Gran labor para los pilotos de Argentina en el cierre del South African Safari Rally, válido por la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC. Y fue con triunfo incluido para David Zille, quien junto a Sebastián Cesana prevaleció en la categoría Challenger a bordo del Taurus T3. Un «1-2» para los representantes nacionales, pues Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se ubicaron como escoltas del pampeano al cabo de las cinco etapas que supuso la competencia.
La Etapa 5 continuó recorriendo Sun City y fue de 155 kilómetros totales y 111 de especial. Zille llegaba con 05m36s de ventaja sobre su compatriota Cavigliasso, y si bien arribó tercero en este último tramo, le alcanzó para arribar con 03m36s de ventaja a su favor y adjudicarse una victoria que le permite progresar en el certamen mundial hasta el séptimo puesto. En total, la dupla del BBR Motorsport ganó tres etapas (1, 3 y 4) y totalizó 12h54m39s contando la penalización de tres minutos que recibió.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del último Rally Dakar en Challenger T3, siguen al frente en el campeonato mundial luego de haber quedado en la segunda ubicación y haber llegado al total de 147 puntos en el campeonato. Así, la dupla cordobesa logró estirar a 36 unidades la ventaja sobre Pau Navarro, quien acumula 116.

Luciano Benavides, protagonista en el «1-2» de KTM en Motos
Regularidad y contudencia fueron las claves para KTM, que se quedó con los dos primeros lugares en la categoría RallyGP de la mano de Daniel Sanders y Luciano Benavides. El australiano quedó segundo en la última etapa por detrás de Ricky Brabec (Honda) y ganó en la general con 08m55s de ventaja sobre su compañero Luciano Benavides. Justamente Brabec logró completar el podio con el triunfo en el último tramo de la competencia.
Así, y al cabo de las tres primeras presentaciones del campeonato, Sanders comanda el campeonato mundial con un acumulado de 88 puntos. El ganador del Dakar sólo conoce el triunfo este año, pues también había vencido en el Abu Dhabi Desert Challenge. Por su parte, Benavides comparte la segunda posición del campeonato con Brabec, ambos con 53 puntos y a 35 del líder.
En Rally2, KTM volvió a figurar al frente con Edgar Canet, quien pese a la penalización de dos minutos mantuvo una tranquilizadora ventaja de 15m24s sobre Tobias Ebster (Hero), en tanto Michale Docherty (KTM) culminó su participación entre los tres mejores a 23m35s. Entre los argentinos, destacó el noveno lugar de Santiago Rostan y el XRaids Experience. El neuquino terminó octavo en la quinta y última etapa y así consolidó un lugar en el Top10 de su clase. Sebastián Urquía y Gustavo Milutín finalizaron 17° y 25°, respectivamente.

Lategan sacó chapa de local y consolidó el triunfo de Toyota en Ultimate
Sudáfrica le sentó bien a Henk Lategan y Brett Cummings, quienes mantuvieron la regularidad y el liderazgo en la categoría de autos mayores y se llevaron la victoria con un acumulado de 12h10m42s a bordo del Toyota del equipo oficial. Dacia se conformó con el segundo puesto que llegó de la mano de Sébastien Loeb, a 01m39s de los vencedores. La sanción de dos minutos complicó al nueve veces campeón del Rally Mundial, quien se privó de lograr su primer halago del campeonato. El podio lo completó otro Toyota, el del brasileño Lucas Moraes quien resultó el sudamericano más destacado.
Por su parte, Juan Cruz Yacopini fue 14° en el tramo de hoy a 05m52s de Nasser Al Attiyah, el último vencedor parcial. Con ello, el mendocino terminó su rally en el mismo puesto en la clasificación general y se sostiene en el sexto puesto en el campeonato mundial, con 46 puntos. Con el Dacia, Al Attiyah comanda las acciones con 114 puntos, veinte más que Lategan tras la tercera cita.
El próximo desafío del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC será en Portugal, del 22 al 28 de septiembre.