El primer Touareg. Ese ansiado premio que anualmente recibe el ganador de las ediciones del Dakar finalmente pudo mostrarlo en el podio final de Dammam, en Arabia Saudita, por segundo año consecutivo el americano Austin Jones, quien con la navegación del brasileño Gustavo Gugelmin se impuso en la división Prototipos T3 de los Autos, con el BRP Maverick de la escuadra Red Bull Racing Team USA que concretó el “1-2” al contar con la unidad de Seth Quintero y el alemán Dennis Zenz como escoltas, a 52m05s.
Con el OT3 de GRallyTeam, el belga Guillaume De Mevius se ubicó en el tercer lugar de la división, a 1h35m42s, acompañado por el francés François Cazalet, y precediendo a la española Cristina Gutiérrez (con Pablo Moreno en la butaca derecha), y al chileno Francisco López Contardo (que tuvo de acompañante a su connacional Juan Pablo Latrach), cerrando el top5 de la especialidad.
Ubicado en la 12ª posición se destacó el trabajo del portugués Ricardo Porem quien contó con la navegación y hoja de ruta del argentino Augusto Sanz a bordo del Yamaha Prototyte, a 10h46m41s en el clasificador general, alcanzando los objetivos durante las 14 etapas que demandó esta 45ª edición del Rally Dakar, que por cuarto año consecutivo se disputó en caminos sauditas.
Destacable también es la labor de los restantes participantes argentinos y también navegantes. Eugenio Arrieta arribó en el puesto 20º junto al piloto ecuatoriano Brad Salazar; Ariel Jatón, quien acompañó al colombiano Antonio Marmolejo, se ubicó en la 25ª posición, y el doctor Rubén García, quien guió con sus notas a la uruguaya Patricia Pita Gago, finalizó 36º, tras reengancharse en la carrera; lo propio le cupo al pampeano David Zille y su navegante Sebastián Cesana, quienes se clasificaron en la 30ª colocación.