«Estoy bastante animado porque tenemos un auto para ganar; si lo hacemos o no es cuestión nuestra. El coche es una maravilla, bastante novedoso, y cuando lo probé en Dubai estaba perfecto. Y el equipo me dio todas las concesiones, todo lo que tienen los autos oficiales, y en ese aspecto pelearemos con los pilotos oficiales con las mismas armas«, destacó Fernando Álvarez Castellano en diálogo desde Madrid con el equipo Campeones, por AM590 Continental y Campeones Radio.
CAMPEONES DAKAR | EN VIVO CON ENVIADO ESPECIAL EN ARABIA
El representante hispano argentino, quien se coronó en la Dubai International campéon de la Copa Mundial de Bajas FIA, se siente confiado en el nuevo modelo que presentará de Can-Am en la división Side by Side durante la edición 2025 del Rally Raid Dakar 2025, que se iniciará el próximo 3 de enero, y que testeó en terreno emiratí, junto a su copiloto francés Xavier Panseri, quien se quedó con el equipo South Racing para conocer más detalles técnicos.
El Can-Am Maverick R tiene caja de velocidades con gestión electrónica de siete marchas y que se puede activar de manera manual o automática, en donde según la exigencia colocará el cambio adecuado para aprovechar toda la potencia del motor Rotax de tres cilindros con turbo que eroga más de 240CV de potencia, y además evita llevar correas de repuestos.
«Solo deberemos observar la temperatura del motor y caja de cambios, pero en los test que hicimos lo exigimos y se comportó perfectamente. En tanto que el nuevo chasis es totalmente diferente al otro, con una suspensiones que son realmente increíbles y que no fui capaz de manejarlo cerca del límite. Eso me da tranquilidad que voy a poder ir rápido en el Dakar, y creo que es el mejor de los T4«, aseguró Álvarez Castellano sobre su rendimiento.
Con respecto a las etapas del comienzo, en donde en la segunda (Bisha) se cumplirá la de 48 horas y en la cuarta se desarrollará la etapa maratón (Al Henakiyah – Al Ula), en tanto que el Empty Quarter será en la penúltima (Shubaytah), Álvarez Castellano destacó que tiene sus pro y contras.
«Por un lado como piloto prefiero esto porque el coche está más entero y mecánicamente es más difícil que ocurra un problema, pero por otro lado, la cabeza y el cuerpo todavía no están acostumbrados a esa exigencia tan pronto. Será una buena referencia para cuando lleguemos al día de descanso y ver a quienes hemos pasado por esos días lo mejor posible«, aseguró el piloto de Conarpesa Rally.
Argentina presente en el team oficial de Can-Am con el Maverick R en el Dakar
Consultado sobre sus principales rivales, Álvarez Castellano señaló que si bien todos son difíciles, lo importante es concentrarse en hacer su propio plan de carrera y enfocarse en llegar a cada campamento con los menores daños posibles en las unidades, con las cuales también estarán compitiendo
«Hay que tener la suerte de acabar si es posible entre los diez mejores cada día, y si lo logras el resultado sale al final. Ya lo viví un año cuando estuve cerca del podio y en el último día se me rompió el coche. La estrategia depende del equipo, de tu manejo y la gestión; eso te da el resultado. No son los nombres, son las máquinas, muchos los días, hay que arrancar y ver lo que pasa. Solo miro mi equipo«, afirmó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA CON FERNANDO ÁLVAREZ CASTELLANO EN CAMPEONES