La situación vivida en el GP de Bélgica en el pasado agosto no fue normal y, de hecho, terminó siendo catalogada como la carrera más corta en la historia de la Fórmula 1.
Esto se dio ya que las fuertes lluvias no permitieron en ningún momento una situación segura de la pista y, por consiguiente, en ningún momento los pilotos pudieron correr propiamente dicho. De hecho, dieron algunos giros detrás del auto de seguridad antes de regresar a la calle de boxes a esperar que la situación climática mejore.
Eso no sucedió y, para tener el mínimo de vueltas puntuables, tuvieron que salir y dar otras dos vueltas más a velocidad controlada por el pace car. Esto le permitió, por ejemplo, a George Russell conseguir su primer podio en la categoría.
Lógicamente la puntuación no fue la misma que en un GP corrido en condiciones normales y con el 100% de las vueltas completadas. Es por esto que la FIA decidió modificar el sistema en las carreras en las que no se corre la totalidad de la misma.
A partir de ahora, solo serán puntuables las competencias en las que los autos hayan podido girar al menos dos vueltas sin auto de seguridad, normal o virtual. En el caso de no poder cumplir con este requisito, no se otorgarán puntos para el campeonato, lo que podría haber sucedido en Spa hace seis meses.
Además, de acuerdo a la cantidad de vueltas que hayan logrado dar a velocidad de carrera es la cantidad de puntos que recibirán para el campeonato. De hecho, los cambios son tantos al punto que, si por ejemplo no se llegó al 25% de los giros pautados, solo los primeros seis mejores ubicados en pista serán los que podrán sumar. Distinto es el caso si se corrieron más vueltas, ya que también más pilotos puntuarán y con una cantidad mayor de unidades en juego.
Así quedaría cada escenario:
Entre 2 vueltas y el 25% | Entre el 26% y el 50% | Entre el 51% y el 75% | |
1° | 6 puntos | 13 puntos | 19 puntos |
2° | 4 puntos | 10 puntos | 14 puntos |
3° | 3 puntos | 8 puntos | 12 puntos |
4° | 2 puntos | 6 puntos | 9 puntos |
5° | 1 punto | 5 puntos | 8 puntos |
6° | – | 4 puntos | 6 puntos |
7° | – | 3 puntos | 5 puntos |
8° | – | 2 puntos | 3 puntos |
9° | – | 1 punto | 2 puntos |
10° | – | – | 1 punto |