La noticia es una caricia para los nostálgicos seguidores de la Fórmula 1. Del 2 al 4 de Junio la máxima categoría del automovilismo internacional debe visitar Cataluña para cumplir con la octava fecha del nutrido calendario que tiene para este 2023. La novedad es la eliminación de las chicanas que fueron agregadas al trazado en el año 2007 y con las que corrió desde entonces. De esta manera, el Gran Premio de España volverá al formato original que mantuvo desde 1991 y con el que corrió ininterrumpidamente hasta el 2006.
https://twitter.com/i/status/1630170127709732867
Para obtener el aval de la FIA, el circuito incorporó medidas de seguridad que incluyen protecciones TECPRO en las curvas 13 y 14 (las cuales reemplazan las viejas hileras de neumáticos), la renovación de las instalaciones Paddock, una ampliación de la escapatoria al final de la primera curva, y nuevas vallas de protección. También, al eliminar las curvas 14 y 15, la pista quedó disminuida en 18 metros, por lo que tendrá una extensión de 4.657 metros. Aledañamente, se actualizará el marcador de señalización situado a la salida de boxes.
No es la primera vez que el circuito catalán sufre un cambio, teniendo en cuenta la eliminación de la chicana Nissan que achicó la plaza en 20 metros, y la posterior variante de la Caixa que volvió a recortar el trazado. Luego, vino la incorporación de la chicana a pedido de pilotos y equipos, para reducir el riesgo de accidentes en la llegada a la última curva.
Cabe resaltar que con estos cambios, la FIA homologó los dos circuitos, por lo que el resto de las categorías que visiten Montmeló podrán decidir en cual prefieren correr.