Agustín Canapino volvió al Turismo Carretera por 1ª vez desde que encaró el desafío de competir en IndyCar. “Vine a acompañar a mi hermano Matías en este nuevo proyecto. Pero también vine a disfrutar del fin de semana de TC, que siempre extraño: es mi lugar, yo me crié acá y me desarrollé como piloto acá. Es una categoría única en el mundo”, dijo el “Titán” en los boxes Toay.
El arrecifeño se prestó al diálogo con Campeones para hablar sobre su actualidad en IndyCar, donde tendrá como próximo compromiso la 2ª fecha en Texas, el 2 de abril. “Ahora viene el gran desafío, que es el óvalo. El test fue muy bueno, pero la carrera es otra historia. El desafío es sobrevivir a la carrera porque es muy exigente y se va muy muy rápido. Cuando uno habla de exigencia es por el físico y por el riesgo. La F1 sigue siendo la más profesional, pero en cuanto a la exigencia física y al riesgo, no hay como el IndyCar. Pero eso me motiva”, sostuvo Agustín.
Canapino se refirió a la experiencia en el circuito de 2.317,5 metros como “una sensación indescriptible, es muy loco” y planteó que “hay que ir paso a paso y tomarlo con calma. La carrera va a ser una prueba para mí, no voy a competir por nada importante porque todavía no estoy en condiciones de pensar en algo así. Para eso tengo que pasar todo este año con la mentalidad de aprender y de terminar las carreras, sin importar la posición ni el tiempo. Después si terminamos 12º y con buen ritmo, como en San Petersburgo, mejor. Pero es importante mantener los pies sobre la tierra”.
Canapino: “Mi vida cambió al 100%”
“Cuando me pongo a pensar adónde llegué, no lo puedo creer. Con todo lo que me ha tocado vivir, después de perder a mi papá, es un montón… Mi vida cambió al 100%, en lo personal y en lo profesional. Soy una persona completamente diferente porque así lo requiere este desafío. Y me encanta. No sé cómo será el final de esta historia, pero les aseguro que cada día voy a dar el 100%”, aseguró Agustín Canapino.
Consultado por lo que significa competir contra figuras consagradas de la IndyCar, el piloto del Juncos Hollinger Racing aseveró que encara este desafío “con respeto hacia los grandes nombres de la categoría, pero también con todas las ganas y la confianza de que se puede, de lo contrario no lo haría”.
El aspecto físico es otro de los que implican un gran esfuerzo por parte del arrecifeño. “Mi cuerpo no entiende nada. Por momentos no la paso nada bien, mi cuerpo sufre la velocidad y la fuerza G. Por eso, cada vez que puedo me entreno porque la exigencia es muy fuerte”, reconoció.
Agustín y la relación con Callum Ilott
Agustín Canapino ponderó la relación que tiene con Callum Ilott, su compañero de equipo en el Juncos Hollinger Racing. “Callum me ayuda muchísimo, es muy generoso conmigo. Yo se lo dejé en claro a él y al equipo: yo soy súper piloto Nº 2. No estoy para competir con él, no tengo la experiencia ni las condiciones. Vengo a colaborar con él y con el equipo. El objetivo es que el Juncos Hollinger crezca día a día”, manifestó Canapino.
Ricardo Juncos elogió en Campeones Radio y AM590 Continental el trabajo de Agustín a la hora de trabajar con la adquisición de datos, al punto de sorprender a los propios ingenieros del equipo por su nivel de conocimiento. “Siempre fue así. No sólo lo hago porque me apasiona la parte técnica, sino porque considero que me ayuda. Estudio y me preparo en los aspectos de la ingeniería porque me permite ser un mejor piloto y me acorta caminos”, concluyó el “Titán”.