durante más de una década, tanto en la pista como en la montaña.
Esa rivalidad se refleja en un dato significativo: se repartieron los 20 títulos que hubo en juego entre 1972 y 1980 de las clases B y C, las dos únicas divisiones que existieron durante esos 9 años en el Turismo Nacional. Los pilotos más exitosos fueron Ricardo Zunino y Jorge Spinetto (Fiat) y Francisco “Paco” Mayorga y Carlos Garro (Peugeot), cada uno de ellos con 2 campeonatos.
En total, hubo 15 coronas para Fiat y 5 para Peugeot en ese período. Cabe destacar que en 1978 se disputaron dos campeonatos de cada una: por un lado los del Automóvil Club Argentino (ACA) y por el otro, los de la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD), el entonces brazo deportivo del ACA.
Podría decirse que la era del “autoritario” y alternado dominio ejercido por la marca italiana y la francesa llegó a su fin el 18 de diciembre de 1983, en ocasión de la primera carrera del TN desde la recuperación de la democracia en Argentina. Ese día, en el circuito Nº 9 del autódromo de Buenos Aires, se disputó el Premio Coronación. Carlos Zabala (Fiat 128 IAVA) consiguió el título de la Clase 2 y Arnoldo Capra (Peugeot 504 TN) hizo lo propio en la Clase 3.
No sólo fue la última vez que Fiat y Peugeot fueron campeones en una misma temporada de Turismo Nacional. También fue la única ocasión en la que se repartieron las victorias en la categoría durante 40 años, ya que Rodolfo Nizzo (Fiat 128 IAVA) se impuso en la división menor Clase 2 y Arnoldo Capra (Peugeot 504 TN) venció en la mayor.
Desde el comienzo de la temporada 1984 y hasta la culminación del campeonato 2023 del Turismo Nacional, Fiat ganó 52 carreras (41 en Clase 2 y 11 en Clase 3) y Peugeot se adjudicó 37 competencias (11 en C2 y 26 en 3). Sin embargo, nunca habían coincidido en el festejo hasta el domingo pasado en Trelew, cuando fue posible gracias a los triunfos de Francisco Coltrinari (Peugeot 208) en la Clase 2 y de Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) en la Clase 3.
Acaso sea un buen indicio para los hinchas de ambas marcas, que no celebran un campeonato hace un tiempo ya: el último de Fiat fue de Ever Franetovich (Nuevo Palio del FP Racing) en 2019, mientras que Peugeot consiguió su último cetro con Facundo Chapur (308 del Vittal Racing) en 2015.
Fotos: Prensa APAT y Desafío Turismo Nacional Histórico