Llegó a su final una nueva temporada para Franco Colapinto, una más que especial para él por lo que significó haber debutado en la Formula 3 y la terminó con la carrera principal del fin de semana en Monza. Pese a una largada algo enredada que dejó varios autos herido y un safety car en el inicio, el argentino supo aguantar bien en el puesto 12, el de partida, para poder conservarlo y no generar pérdidas ni ganancias en el primero de los 22 giros al trazado italiano.
En el relanzamiento, que se demoró hasta la vuelta cinco, cedió la posición ante Frederick, mientras adelante los líderes del campeonato batallaban para ver también quién se quedaba con el triunfo. Unos giros más adelante el argentino recuperó el puesto 12 en una batalla de varias vueltas que terminó en la recta principal con el de Pilar aprovechando la velocidad punta del monoplaza del equipo VAR.
Sin embargo poco después sería superado, esta vez por Isack Hadjar, uno de los pilotos que llegaba a la última fecha con chances de pelear por el título pero que no tuvo suerte en clasificación y debió batallar desde atrás. A mitad de carrera logró aprovechar un error de Hadjar para volver a ser duodécimo, sumado a que en un duelo de varios autos en la primera chicana pudo superar a dos autos para meterse décimo. De todas maneras poco duró la ilusión de sumar, ya que un despiste lo hizo perder varios puestos y caer hasta la 18va ubicación.
A seis vueltas del final, un toque entre Kush Maini y Brad Benavides a la salida de la curva siete ocasionó una nueva aparición del auto de seguridad, dándole emoción al final de la carrera ya que fue rápidamente detenida con bandera roja. Tras varios minutos de espera, la dirección de carrera decidió dar por terminada la competencia, declarando ganador a Zane Maloney con cinco vueltas aún por cumplir y dándole el título de campeón en suspenso al francés Victor Martins.
Pese a no haber sumado puntos en esta última carrera, tampoco lo hizo Alex Smolyar, por lo que se aseguró terminar noveno en el campeonato de pilotos con dos triunfos en carreras sprint en su haber. La primera en Imola y la segunda el sábado en Monza. En lo que respecta al campeonato, Martins debió esperar a que se apliquen las sanciones correspondientes a excesos de pista, lo que por ejemplo lo llevó a Colapinto a terminar 14to, y por momentos el francés pensó que no sería campeón, pero finalmente con el anuncio oficial se confirmó la consagración del piloto del equipo ART en un incierto final de carrera.
Pos | # | Piloto | Dif |
1 | 3 | Z.MALONEY | – |
2 | 6 | O.BEARMAN | 0.5 |
3 | 5 | J.CRAWFORD | 5.0 |
4 | 7 | V.MARTINS | 6.0 |
5 | 4 | A.LECLERC | 6.0 |
6 | 2 | R.STANEK | 6.4 |
7 | 25 | W.ALATALO | 9.6 |
8 | 1 | J.EDGAR | 12.0 |
9 | 18 | I.HADJAR | 13.5 |
10 | 31 | R.USHIJIMA | 14.2 |
11 | 26 | Z.O’SULLIVAN | 14.6 |
12 | 23 | I.COHEN | 15.6 |
13 | 27 | B.BENAVIDES | 16.8 |
14 | 29 | F.COLAPINTO | 18.0 |
15 | 12 | K.MAINI | 20.9 |
16 | 16 | F.PIZZI | 21.1 |
17 | 21 | H.YEANY | 21.2 |
18 | 24 | F.MALVESTITI | 21.8 |
19 | 14 | L.TOTH | 23.7 |
20 | 10 | C.COLLET | 24.3 |
21 | 19 | N.AZMAN | 29.2 |
22 | 28 | E.TRULLI | 30.1 |
23 | 15 | A.FAMULARO | 43.1 |
24 | 9 | J.CORREA | 61.8 |
25 | 17 | K.FREDERICK | 62.5 |
26 | 22 | J.MARTI | 93.0 |
27 | 11 | A.SMOLYAR | 27.1 |
28 | 8 | G.SAUCY | 35.8 |
29 | 30 | R.VILLAGOMEZ | |
30 | 20 | D.VIDALES |