La relación entre Mohammed Ben Sulayem y la Formula 1 ha llegado a un punto de no retorno en las últimas semanas y es por esto que, para mantener la calma y que no se generen más fricciones entre ambas partes, quien hoy preside la FIA decidió dar un paso al costado en su rol de director de operaciones de la categoría dentro de la federación, dejando su lugar a Nikolas Tombazis, el director de monoplazas de la misma.
De acuerdo a lo especificado por el propio Ben Sulayem y también por el ente rector de los mundiales, entre otros, este movimiento era parte del plan de dirección del presidente, a su vez que también lo aclaró a los equipos en una carta enviada según dio a conocer el medio británico Daily Mail. Además, agregaron que el plan del árabe es centrarse en los objetivos estratégicos de la FIA, no estar en el día a día de la categoría y solamente intervenir en asuntos puntuales que requieran su presencia.
‘El manifiesto del Presidente establecía claramente este plan antes de ser elegido. Prometía el nombramiento de un CEO de la FIA para proporcionar una operación integrada y alineada, así como introducir un marco de gobierno revisado bajo un equipo de liderazgo centrado en la transparencia, la democracia y el crecimiento’, explicaron desde el organismo internacional.
Y sumaron: ‘Estos objetivos, así como el anuncio de la nueva estructura del Departamento de Monoplazas, han sido planificados desde el inicio de esta Presidencia. El Presidente de la FIA tiene un amplio mandato que abarca la amplitud del automovilismo mundial y la movilidad, y ahora que se ha completado la reorganización estructural en la Fórmula 1, este es el siguiente paso natural’.
Decidido antes o no, lo cierto es que la situación actual del presidente de la FIA y la categoría está en un momento crítico. Su postura acerca de sumar nuevos equipos a la parrilla es totalmente diferente a la de Liberty Media al punto que ya abrió el proceso de inscripción de nuevos equipos, además de haber expresado en sus redes que la valoración de 20 mil millones de dólares de la misma estaba inflada. Esas acciones calaron en los organizadores, pero quizás con este cambio de estructura todo vuelva a ser como era antes, o al menos no como ahora.