Este fin de semana en el autódromo de La Plata se cierra la Etapa Regular del TC Pick Up, el TC Mouras y el TC Pista Mouras. Más allá de la pelea por los 15 puntos bonus que entrega la fase inicial de cada campeonato y de la que Campeones se ocupó en esta nota, hay otra disputa, ya que se definen los nombres restantes para las respectivas Copas.
En el TCPK hay 5 clasificados y 14 pilotos que pugnarán por los 7 lugares restantes. Hay 6 con su boleto asegurado al “play-off” del TCM y por lo tanto, 6 vacantes, a las que aspiran 10 contendientes. Mientras que en el TCPM son 7 los que ya están en el “grupo de los 12”, mientras que 8 pilotos lucharán por los otros 5 lugares. En cambio, el TC Pista Pick Up finalmente no tendrá Copa de Plata, una decisión que la ACTC anunció ayer.
TC Pick Up
Los que ya se aseguraron su lugar en la Copa de Oro de TC Pick Up son Diego Ciantini (VW Amarok), Mariano Werner (Toyota Hilux) y Juan Pablo Gianini, Omar Martínez y Agustín Martínez (Ford Ranger). Todos ellos ya lograron la victoria necesaria para ser campeón y en el caso del entrerriano, por duplicado.
De los 5 clasificados sólo 1 es de Toyota, que es Werner. Andrés Jakos, su compañero en el Toyota Gazoo Racing Argentina, está muy cerca de obtener su lugar en el “grupo de los 12” por 3ª vez en otras tantas ediciones de la Copa de Oro. Sólo necesita sumar 15,5 puntos -lo que equivale a llegar 19º en la Final o mejor, sin haber sumado nada en las instancias previas- para clasificar sin depender de nadie.
Hay otros 3 pilotos de Toyota que podrían clasificar. Matías Rodríguez (Midas Carrera Team) está 10º y le lleva 15 puntos a Guillermo Ortelli (VW Amarok), que se ubica 13º, mientras que José Manuel Urcera (Maquin Parts Racing) se encuentra 11º y suma 12 unidades más que el piloto del JP Carrera. El tercero es Facundo Chapur (LCA Racing), que está 15º, a 2,5 puntos del “Guille”.
Ford ya tiene 3 clasificados y podría contar con hasta 8 representantes entre los 12. Marcos Quijada (SAP Team) está 8º en el torneo, con una ventaja de 19,5 unidades sobre Nicolás Pezzucchi (Nissan Frontier), que es el 12º. Los otros 4 deberán ganarse un lugar que hoy no tienen: Tomás Abdala, con la Ranger de su propio equipo, Lucas Valle (JP Carrera) y Franco Morillo (Jack Power Team). El lobense está 14º en el certamen, a 5 puntos de Pezzucchi; el chubutense, 16º a 14,5 unidades y el juninense, 17º a 24.
El caso de Mauricio Lambiris es especial. El uruguayo disputó las 7 primeras fechas con una Nissan Frontier del Alifraco Sport e incluso ganó la 4ª fecha, disputada en Viedma. Sin embargo, cambió de equipo y de marca: desde este fin de semana estará al mando de una Ford Ranger del Jack Power Team, la escuadra comandada por el también piloto Javier Jack. Lambiris está 18º en el torneo, a 25,5 unidades de Pezzucchi, que quedó como la única carta de Nissan para pelear por el título.
La única VW Amarok clasificada es la de Ciantini, el líder del campeonato. Pero hay otros 2 que tienen grandes posibilidades de acceder al “grupo de los 12”. Se trata de Gastón Mazzacane (Dole Racing) y Juan Martín Trucco (Di Meglio Motorsport), que están 7º y 9º en la tabla anual, con 22,5 y 19,5 puntos, respectivamente, más que Ortelli. El “Guille” es otro piloto de VW que podría clasificar a la Copa de Oro si reduce la brecha de 4 unidades con el 12º. Diego De Carlo (LRD Performance), en cambio, necesita una hazaña: se ubica 19º a 40,5 puntos de Pezzucchi con 47 en juego.
TC Mouras
Jeremías Scialchi y Gerónimo Gonnet (Torino), Ignacio Faín y Matías Cravero (Dodge) y Jorge Barrio y Blas Séfchek (Chevrolet) son los 6 clasificados del TC Mouras. El único de ellos que no alcanzó el triunfo necesario para ser campeón fue el pampeano de Las Toscas Racing, que llegó dos veces 2º.
Entre los 6 que llegan a La Plata en el “grupo de los 12” están Ignacio Esquivel (Chevrolet), Baltazar Leguizamón y Joaquín Ochoa (Dodge) y Renzo Testa, Lucas Granja y Ramiro De Bonis (Ford). Esquivel, que es el mejor ubicado (está 7º en el campeonato) se asegura la clasificación sin depender de nadie si suma 15 puntos (un 20º puesto en la Final). Como hay 19 inscriptos, con largar y no ser excluido, le alcanzará.
Ochoa ocupa el 12º lugar, medio punto por detrás de De Bonis (11º) y a 1 de Leguizamón (10º) y con 9 unidades de ventaja sobre Thomas Ricciardi (Ford), que se ubica 13º. Detrás aparecen los otros 3 que aspiran a clasificar: Lautaro Piñeiro y Alberto “Willy” Jaime (Dodge), a 23 y 39,5 puntos, respectivamente, y Alexander Jakos (Chevrolet), que necesita una combinación de resultados muy favorable, ya que se encuentra a 42 unidades del 12º con 47 en juego.
TC Pista Mouras
Los 7 clasificados del TC Pista Mouras son Gastón Iansa, Nicanor Santilli Pazos y Felipe Bernasconi (Chevrolet), Thomas Pozner, Santiago Biagi y Nicolás Dianda (Dodge) y Benjamín Ochoa (Ford). Santilli Pazos, Biagi y Bernasconi son los 3 integrantes de este grupo que todavía no pudieron ganar.
Faustino Cifre (Ford), que está 8º en el campeonato, necesita 3 puntos para asegurar su clasificación sin depender de nadie: un 5º puesto en la serie o no ser excluido en la Final (sin importar la posición en la que termine) le bastará. Algo muy similar sucede con Manuel Borgert (Ford), con la diferencia de que precisa 3,5 unidades, por lo que tendría que llegar 6º en la batería para no depender de terceros.
Los otros 3 pilotos que están entre los 12 pero aún no aseguraron su clasificación a la Copa de Plata deberán sumar un poco más para lograr el objetivo. Se trata de Juan Sebastián Gallo (Ford), Joaquín Torres (Chevrolet) y Genaro Rasetto (Dodge), que le llevan 24, 21 y 7 puntos, respectivamente, a Leonardo Palotini (Ford), que se encuentra 13º en el torneo. También cuentan con posibilidades Eugenio Provens y Denis Cifre (Ford), que están a 9 y 42 unidades, respectivamente, de Rasetto y Nicolás Palau (Dodge), que se encuentra a 37 del 12º.