Otro importante paso en su búsqueda de retener la corona ha dado Francesco Bagnaia (Ducati) pese a haber tenido un inicio complicado en el Circuito Ricardo Tormo. El italiano debió atravesar la Q1 para poder meterse a pelear por la «pole position» y lo logró con creces, siendo el mejor ubicado en la primera tanda clasificatoria. Ya en Q2, estuvo muy cerca de lograr hacerse de la Qualy, habiendo bajado su propio registro cuando figuraba bien arriba en el clasificador.
Sin embargo, el primer lugar para Maverick Viñales no puede ser una simple mención. A falta de pocos minutos para el cierre, el piloto de Aprilia logró el récord absoluto en el trazado valenciano al quebrar la barrera del 1m29s y sellar un «1» contundente, estableciendo 1m28s931. Con el segundo puesto, Bagnaia dejó en «jaque» a Jorge Martín (Pramac) en sus aspiraciones por quitarle el bicampeonato.
POOOOOOOLE POSITION FOR TOP GUN! 🚀
Maverick Viñales is the first rider to set a 1:28 around Valencia! Hats off👏#ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/fCzOoaxBx1
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 25, 2023
Para Viñales, esta significa su primera «pole position» desde que compite con Aprilia. La última en su historial data de 2021, cuando el MotoGP visitó Assen y él todavía corría bajo el ala de Yamaha. Esta es, además, la número 25 en 215 presentaciones.
Cuando restaban poco menos de dos minutos para el final, Martín intentó pasar del P6 en el que se encontraba. Pero complicado por la bandera amarilla tras una caída de Marc Márquez (Honda), y habiendo cometido un exceso a la salida de una curva, el madrileño vio frustradas sus chances de avanzar.
SO MUCH STUFF HAPPENING! 🤯
Maverick sets a 1:28.931 🔥@marcmarquez93 crashes out 💥@88jorgemartin‘s encounters Yellow Flags! ⚠️#ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/buf1U4ELjy
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 25, 2023
A las 11 horas, volverá la acción y Bagnaia tendrá la posibilidad de revalidar el título que logró en 2022. De ganar el Sprint, Jorge Martín deberá sí o sí ser su escolta para tener chances matemáticas de quitarle la corona. Si finaliza en el tercer puesto (o peor), «Pecco» logrará su segundo laurel en la especialidad. Siempre que se mantenga entre los tres primeros, habrá una posibilidad para el de Turín. Si sale segundo, necesita que Jorge Martín caiga al sexto lugar, mientras que siendo tercero, dependería de que su rival recaiga al P8.
MOTOGP – GP DE VALENCIA – CLASIFICACIÓN
Pos | Piloto | Equipo | Moto | Tiempo/Dif |
1 | M. VIÑALES | Aprilia Racing Team | Aprilia RS-GP | 1’28.931 |
2 | F. BAGNAIA | Ducati Team | Ducati Desmosedici GP23 | +0.092 |
3 | J. ZARCO | Pramac Racing | Ducati Desmosedici GP23 | +0.213 |
4 | J. MILLER | Red Bull KTM Factory Racing | KTM RC16 | +0.230 |
5 | B. BINDER | Red Bull KTM Factory Racing | KTM RC16 | +0.240 |
6 | J. MARTIN | Pramac Racing | Ducati Desmosedici GP23 | +0.251 |
7 | M. BEZZECCHI | Team VR46 | Ducati Desmosedici GP23 | +0.292 |
8 | A. MARQUEZ | Gresini Racing | Ducati Desmosedici GP23 | +0.330 |
9 | M. MARQUEZ | Repsol Honda Team | Honda RC213V | +0.344 |
10 | R. FERNÁNDEZ | RNF Racing | Aprilia RS-GP | +0.507 |
11 | F. DI GIANNANTONIO | Gresini Racing | Ducati Desmosedici GP23 | +0.579 |
12 | A. ESPARGARO | Aprilia Racing Team | Aprilia RS-GP | +0.866 |
13 | A. FERNANDEZ | Tech 3 | Gas Gas RC16 | +0.179 |
14 | E. BASTIANINI | Ducati Team | Ducati Desmosedici GP23 | +0.335 |
15 | F. QUARTARARO | Yamaha Factory Racing | Yamaha YZR-M1 | +0.559 |
16 | T. NAKAGAMI | Team LCR | Honda RC213V | +0.810 |
17 | L. MARINI | Team VR46 | Ducati Desmosedici GP23 | +0.847 |
18 | P. ESPARGARO | Tech 3 | Gas Gas RC16 | +0.899 |
19 | F. MORBIDELLI | Yamaha Factory Racing | Yamaha YZR-M1 | +0.991 |
20 | A. RINS | Team LCR | Honda RC213V | 1.203 |
21 | L. SAVADORI | RNF Racing | Aprilia RS-GP | 1.990 |