La temporada 2022 de Turismo Nacional no resultó como José Manuel Urcera esperaba. La desvinculación del Larrauri Racing, con el que fue campeón de la Clase 3 en 2019 y 2020, para apostar por un equipo nuevo -el CVG Team– no cumplió con las expectativas del rionegrino. Un 12º puesto como mejor resultado determinaron que “Manu” buscara nuevos rumbos luego de apenas 4 carreras con el Ford Focus de Leandro Flores.
El nuevo destino elegido por Urcera para 2023 fue el Saturni Racing, escuadra con sede en Bigand (Santa Fe) que obtuvo 2 victorias en 2022: una con Matías Muñoz Marchesi (Trelew), que sigue en el equipo, y la otra con Alfonso Domenech (Toay), que se alejó al finalizar el torneo 2022. El Focus III 4p que dejó libre el pergaminense es el que conduce el piloto de San Antonio Oeste desde que comenzó la temporada, con destacados resultados.
Con la asistencia técnica de Gabriel Rodriguez (titular del GR Competición), Bruno Santoro (especialista en frenos) y Carlos Caunedo (responsable técnico del Maquin Parts Racing) y los motores de la familia Riva, Urcera construyó un conjunto sólido y competitivo. Los resultados son elocuentes: clasificó en 4 de las 6 fechas entre los 3 mejores -incluida la “pole position” en Río Gallegos- y ganó 2 series. Y llegó en 5 de las 6 Finales de 2023 entre los 6 primeros, con el 2º lugar en Concordia y la reciente victoria en Posadas como puntos más altos.
Todo esto sin soslayar que cargó lastre en las 5 fechas en las que esto fue posible (en la 1ª todos van sin kilos extra), con un mínimo 15 kg (Río Gallegos) y un máximo de 50 kg (Comodoro Rivadavia, donde tuvo su peor resultado en Finales de la temporada: 17º). Esa competitividad y regularidad le permitió acceder -tras su contundente triunfo en Misiones- a la punta del campeonato, un lugar que este año habían ocupado otros dos campeones del TN: Leonel Pernía (Ford Focus) y Julián Santero (Toyota Corolla).
La llegada de Urcera de un equipo de probada capacidad como el Saturni Racing potenció las ilusiones de los hinchas de Ford, que no festejan un título desde 2016, con Emanuel Moriatis (Martos Competición). “Manu”, el único bicampeón de la Clase 3 en años consecutivos de las últimas 28 temporadas, va por otro récord: ser el primer piloto en alcanzar 3 campeonatos en la división mayor del TN desde su creación, en 1983.