Así es el Raptor T1+, el arma con el que Ford busca ganar el Dakar 2025

El coche de M-Sport, “un Fórmula 1 del off-road”, como lo definió Carlos Sainz, es candidato a pelear bien arriba con el “Matador”, Roma, Ekström y Guthrie Jr.

Con rasgos similares al modelo Raptor de calle, Ford apostó a crear una auténtica bestia desarrollada en conjunto con M-Sport y Red Bull para buscar la victoria en la categoría reina de los autos, los T1+. La silueta tiene reminiscencias del Audi RS Q e-tron que llevó al español Carlos Sainz a la victoria en la edición 2024 del Dakar, pero con diseños inspirados en la Ranger Raptor o en la F-150 Raptor, como esa enorme parrilla al frente del coche con el nombre del modelo o los faros en forma de “C” en esa firma lumínica propia de la marca.

Se trata de un modelo creado “desde cero”, con el famoso motor Coyote de 5 litros de los Mustang que apuesta por lo clásico, pero que ofrece la potencia y el torque necesarios para afrontar los terrenos más complicados y accidentados, propios de un rally raid como el que en este 2025 se disputa en Arabia Saudita del 3 al 17/1. Además, rendimiento V8, un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los desafíos del desierto.

Ekström, navegado por Emil Bergkvist, durante la acción del Prólogo (foto: @MSportLtd).

El vehículo está compuesto por un chasis de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono para combinar la funcionalidad con una estética parecida a la de la Raptor. La distancia al suelo es de 400 mm, apostando por una postura ancha para mejorar la estabilidad. La Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, un ancho de 2.300 mm y un ángulo de ataque superior a 70°.

En cuanto a las llantas, son de aluminio, de 8,5 por 17 pulgadas; los neumáticos son de 37 pulgadas y están combinados con discos ventilados Alcon de 355 mm, delanteros y traseros, y pinzas monobloque de seis pistones. Además, su suspensión es avanzada: delantera y trasera independiente de doble horquilla en asociación con Fox, que proporcionó amortiguadores de derivación externos ajustables en tres y en cuatro direcciones con depósitos remotos que equipan cada rueda, lo que garantiza un manejo y una durabilidad superiores en condiciones extremas.

Malcolm Wilson, capo squadra de M-Sport, Sainz y el prototipo Ford Raptor (foto: @CSainz_oficial).

Disputados el Prólogo y la Etapa 1 de la presente edición de la carrera más difícil del mundo, Sainz se ordena 8° en la clasificación general, en tanto que sus coequipiers se ubican 11° (el estadounidense Mitchell Guthrie Jr), 15° (el sueco Mattias Ekström) y 17° (el español Nani Roma). Allá van los cuatro jinetes de este “pura sangre”, buscando completar con gloria los más de 8.000 km que componen el más exigente de los recorridos del motorsport.

FICHA TÉCNICA DE BOLSILLO

Modelo: Raptor T1+

Motor: Coyote V8

Cilindrada: 5.000 cm3

Potencia: 268 kW (360 CV)

Longitud: 4.855 mm

Ancho: 2.300 mm (máximo)

Distancia entre ejes: 3.000 mm

Peso: 2.010 kilogramos

Carrocería: bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de carbono

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Lo más leído de Auto Report