Volvo Cars presentó a modo de anticipo en Villa La Angostura, hace pocos días, los nuevos SUV (Sport Utility Vehicle) premium XC60 Recharge (mediano) y XC90 Recharge (grande), ambos en versión R-Design T8 AWD, que comenzarán a comercializarse en el país en el verano de 2023.
Ambos modelos 2022 cuentan con el conjunto de impulsión híbrida (motor de combustión más otro eléctrico) T8 Plug-in (híbrido enchufable o recargable), que tiene como gran novedad, respecto de sus antecesores, un gran paso adelante en materia de potencia y autonomía del propulsor eléctrico. Esto último con objeto de alcanzar la meta de la marca sueca de que todos sus vehículos sean 100% eléctricos en 2030.
Así, solo con el motor eléctrico, que ahora entrega 145 CV de potencia y 309 Nm de torque, tanto el XC60 como el XC90 ganaron más de un 65% de potencia que los modelos precedentes. Para lograr esto, la capacidad de la batería aumentó en un 62%, para alcanzar 18,8 kWh de energía acumulada. Esto se refleja directamente en la autonomía eléctrica pura, que es de 81 km en el XC60 (+80%) y 78 km en el XC90 (+75%), que es de mayor tamaño y peso.
Este incremento en la potencia eléctrica es posible gracias a las nuevas tecnologías de construcción de baterías (de ion-litio), que ahora cuentan con tres capas de celdas, dando como resultado una mayor capacidad de almacenamiento, pero ocupando el mismo espacio físico, justo debajo del falso túnel de transmisión.
Estos vehículos híbridos plug-in (enchuflables) tienen la particularidad que la batería puede cargarse conectándola a la red de suministro de la casa. Para esto, cada unidad de estos SUV de Volvo viene de serie con un cargador convencional (tipo Wallbox) OBC de 3.6 kW, que permite recargar la batería a full en alrededor de 12 horas. Sin embargo, la marca sueca venderá un cargador rápido desarrollado en conjunto con Enel (Ente Nazionale per l’Energia Elettrica), empresa especializada italiana, que puede recargar la batería al 100% en un lapso de 4 a 5 horas. Además, en este evento Volvo Cars Argentina anunció que instalará 50 cargadores rápidos en el país, empezando por 18 en la ruta de los Siete Lagos, que anticiparán a otros en Rosario, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.
Por su parte, el motor de combustión interna es un 4 cilindros en línea 2.0 L (1969 cc) naftero con inyección directa supercargado (compresor volumétrico) y con turbocompresor, que entrega una potencia de 317 CV a 5700 rpm y un torque de 400 Nm (40,7 kgm) entre 2200 y 5400 rpm. En conjunto, los motores ganan un 14% más de potencia, llegando a los 462 CV y 709 Nm (72,3 kgm) de par máximo.
La transmisión es automática de 8 marchas y tiene tracción integral inteligente AWD (All Wheel Drive), por lo que ambos modelos tienen capacidad para moverse fuera del asfalto, sin ser todoterrenos extremos, claro está. en cuanto a las prestaciones, Volvo asegura que el XC60 híbrido acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 s y el XC90 en 5,6 s, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.
Aunque ya presente en el XC90, el XC60 incorpora también la tecnología One Pedal Drive, con el que el conductor utiliza solo el pedal del acelerador para acelerar y frenar el automóvil. Simplemente presiona para acelerar y despega el pie para frenar.
Volvo XC60: un emblema de la marca
Es el modelo más vendido de la marca sueca en todo el mundo, por su combinación de tamaño (cinco plazas amplias), lujo, sofisticación, potencia y seguridad. En el diseño exterior se destacan los inconfundibles faros estilo “martillo de Thor“, que son una referencia en el lenguaje de diseño actual de Volvo. En el lujoso interior, el panel de instrumentos es práctico, moderno y permite personalizarlo, incluida la proyección del mapa de ruta.
Cuenta con el innovador sistema de infoentretenimiento Google Automotive Services, con Internet, aplicaciones y servicios integrados de Google. Con el asistente de Google, el conductor puede usar su voz para pasar comandos sin sacar la vista del camino. El asistente puede controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir música y podcasts, enviar mensajes e incluso controlar elementos en un hogar automatizado.
Está equipado además con cámara 360 grados, que facilita las maniobras en cualquier entorno, y el práctico sistema Head-Up Display, que proyecta la velocidad y otra información sobre el parabrisas del vehículo.
Los materiales interiores incluyen una lujosa opción sin cuero, con lana mezclada de primera calidad y acolchado de poliéster reciclado (Midnight Zinc), que ofrece muchas posibilidades de personalización.
El XC60 trae cargador de inducción para smartphones y tecnologías Ready to Drive, que emite una alerta si el tránsito por delante está en movimiento y el conductor no arrancó, y también el Emergency Stop Assist, que detiene el vehículo si el conductor no reacciona a ninguna de las alertas emitidas por el sistema.
Volvo XC90: la nave insignia
Con siete plazas y una gran comodidad, es un SUV grande muy refinado y elegante. Están equipado con uno de los paquetes más completos de tecnología, seguridad y confort, como el ya mencionado Head Up Display, el Park Assist con cámara de 360° y sistema de suspensión neumático, que adapta el vehículo a los cinco modos de conducción que ofrece.
En el interior, el XC90 derrocha lujo y sofisticación con opciones de terminaciones de fibra de carbono o madera, dependiendo de la versión, panel de instrumentos de 12,3″ integrado con el panel central LCD de pantalla táctil de 9″ y el sistema de entretenimiento.
El sistema de audio es de Bowers & Wilkins y cuenta con 19 parlantes con subwoofer, totalizando 1400 watts de potencia. Este nuevo XC90 tiene la integración con Apple Carplay y Android Auto, lo que facilita la conexión de dispositivos móviles para la navegación u otras funciones.Tiene climatizador digital de cuatro zonas, además del aire acondicionado en la guantera, ideal para mantener alimentos refrigerados durante los viajes largos.
Estos SUV de Volvo vienen con la moderna tecnología City Safety, que ofrece la asistencia a la conducción más avanzada y reconoce a peatones, ciclistas y animales de gran tamaño y puede frenar e incluso actuar sobre el volante para evitar o minimizar una colisión. Los precios se conocerán cuando los modelos estén disponibles para la venta.