Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gran Premio Histórico

Rumbo al 20° GP Argentino Histórico del ACA, historial de ganadores

El repaso de las 19 ediciones disputadas de La Gran Carrera en su modalidad histórica y de regularidad, con miras al 20° Gran Premio.

El Automóvil Club Argentino ultima detalles para la gran convocatoria de 158 tripulaciones con vehículos de colección para hacer más de 3.000 kilómetros entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. Se trata de una edición especial al cumplirse un aniversario ‘redondo’ con el XX Gran Premio Argentino Histórico organizado por el ACA.

Las ciudades cabecera por donde se transitará con el evento que rememora los Grandes Premios de Turismo y Ruta son Buenos Aires, Junín, Villa General Belgrano, Catamarca, San Juan y Villa Carlos Paz. La exigencia del año 2023 es importante, con 5 Etapas para recorrer lo planificado con los vehículos de colección vistiendo sus mejores galas, tanto en estética como mecánica.

VER: Orden Numérico 20° GPH

La competencia de regularidad entre «profesionales» de la especialidad, los que trabajan con elementos de última tecnología, se define con mínimos márgenes de error, donde las décimas de segundo son eternas. De hecho, son numerosas las carreras que luego de una semana se determina al vencedor con menos de medio segundo de distancia entre los mejores clasificados.

El último GP Histórico disputado, en 2022, se determinó por 79 centésimas de segundo; pero son bien recordadas las ediciones en donde las separaciones de tiempo fueron ínfimas. El triunfo en 2014 de Miguel Gómez Fernández junto a Cristian Álvarez Fernández, la dupla que acumula cinco trofeos del GPH, se determinó con solo 4 centésimas.

Continuando la lista de finales ajustados se destacan el 2004 con Ricardo Villace – Jorge Villace alzándose con la celebración por 5 centésimas a favor. Pero se dio la mínima récord del GPH con Carlos Berisso y el recordado Guillermo Berisso cuando sellaron su tercer triunfo consecutivo en 2008, pero por tan solo 1 centésima respecto a Eduardo y José Tomasello (quienes ganarían al año entrante).

 

TODOS LOS GANADORES

Ed Año Piloto – Navegante Marca
1 2003 Carlos Di Tella – Gerardo Seidel FIAT
2 2004 Ricardo Villace – Jorge Villace PEUGEOT
3 2005 Jorge Durán – Juan Durán CITROEN
4 2006 Carlos Berisso – Guillermo Berisso VOLVO
5 2007 Carlos Berisso – Guillermo Berisso VOLVO
6 2008 Carlos Berisso – Guillermo Berisso VOLVO
7 2009 Eduardo Tomasello – José Tomasello MERCEDES-BENZ
8 2010 Manuel Urrea – Alba Urrea FORD
9 2011 Moisés Osman – Maximiliano Osman PEUGEOT
10 2012 Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández PEUGEOT
11 2013 Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández PEUGEOT
12 2014 Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández PEUGEOT
13 2015 Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández PEUGEOT
14 2016 Luis Galardi – Gastón Galardi PEUGEOT
15 2017 Moisés Osman – Maximiliano Osman PEUGEOT
16 2018 Moisés Osman – Maximiliano Osman PEUGEOT
17 2019 Edgardo Vergagni – Víctor Sorrentino PEUGEOT
18 2021 Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández PEUGEOT
19 2022 Moisés Osman – Maximiliano Osman PEUGEOT

 

 

Evento Deportivo, Turístico y Solidario

Cáritas Argentina recibe donaciones diarias

La carrera otorga puntos para el Campeonato Argentino y Sudamericano (CODASUR); moviliza alrededor de 500 personas con el compromiso solidario del ACA estableciendo en el Reglamento Particular de la Prueba. Al finalizar cada etapa se entrega 5 kg de alimentos no perecederos que son entregados a las delegaciones de Caritas Argentina, que se distribuyen en las diócesis locales. A su vez, el ACA triplica lo recaudado en el GP Histórico en donaciones y becas que sirven de alivio a los grupos más afectados de la sociedad.

 

Recorrido resumido

La Largada del XX GP Argentino Histórico se realizará el sábado 30 de septiembre frente a la Sede Central del ACA en Buenos Aires. Ese control horario continuará con libro de ruta hacia la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, para cumplir el recorrido de la Etapa 1-a. Al día siguiente, el domingo 1 de octubre, la ruta de competencia llevará a los competidores a Villa General Belgrano (Córdoba) para cerrar la Etapa 1-b.

Hasta San Fernando del Valle de Catamarca llegarán en la 2da Etapa el lunes 2 de octubre, antes de realizar una jornada de descanso y reparación de las joyas automotrices el martes 3 de octubre. El miércoles 4 se disputará la 3ra Etapa, en un rulo por valles y paisajes catamarqueños, mientras que la 4ta Etapa llevará a a cabo el jueves 5 hasta San Juan.

El ultimo día será el viernes 6 de octubre con rumbo al Camping ACA de Villa Carlos Paz como punto cúlmine, en plena recuperación y puesta en valor del predio de la villa turística con la 5ta Etapa.

 

FOTOS: Prensa ACA / Juan Biaggini

 

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Lo más leído

Gran Premio Argentino Histórico ACA

Villa Carlos Paz cerró el 20º Gran Premio Argentino Histórico

El Museo Itinerante completó los 3.137 kilómetros que partió el sábado 30 de septiembre en la sede central del Automóvil Club Argentino, y tras cruzar Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba, se clausuró con la entrega de premios en la turìstica villa mediterránea.