Por Bruno Toscano
Alpine debió enfrentar una investigación de parte de los comisarios deportivos luego de la clasificación para el Gran Premio de Las Vegas. Franco Colapinto avanzó este viernes al segundo tramo clasificatorio en el circuito urbano de la Ciudad del Pecado y finalizó en el 15° puesto. Sin embargo, quedó bajo investigación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por una posible infracción relacionada con el uso de neumáticos después de la tercera práctica libre.
Según se informó en un comunicado por la FIA, Jo Bauer, delegado técnico del ente rector, Alpine podría recibir una sanción por una presunta falta cometida en relación a los artículos 30.5 g) y 30.4 a) del Reglamento Deportivo, que regulan la devolución electrónica de los compuestos tras las prácticas. El Documento 23 del fin de semana detalla que la tercera práctica libre fue declarada en mojado. Bajo dichas condiciones climáticas, el reglamento exige que un juego de intermedios sea devuelto electrónicamente dentro de las dos horas posteriores al final de la sesión.
Colapinto, investigado tras la clasificación del GP de Las Vegas
Además, el Artículo 30.4 a) señala que la devolución debe realizarse mediante el sistema FIA Race Team Client. Según el informe, el coche 43 de Colapinto no registró electrónicamente la devolución del juego de neumáticos intermedios requerido. Durante una audiencia con los comisarios deportivos a la que asistió un representante del monoplaza de Colapinto, se determinó que Alpine había devuelto los neumáticos físicamente de manera correcta, pero el equipo «no registró electrónicamente la devolución de los neumáticos».
«Aunque los neumáticos fueron devueltos físicamente, sigue existiendo la responsabilidad de registrar electrónicamente su devolución ante la FIA y esto no se hizo», explicó la FIA. Por la infracción, Alpine fue multado con cinco mil euros. Colapinto no tendrá problemas para mantener su 15° posición en la parrilla de salida para la carrera del domingo en Las Vegas.





