Por Marcos Donato
Thierry Neuville (Hyundai) está finalmente a las puertas de su primer Campeonato de Pilotos del WRC, un título que también sería el primero para un corredor belga en el Rally Mundial. Tras una notable remontada desde el 15º hasta el 7° puesto de la general en los siete tramos del penúltimo día del Rally de Japón, Neuville y su copiloto, Martijn Wydaeghe, por el momento suman cuatro puntos cruciales camino a la consagración.
Tras un problema con el turbocompresor que perturbó gravemente su actuación del viernes, la asombrosa escalada de Neuville lo dejó a sólo dos unidades de sellar el título antes del súper domingo. Así, el piloto de 36 años está a un paso de romper su racha de cinco subcampeonatos en 16 temporadas activas.
«Mañana puede ser un gran día, así que cruzaremos los dedos e intentaremos dormir bien. Tuve bastantes contratiempos a lo largo de mi carrera, así que aprendí a mantener la calma y a lidiar con ello. Lo mejor que se puede hacer en una situación así es contraatacar y creo que hoy lo hicimos como es debido», expresó el volante de 36 años.
Mientras que las aspiraciones de Ott Tänak a un segundo título de pilotos parecen ahora escasas, el estonio lleva las esperanzas de Hyundai en el Campeonato de Constructores. El de Saaremaa empezó el sábado liderando con 20s9 sobre Elfyn Evans, de Toyota, pero ese margen se redujo a 15s3 segundos tras el bucle de la mañana. Sin embargo, una buena actuación por la tarde en los caminos asfaltados de Aichi le permitió a Tänak ampliar su liderazgo hasta los 38s0.
Actualmente, Hyundai aventaja a Toyota por 11 puntos en la clasificación de Constructores, con todo por decidir a falta de los cinco tramos del último día de acción de la temporada.
Al igual que Neuville, el ocho veces Campeón Sébastien Ogier también tuvo contratiempos. Un cambio de ruedas de dos minutos el viernes puso al piloto de Toyota en la cuerda floja, pero se recuperó con un par de victorias de tramo y tres segundos mejores tiempos hoy, subiendo del 5° al 3er puesto.
Ogier adelantó a su compañero Takamoto Katsuta (5°), que hizo un trompo en la PE12, así como a Adrien Fourmaux (Ford, 4°) para quedar 1m32s9 por detrás de Evans.
También mostró un ritmo impresionante el joven piloto del “Óvalo”, Grégoire Munster, que terminó la jornada 6° en la general. Neuville (7°), por su parte, quedó a más de cuatro minutos del luxemburgués.
Nikolay Gryazin (Citroën) se mantuvo 8° en el global y amplió su liderazgo en WRC2. Sami Pajari, que maneja un Toyota, está a punto de conseguir los títulos de WRC2 y WRC2 Challenger el domingo, mientras que Hiroki Arai (Skoda) completó el “Top 10”.