Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un equipo histórico deja la FIA F3

La escuadra suiza Jenzer Motorsport, ganador de la primera carrera de la historia de GP3 (actual FIA F3), anunció que no continuará en la categoría que forma parte de la escalera hacia la F1.

Jenzer Motorsport dejará la FIA Fórmula 3 tras 15 años de participación en la serie de apoyo a la F1. Todo concluirá al final de esta temporada, ya que el copropietario del equipo Andreas Jenzer, informó en las últimas horas la decisión. Además aseguró que sus equipos de la Central European Zone y la Fórmula 4 italiana «continuarán al 100%».

“Mi esposa Esther y yo nos estamos acercando a la edad de jubilación. Hemos estado en GP3 desde el primer día en 2010 y disfrutamos mucho de F3 también porque siempre es un placer trabajar con una organización de tan alto nivel. Pero un día tienes que empezar a encaminarte hacia una segunda vida, tal vez una vida un poco más tranquila”, explicó al medio Formula Scout.

A pesar de ausentarse de la F3 desde 2025, Jenzer aclaró que la empresa seguirá adelante y que sus empleados se mantendrán activos. “Estoy colocando a un buen número de mis empleados en la Fórmula 1, y algunos probablemente se irán a la Fórmula 2, pero no está sucediendo nada extraño en la empresa. Seguiremos esforzándonos mucho para que la F4 forme a algunos buenos futuros pilotos de carreras”.

GP3 se lanzó en 2010 con el apoyo de la F1 y Pal Varhaug de Jenzer ganó la carrera inaugural. El equipo es uno de los dos que ha disputado todas las carreras de GP3/FIA F3. Se espera que DAMS, líder de la F2, se una a la F3 en 2025.

“Uno de los recuerdos más bonitos que tengo todavía es de las temporadas (2010 y 2011) con Nico Muller, porque en esa etapa todavía estaba diseñando el auto, era muy cercano al mecánico y al equipo, porque diseñar un auto siempre es un placer, Nico, que hoy es un piloto de carreras profesional”.

También destacó la participación de Yuki Tsunoda en 2019, en la primera temporada de FIA F3: «Llegó siendo un niño de apenas 50 kg procedente de la F4 japonesa. Creo que ninguno de los mejores equipos quería que compitiera porque era un completo novato y luego, en dos años, llegó a la F1».

En esa epoca, el japonés, que actualmente ocupa una de las butacas de RB Formula One Team (Ex Scuderia AlphaTauri), fue compañero de Giorgio Carrara en el equipo con base en Lyss. El chaqueño compitió en los campeonatos de España, Italia, ADAC de Fórmula 4, y el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, todas con el equipo Jenzer Motorsport. En FIA F3 participó de 4 competencias en 2019, con una victoria y una vuelta rápida.

Jenzer siempre fue receptor de pilotos argentinos como Marcos Siebert y Luciano Crespi. Este último, dejó de lado su participación como piloto para ser parte del equipo, entre otras cosas, para la captación de jovenes talentos. En el caso del marplatense, se subió por primera vez a un auto de GP3 de Jenzen en 2016, luego de consagrarse campeón de F4 Italiana.

Charlie Wurz, Max Esterson y el peruano Matías Zagazeta serán los últimos representantes de Jenzer en F3.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email