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Toyota en TC: «Le han dado mucho pero buscan el equilibrio»

El análisis de un especialista como Guillermo Cruzzetti enumera las modificaciones hechas al Camry y cómo se trabaja en la paridad de las marcas del TC.

Escuchá la entrevista en Campeones Radio:

El gran trabajo que hizo la Técnica de la ACTC es lograr la paridad de las cuatro marcas históricas y lo tienen que hacer también con Toyota

Guillermo Cruzzetti en Campeones Radio

La carrera de Termas de Río Hondo continúa siendo un disparador en el ambiente del Turismo Carretera en torno al rendimiento de la marca recién llegada a la categoría, Toyota. Con el comentario de Agustín Canapino, que se emitió en la transmisión televisiva en vivo, sobre este particular las aguas se movieron con la fuerza propia del peso de un tetracampeón. Por ello es que un especialista y estudioso en la materia como el ingeniero Guillermo Cruzzetti analizó en Campeones Radio particularidades de la situación que involucra al desarrollo de un nuevo modelo de auto y su inserción al parejo cuarteto que formaban Chevrolet, Dodge, Ford y Torino.

«La categoría está buscando el equilibrio«, aseguró Cruzzetti respecto a la actualidad de la categoría con la incorporación de Toyota, a tiempo que admite que «le han dado grandes ventajas técnicas«. Respondiendo a las consultas de Carlos Alberto y Jorge Luis Legnani sobre si los beneficios han sido excesivos, a su criterio, opinó el representante de Arrecifes que «en cierta manera si«, pero resaltó que «lo importante de tener un reglamento abierto es que como te pueden dar, te pueden quitar«.

Cruzzetti fue parte del ateneo de ingeniería convocado por la Asociación Corredores Turismo Carretera para trabajar a la par del área técnica de la categoría en la medición de rendimiento previo al debut del Toyota Camry. Fueron jornadas de recopilación de datos en bancos de prueba y posteriores ensayos en las pistas de Rafaela y Paraná a principios de año. «Te puedo asegurar que cuando se hicieron, en el puntapié inicial del desarrollo del auto ya se mostraba una gran performance del chasis. Convengamos que es una geometría de Torino con una carrocería más moderna y estética desde lo aerodinámico«, remarcó el ingeniero que creció a la par de Alberto Canapino.

«Se notaba una cierta ‘dolencia’ de carga trasera, igual que tiene Chevrolet«, recordó de aquellas jornadas de enero Cruzzetti. Y agregó que «en las pruebas subsiguientes se les fue dando más carga (aerodinámica), también un poco más de potencia al motor con el cambio de los difusores, se achicó la distancia del techo al piso«. Tras enumerar estas variaciones, afirmó que «son ventajas muy fuertes que si se implementan en otras marcas se notan mucho«.

«Es un equilibrio muy delicado, creo que la ACTC con sus técnicos lo están manejando bien. Y si evalúan que, eventualmente, de lo que se les ha dado hasta el momento hay alguna superioridad en algún sentido no tengo duda de que van a corregirlo«.

Guillermo Cruzzetti en Campeones Radio

Además, quien ha mantenido durante años una relación cercana a la familia Canapino, hizo mención a aquella reacción de Agustín en diálogo radial con su equipo: «Creo que Agustín tiene la capacidad suficiente para evaluarlo y hacer el comentario que hizo. Pero, seguramente, no es lo mismo decirlo sentado en una silla en un programa, donde se pueden decir las cosas de otro modo, que con la adrenalina de una carrera y viendo cierta impotencia en una maniobra. Esa parte en que sale al aire cualquier tipo de expresión de un piloto es una parte crítica, es más bien una cuestión de ética de los profesionales que lo manejan. Porque no siempre un piloto está, debido al estrés de la competencia, consiente del tipo de expresiones que hace y las consecuencias que le pueden traer«.

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