En el deporte de alta competencia mantenerse en el máximo nivel representa uno de los desafíos más complicados que se pueden afrontar. Una meta que, en el caso de los pilotos, se torna aún más dificultosa si debe lidiar con un receso como los que se dan entre temporadas y el deportista en cuestión viene de conseguir un logro importante. Alfonso Domenech supo conjurar todas esas variables para inscribir su nombre en la historia grande del TN.
El pergaminense de 31 años se convirtió en el primer piloto desde la creación de la Clase 3, en 1983, que se corona campeón (como sucedió el año pasado), se lleva el triunfo en el Premio Coronación de esa temporada (Trelew) y vuelve a quedarse con la victoria en el Premio Apertura del siguiente campeonato (Paraná). Sólo otros dos pilotos lo habían conseguido en los 41 años que transcurrieron desde que en el TN coexisten la Clase 2 y la Clase 3, pero ambos lo habían conseguido en la división menor.
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El primero resultó Ernesto Rodríguez (VW Gacel GS), quien llegó al Coronación de 1988, disputado el 8 de enero de 1989 en el circuito Nº 9 de Buenos Aires, con apenas 1 punto de ventaja sobre Omar Darío Bonomo (VW Gacel GS), cuando había 20 en juego. Rodríguez obtuvo la victoria y el campeonato, que estrenó con un triunfo al mando de un Gacel en la 1ª fecha de 1989, también realizada en el autódromo porteño.
El otro que lo consiguió fue Rafael Verna (Ford Escort), y en dos ocasiones. En 1992 conquistó su segundo título en la Clase 2 y llegó con el cetro en su poder al Coronación, donde fue el dominador en el circuito Nº 8 de Buenos Aires. Al año siguiente, abrió la temporada con un éxito en Río Cuarto. La historia se repitió -de forma muy parecida- en 1993/1994, con la diferencia de que la apertura victoriosa del “Tavo” esta vez tuvo lugar en San Jorge.
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Sin lograr el triunfo en el Premio Coronación, hay otros 6 casos de pilotos (3 en cada clase) que estrenaron el “1” con una victoria. En la división mayor, sucedió con Fernando Abda (Renault 18) en Buenos Aires 1989; con Oscar Canela (VW Polo) en Mar del Plata 2000 y con Facundo Chapur (Peugeot 308) en La Plata 2014. En la Clase 2, lo consiguieron Ernesto Bessone I (Alfa Romeo SV 1.5) en Mar del Plata 1986; Omar Darío Bonomo (VW Gacel GS) en Buenos Aires 1987; y con Rafael Verna (Ford Escort) en General Roca 1995.
Por otra parte, dos veces sucedió que, sin ser campeón, un piloto se adjudicó el Premio Coronación y el Premio Apertura inmediatamente posterior. Los protagonistas de este doblete fueron Esteban Tuero (Ford Focus), que venció en Bahía Blanca 2007 y San Rafael 2008 en la Clase 3, y Christian Pérez, que se impuso con un VW Gol Trend en Olavarría 2014 y con un Chevrolet Corsa en La Plata 2015, en la Clase 2.
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Fotos: Prensa APAT y Baúl Recuerdos Automovilismo (FB)