En su paso por La Pampa, donde fue testigo del primer triunfo de Diego Ciantini (Chevrolet) en Turismo Carretera, Ricardo Juncos habló en exclusiva con Campeones y contó que la irrupción de Agustín Canapino en IndyCar ha dejado sorpredidos a todos, no solo por su actuación en San Petersburgo, sino también por el carisma y profesionalismo que muestra abajo del auto.
“Para mí es un honor y un placer representar a Argentina. Con Agustín Canapino tengo al mejor y juntos creo que vamos a poder hacer las cosas que esperamos, en la medida que la suerte y el tiempo nos ayuden”, dijo el titular del Juncos Hollinger Racing en el aire de Campeones por Continental.
Luego de un gran comienzo de temporada en ‘Sait Pete’, donde Callum Ilott fue quinto y Canapino cumplió con un destacado estreno al concluir en el 12° puesto, ahora se avecina el próximo compromiso, que será el 2 de abril, en el primer óvalo del calendario 2023, que a vista de Juncos, es el de mayor complejidad: “Ya tenemos los autos y todo cargado para ir a Texas, para la carrera más difícil del campeonato. El óvalo es como otro deporte, por eso todos los equipos le ponemos mucha atención y el de Texas es históricamente el más complicado».
«Agustín está elevando mucho la vara en la parte técnica. Encuentra cosas que ni los propios técnicos encuentran»
El desafío que presenta el circuito texano será aún mayor por ser la primera experiencia para uno de sus pilotos. «Tenemos a Agustín corriendo por primera vez en ese tipo de circuitos, como lo tuvimos el año pasado a Callum (Ilott) y tener un debutante lo hace todavía más desafiante», reconoció y remarcó que «Texas es más difícil que Indianápolis, por la forma en la que está construido. Es muy disimétrico, tiene mucho peralte, es muy rápido, son 250 vueltas de carrera, perdés mucho grip yendo arriba; es muy complejo”.
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«Para un debutante, Texas es dificilísimo, pero el objetivo es que para nosotros sea una prueba y no una carrera. Será un entrenamiento largo. Trataremos de dar la mayor cantidad de vueltas posible para que él pueda aprender lo más posible y minimizar los errores», expresó Ricardo, demostrando la cautela necesaria para el próximo compromiso que se avisora en el horizonte Indy.
“En los entrenamientos fuimos conservadores y llegamos a casi 370 k/h, pero se va a llegar a más en clasificación porque teníamos mucha carga dinámica y eso se va a soltar para la carrera”.
Si bien se logró un resultado más que óptimo en el arranque, el equipo con base en Indianapolis sabe que queda mucho trabajo por delante, más aun teniendo en cuenta que es la primera vez que trabajan con dos autos, aunque Juncos reconoce que ambos pilotos se complementan de la mejor manera: “Es la primera vez que corremos con dos pilotos, todavía tengo mucho que aprender como dueño de equipo, pero me sorprendió Callum con la actitud que tuvo, porque yo hice el movimiento totalmente ilógico de traer a este nivel a alguien como Agustín, que no había corrido ni siquiera en karting y esta es la categoría de fórmula más difícil del mundo. Todo esto complicó para convencerlo y que confiara en que iba a funcionar, de la misma forma en la que yo confié en él cuando nadie lo hacía. Lo más lindo es que los dos tienen un feedback muy parecido y una tendencia casi igual en cuanto al estilo de manejo”.
«Con lo que había visto en Daytona me alcanzaba con respecto a su desempeño arriba del auto, pero ahora me sorprendió más en la otra parte, que es abajo. Acá tuve la posibilidad de trabajar más en detalle con él y es lejos el piloto más profesional que yo conozco«, aseguró Juncos. «Es Impresionante lo que trabaja, lo que sabe y maneja los software de data mejor que los ingenieros«.
No solo el buen manejo de Canapino y su carisma sorprenden en Estados Unidos, sino también la notoriedad y repercusión que logra tanto en Argentina como en el resto de Sudamérica y eso es algo que «Ricky» ve como punto a favor a la hora de atraer a la categoría hacia estos lares: “Agustín no deja de sorprender, incluso a la categoría, porque además es muy carismático y ya habla inglés; es una cosa de locos. Mostró también un movimiento latino que no tenía la categoría. Incrementaron los seguidores solo con lo que trajo Agustín y es el piloto que más mueve en las redes sociales. La exhibición que hicimos fue muy bien vista por la repercusión que tuvo, que era, en definitiva, lo que yo buscaba”.