Automovilismo sin freno: más de 20 categorías nuevas en 25 años

Este fin de semana se producirá el estreno del Turismo Carretera 2000, el último -por ahora- de los eslabones de la larga lista que, con diferentes propósitos, permanencias y resultados, conforman el escenario nacional.

El autódromo de Centenario tendrá una profusa actividad este fin de semana, con la presentación del Turismo Carretera, el TC Pista, la Fórmula 2 Argentina y el flamante Turismo Carretera 2000. Se trata de una categoría que tendrá su estreno absoluto en Neuquén y que fue creada a partir de la iniciativa de la mayoría de los dueños de equipo que integraban el TC2000, nucleados en la Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición (ACPAC) y bajo el paraguas fiscalizador de la ACTC.

El Siglo XXI comenzó con una disputa institucional entre la CDA del ACA y la ACTC por la fiscalización de categorías y 25 años después, la historia se repite, con matices y poderes de litigio y negociación diferentes. Lo que cambió es la cantidad de categorías que hoy conforman el escenario automovilístico nacional. Con la creación del Turismo Carretera 2000, ya son 22 las categorías que nacieron en lo que va del Siglo, contando a aquellas que desaparecieron o momentáneamente están inactivas y sin incluir aquellas destinadas a “gentleman drivers”, como Fiat Competizione, Desafío Focus, Mini Challenge y Copa Abarth.  

El Top Race Series se creó en 2007, dos años después del nacimiento del TRV6.

Entre las que se mantienen vigentes y por orden cronológico de creación, la primera que apareció fue el GT2000, que nació en 2001 y en 2023 se transformó en el Sport Prototipo Argentino. Luego, surgió el TC Mouras (2004), que en su primer año acompañó al Top Race y por eso su nombre original fue TC Pista División Top Race. El crecimiento del TRV6 dio luz al surgimiento del Top Race Series, en 2007. Ese mismo año, y a partir de un cambio reglamentario en la Fórmula Renault que dejó sin homologación a los chasis Crespi, nació la Fórmula 4 Nacional, que al año siguiente pasó a denominarse Fórmula 3 Metropolitana

El “boom” del TC Mouras, que en 2007 promedió 41 autos por fecha, dio paso a la creación del TC Pista Mouras en 2008, cuando disputó un Torneo Presentación. En 2012 apareció la tercera división del TR: el Top Race Junior, que entre mediados de 2013 y mediados de 2016 se llamó del TR del NOA y fue zonal; este año se pasó a la ACTC y adoptó el nombre de TC Junior. En el ámbito del Rally Raid, el Campeonato Argentino de Navegación (CANAV) canalizó desde 2013 parte del gran interés que generó el Dakar en Argentina. 

El TC Pick Up surgió en 2018, con un Torneo Presentación.

El Turismo Pista “revivió” a la Clase 1 a su espectáculo desde 2015, ya que si bien el antecedente inmediato era de 1999, en esa época el TP no era una categoría nacional, estatus que adquirió en 2001. Tres años después, en 2018, nació el TC Pick Up, a tono con el éxito en ventas de ese segmento de camionetas. Si bien se trata de una categoría continental, el surgimiento del TCR South America -con base en Brasil y Argentina- amplió la oferta para pilotos y equipos argentinos desde 2021. 

Luego de que el TC Pick Up alcanzara un parque promedio de 36 camionetas por fecha en 2022, la ACTC creó el TC Pista Pick Up en 2023. La Fórmula 2 Argentina, que vio la luz en 2024, es un caso similar al del TC Junior y el Turismo Carretera 2000, ya que su creación fue propiciada por dueños de equipo disconformes con la actualidad de la Fórmula Nacional (ex Fórmula Renault). En cambio, el Rally Sprint Latam surgió en 2024 a partir de una iniciativa empresarial con el propósito de atraer a pilotos y equipos ya establecidos en la especialidad. 

El Rally Cross (CARX) está inactivo desde 2022.

Sin continuidad

La lista de categorías creadas en este Siglo XXI incluye a algunas que ya no existen o bien están en un impasse. Una de ellas fue el efímero Súper Turismo V8, que acompañó al TC2000 en la parte final de la temporada 2004 y en 2005. Al calor de la fiebre por el Dakar, se instituyó el Campeonato Argentino de Rally Cross Country en 2009, que a su vez tuvo su certamen Codasur a partir de 2016. El TC2000 Series apareció en 2012, al cabo de una temporada en la que el TC2000 tuvo un promedio 35,6 autos por fecha. 

El Campeonato Argentino de Rally Cross (CARX) vio la luz en 2015 como expresión local de una modalidad que había crecido vertiginosamente a nivel mundial. La Fórmula 4 Sudamericana fue otra alternativa continental que inició sus actividades en 2014 pero no tuvo mayor eco entre los pilotos argentinos. Algo similar a lo que ocurrió con la Porsche GT3 Cup Trophy (2018) y la FIA F4 Argentina (2021), ambas de efímeros recorridos. No tanto como el Campeonato Argentino de Pista, la respuesta de la CDA del ACA a la pérdida del Turismo Pista: tenía previsto que 2024 fuera su temporada inaugural, un anhelo que todavía no pudo cristalizarse.

El Rally Cross Country tuvo su 1º Campeonato Argentino en 2009.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email