ÚLTIMA HORA: Cambios técnicos para el Turismo Carretera

Se modifican varios artículos de "carrocería / trompa" que implican alerón, gurney, altura del vehículo y peso del automóvil.

Se confirmó luego de la última reunión de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, luego de los datos recopilados y estudios realizados en el rendimiento de las marcas que hacen al Turismo Carretera de nueva generación en las primeras fechas del año 2025.

Torino NG recibió mejoras en splitter, alerón, altura del auto y peso. Chevrolet Camaro se benefició en splitter, altura del auto y peso. Estos dos modelos también tendrán mayor uso del gurney, aunque también aquí se favorecen Toyota Camry y Dodge Challenger.

DETALLE DE TODOS LOS CAMBIOS

Respecto al splitter permitido, que es homologado por el departamento técnico de la ACTC y provisto exclusivamente por FADRA Repuestos, se informó una modificación en la medida autorizada. Se aumentó el máximo para el Torino de nueva generación, mientras los otros modelos seguirán igual. De esta manera, Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Toyota Camry seguirán con 40 mm permitidos; Dodge Challenger continúa con 60 mm y Torino NG pasa de 60 mm a tener autorizado desde ahora 80 mm.

Respecto a la altura del piso de madera o fibra y splitter, explica la norma que «en ningún caso podrá ser menor a 57mm con una tolerancia de 0,3 mm es decir 56,7mm. Desde la medida de la tolerancia, 56,7mm hasta el suelo tendrá una penalización A». Pero ahora se anexó una aclaración: «Para los usuarios de la marca Chevrolet Camaro y Torino NG la altura del piso de madera o fibra y splitter, será de hasta 55mm, con una tolerancia de 0.3mm. Desde la medida con la tolerancia 54,7mm hasta el suelo tendrá una penalización A«.

Respecto al alerón, hay una modificación que solo afecta al Torino de nueva generación. La ACTC lo explica con figuras publicadas en el anexo reglamentario:

Respecto al gurney, se informó que los modelos Camry, Torino, Challenger y Camaro podrán tener un tamaño mayor que el del Mustang. Sobre esto, se escribió que: «El Gurney deberá mantener el largo total y uniforme del alerón, es decir, no estará fraccionado por partes dicho Gurney. Se habilita para los usuarios de Ford Mustang, la utilización de un Gurney de perfil comercial “L”, con dimensiones máximas de 10mm x 10mm. Contemplando que el mismo, sobre la cara superior del borde de fuga del alerón, presentara una altura máxima con el espesor de dicho perfil que no superara los 13mm«. Con relación a los otros modelos, se especificó: «Los usuarios de Toyoya Camry, Torino NG, Dodge Challenger y Chevrolet Camaro podrán usar un Gurney de perfil comercial “L”, con dimensiones máximas de 15mm x 15mm«.

Respecto a la altura del auto, se mantiene lo dicho previamente en el ítem relacionado al splitter: «En los modelos Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Charllenger, Toyota Camry y Torino NG, se considerará altura del vehículo, a la verificada, entre el eje delantero y hasta pasar la “V” de diferencial, la cual será de 70.00 mm con una tolerancia de -0.3 mm. Para esta medición no se contempla la altura del paragolpes o del piso delantero, pero el mismo no deberá ser inferior a los 57,00 mm para los usuarios Ford Mustang, Dodge C-hallenger y Toyota Camry«. Del mismo modo, se señaló que: «Para los usuarios de la marca Chevrolet Camaro y Torino NG la altura del piso no deberá ser inferior a 55,00 mm, para poder efectuar el resto de la medición«.

Respecto al peso del vehículo, dos modelos tendrán una rebaja en el mínimo que deben comprobar en la revisión técnica. Torino NG reduce 10 kilogramos y pasará de 1.300kg a 1.290kg; en tanto que Chevrolet Camaro descarga 15 kilogramos y pasará de 1.315kg a 1.300kg.

El Anexo al Reglamento Técnico del TC quedó aprobado por el Comunicado 29/25 de la CAF de la ACTC emitido el 17 de junio de 2025. Quedan cuatro competencias para culminar la Etapa Regular del campeonato y, tal como adelantó oportunamente el responsable técnico, se evaluó la situación deportiva y actuó en consecuencia. El próximo 21 y 22 de junio se visita el Autódromo Rosamonte de Posadas y continuará el torneo con un paso por Concepción del Uruguay (13/07), San Juan Villicum (10/08) y el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires (24/08) para definir quiénes pasarán a integrar la Copa de Oro que determinará al monarca.

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