Con rasgos similares al modelo Raptor de calle, Ford apostó a crear una auténtica bestia desarrollada en conjunto con M-Sport y Red Bull para buscar la victoria en la categoría reina de los autos, los T1+. La silueta tiene reminiscencias del Audi RS Q e-tron que llevó al español Carlos Sainz a la victoria en la edición 2024 del Dakar, pero con diseños inspirados en la Ranger Raptor o en la F-150 Raptor, como esa enorme parrilla al frente del coche con el nombre del modelo o los faros en forma de “C” en esa firma lumínica propia de la marca.
Se trata de un modelo creado “desde cero”, con el famoso motor Coyote de 5 litros de los Mustang que apuesta por lo clásico, pero que ofrece la potencia y el torque necesarios para afrontar los terrenos más complicados y accidentados, propios de un rally raid como el que en este 2025 se disputa en Arabia Saudita del 3 al 17/1. Además, rendimiento V8, un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los desafíos del desierto.
El vehículo está compuesto por un chasis de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono para combinar la funcionalidad con una estética parecida a la de la Raptor. La distancia al suelo es de 400 mm, apostando por una postura ancha para mejorar la estabilidad. La Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, un ancho de 2.300 mm y un ángulo de ataque superior a 70°.
En cuanto a las llantas, son de aluminio, de 8,5 por 17 pulgadas; los neumáticos son de 37 pulgadas y están combinados con discos ventilados Alcon de 355 mm, delanteros y traseros, y pinzas monobloque de seis pistones. Además, su suspensión es avanzada: delantera y trasera independiente de doble horquilla en asociación con Fox, que proporcionó amortiguadores de derivación externos ajustables en tres y en cuatro direcciones con depósitos remotos que equipan cada rueda, lo que garantiza un manejo y una durabilidad superiores en condiciones extremas.
Disputados el Prólogo y la Etapa 1 de la presente edición de la carrera más difícil del mundo, Sainz se ordena 8° en la clasificación general, en tanto que sus coequipiers se ubican 11° (el estadounidense Mitchell Guthrie Jr), 15° (el sueco Mattias Ekström) y 17° (el español Nani Roma). Allá van los cuatro jinetes de este “pura sangre”, buscando completar con gloria los más de 8.000 km que componen el más exigente de los recorridos del motorsport.
FICHA TÉCNICA DE BOLSILLO
Modelo: Raptor T1+
Motor: Coyote V8
Cilindrada: 5.000 cm3
Potencia: 268 kW (360 CV)
Longitud: 4.855 mm
Ancho: 2.300 mm (máximo)
Distancia entre ejes: 3.000 mm
Peso: 2.010 kilogramos
Carrocería: bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de carbono