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Un clásico vigente y otro que busca resurgir

Este fin de semana el Turismo Nacional se presenta en Concordia, uno de los autódromos con más actividad de categorías nacionales, y el Top Race en Nueve de Julio, que vuelve al primer plano luego 3 años y 5 meses.

El Turismo Nacional y el Top Race se presentarán este fin de semana en Concordia y Nueve de Julio respectivamente. El TN disputará su 4ª fecha en el circuito entrerriano de 4.700 metros. Por su parte, el TR llevará a cabo la 3ª en el trazado bonaerense, de 4.615 metros. Se trata de dos escenarios inaugurados el siglo pasado (1969 y 1970, respectivamente) que viven realidades muy distintas

Concordia es uno de los autódromos con más actividad de categorías nacionales. Este año ya recibió al Top Race (7 al 9 de abril) y al Turismo Pista (24 al 26 de marzo) y el año pasado había hecho lo propio con el Turismo Carretera (25 y 26 de junio) y el TC2000 (30 de abril y 1 de mayo). El TN, en tanto, vuelve luego de la ausencia de 2022. 

Concordia no es una plaza más para la categoría hoy presidida por Emanuel Moriatis. Se trata del 2º autódromo más visitado por la categoría desde que adoptó su actual formato de Clase 2 y Clase 3, en 1983. La de este fin de semana será la 30ª, un aspecto en el que sólo es superado por el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires (54) y en el que apenas aventaja a San Jorge (29) y La Plata (29).    

Curiosamente, la división menor tiene 1 visita más a Concordia que la mayor. Es que el mismo 14 de octubre de 1984 en el que el TN se presentó por 1ª vez allí con victoria del cordobés Mario Serravalle (Fiat 128 IAVA), la Clase 3 corrió en un semipermanente de General Pico (La Pampa), donde se impuso el uruguayo Luis Etchegoyen, con un Ford Escort RS. 

La 1ª vez que el trazado concordiense recibió a ambas clases del Turismo Nacional fue en 1990. Desde entonces, sólo la remodelación y ampliación estrenada en 2014 hizo que la categoría no corriera allí por más de 2 años (se ausentó entre 2010 y 2012). Es más, es un escenario tan afecto al TN que en 5 temporadas (1999, 2002, 2003, 2006 y 2014) lo visitó 2 veces en un mismo campeonato. 

La primera visita del TN a Concordia fue en 1984 y la última, en 2021.

La situación de Nueve de Julio es bien diferente a la de Concordia. La presentación del Top Race de este fin de semana pondrá fin a 3 años y 5 meses sin actividad de categorías nacionales. La anterior había sido justamente el TR, el 8 de diciembre de 2019, cuando Franco Girolami (Lancer GT TRV6) se adjudicó el Premio Coronación. 

El autódromo rebautizado en 2020 como “Ciudad de Nueve de Julio – Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado” fue un clásico del Turismo Carretera desde que la ACTC comenzó con la autofiscalización en 1979. Pero sobre todo en el período 1995-2010, cuando tuvo asistencia perfecta en el calendario “teceísta”. 

La falta de recursos económicos para adecuar las instalaciones a los requerimientos del TC y para pagar el cachet de la ACTC dejó al trazado nuevejuliense sin la “máxima” primero (la última fue el 5 de septiembre de 2010) y sin el TC Mouras y el TC Pista Mouras después (no corren allí desde el 22 de septiembre de 2013). 

Desde entonces, el autódromo de Nueve de Julio sólo recibió 3 eventos de categorías nacionales: 2 del Top Race (3 de abril de 2016 y 8 de diciembre de 2019) y 1 del TC2000 Series (2 de agosto de 2015). Cabe destacar que las últimas visitas del TC2000 y el Turismo Nacional fueron en 1997: 19 de octubre y 13 de diciembre, respectivamente. Ese día el TN corrió junto al TR, que concretaba así la 1ª de sus 9 visitas y 12 carreras (contando las de 2023) en el circuito bonaerense.

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