Vélez y Mattarucco apuestan al Dakar Classic y un nuevo desafío en Arabia Saudita

La 6ta edición del Dakar Classic espera superar el centenar de autos en la largada, siendo parte de la caravana del Rally Dakar 2026.

El navegante argentino Gastón Mattarucco y el piloto colombiano Javier Vélez apuestan a una de las modalidades más nuevas del Rally Dakar que, paradójicamente, escarba en lo profundo de la historia pasada para reactivar la mística de casi cinco décadas de rally raid. El Dakar Classic reúne gran cantidad de fanáticos y aficionados que comparten los campamentos de la carrera principal, de ciudad en ciudad, pero con un estilo de carrera diferente y un kilometraje diferenciado. La 6ta edición se corre, al igual que el Rally Dakar 2026, del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita con cobertura especial de Campeones desde el campamento de la carrera.

Argentina y Colombia se unen para este desafío, con una dupla consolidada, con años de hermandad en las competencias todo terreno. Por el lado de ‘Jota’ Vélez, la pasión estuvo siempre allí, pero sus compromisos laborales y familiares siempre postergaron la experiencia. Hasta que debutó en un Desafío Ruta 40 de Argentina en 2018 y preparó el gran sueño del Dakar desde el año 2021.

En su primer año, un abandono los obligó a terminar dento de la modalidad «experience» pero en 2022 tuvieron revancha al terminar 29° entre los UTVs. Mejoró la performance del dúo en 2023 al ocupar el puesto 26° en la clase T3 y en 2024 el binomio fue 21° entre los Challenger. En el último año, el 2025, fue complejo y alcanzó el 31° lugar luego de varias situaciones de carrera muy difíciles, que no fueron suficientes para frenar la determinación de ambos.

«Estuvimos corriendo en Argentina un par de veces, como entrenamiento. ¡Tuvimos muchos problemas con el clima! Debido a la lluvia y al barro terminé en el hospital con lavado de ojos, anestesia y antibióticos«, contó Javier Vélez, recordando que estos vehículos no tienen parabrisas instalado. Esto, en parte, fue un motivo que se analizó en conjunto a la hora de evaluar la propuesta que el equipo Be-Racing les planteó. Aunque originalmente iba a ser otro el coche, estarán participando con una Toyota Land Cruiser de 240HP.

RECORRIDO DEL DAKAR CLASSIC

 

«Teníamos que evolucionar el auto, por eso vimos como opción más viable pasarnos al Dakar Classic«, reconoció Gastón Mattarucco, el navegante argentino, a Campeones. Pero algo los sorprendió: «Es mucho más difícil la navegación«. Por ello, el cordobés de Mina Clavero estuvo realizando pruebas y un curso de navegación en Barcelona, para familiarizarse con el nuevo estilo.

«La precisión para encontrar los Way Points, con los metros y el tiempo, lo hace entretenido y eso está bueno. En el curso de navegación confirmé que es muy distinto, pero nos tendremos que adaptar. Se corre con regularidad, no es lo mismo que el cross country tradicional, a la vez que tiene velocidades variables entre un Way Point y otro«, detalló Gastón, quien además de esta capacidad cuenta con conocimientos valiosos de mecánica y en varios idiomas, valioso en el contexto del Dakar.

¿Qué es el Dakar Classic?

El Dakar Classic es un rally de regularidad y navegación que se corre en paralelo al Rally Dakar. Aquí no se trata de ser el más rápido en tiempo neto, sino de cumplir con el tiempo asignado por los organizadores en cada etapa. Es también, una prueba de puntualidad, precisión y navegación, que se dividen en momentos distintos durante el evento:​

  • Prueba de Regularidad (RT): Mantener velocidad media solicitada y estar lo más cerca posible del tiempo ideal
  • Prueba de Navegación (NT): Seguir la ruta oficial y pasar los WP sin exceder el tiempo límite
  • Prueba de Dunas (DT): Validar los WP en forma obligatoria para los grupos H2 y H3 (opcional para H0 y H1)
  • Prueba de Super regularidad: Por primera vez, es una combinación de desafíos de Regularidad y Navegación.

Cada etapa puede contener varios de los mencionados RT, NT o DT que se detallan en el raod book. Hay penalizaciones en puntos aplicados al clasificador, además de multas por exceso de velocidad, por lo que ganará quien termine el recorrido con la menor cantidad de puntos en contra.

¿Cuáles son las categorías del Dakar Classic 2026?

  • Periodo A – Vehículos producidos antes del 01/01/1986
  • Periodo B – Vehículos producidos entre el 01/01/1986 y el 31/12/1996
  • Periodo C – Vehículos producidos entre el 01/01/1997 y el 31/12/2005

​A la vez, se dividen en grupos:

  • Grupo H1 – Velocidad media baja (para vehículos menos potentes)
  • Grupo H2 – Velocidad media moderada
  • Grupo H3 – Velocidad media intermedia (+15% de velocidad promedio)
  • Grupo H4 – Velocidad media alta (+30% de velocidad promedio)

La Toyota Landr Cruiser de Vélez – Mattarucco tiene ficha de «Período C – Grupo H4»

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email