“Esto es un sueño que se hizo realidad. Ahora quiero comprender todo lo que hicimos con el equipo, y hacer un intento más. Creo que podemos estar más arriba”, declaró Agustín Canapino al concluir la primera ronda de cuatro vueltas en la clasificación de la 107ª edición de las 500 millas de Indianapolis, en donde consiguió ubicarse 22º, con el flamante Dallara Chevrolet que le preparó Juncos – Hollinger Racing.
El arrecifeño, debutante absoluto en Indy500, estableció un promedio de 231,320 millas por hora (372,273 Km/h), el cual pretende mejorar en la segunda ronda que tienen los pilotos: si renuncian al registro conseguido, se le anula el anterior, y si pretenden no arriesgar deberán esperar el último turno para salir a pista.
Alexander Rossi, con el Dallara Honda de Arrow McLaren estableció el mejor promedio, a 233,528 mph (375,827 Km/h.), superando al Dallara Honda del español Alex Palou y al Dallara Chevrolet de Rinus VeeKay.
UN ROCE CON EL PAREDÓN ABORTA EL SEGUNDO INTENTO DE CANAPINO
#IndyCar | «No esperaba que el auto se comportara de esa manera. Fue un susto grande».
🇦🇷 @AgustinCanapino y una salvada magistral, aunque pegó contra el paredón y desistió de ir por más.
El argentino es 27° en estos momentos. pic.twitter.com/dtPeJHjo14
— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) May 20, 2023
En la segunda ronda, Canapino intentó sostener el ritmo pero cuando recorría el tercer paso, y ante una ráfaga que afectó el andar de su auto rozó el muro en la curva uno y esto afectó a la suspensión trasera derecha que acusó un daño, ante lo cual abortó su segundo intento por mejorar, retornando a boxes a fin que Ricardo Juncos y el resto del equipo evalúe el problema y repare para una nueva salida a pista.
«Fue un susto importante. No esperaba que el auto se comportara de esta manera«, señaló el arrecifeño tras bajarse del Dallara Chevrolet, con el cual retrocedió un par de lugares en esa instancia, ocupando provisionalmente el 26º puesto, y manteniéndose entre los treinta que van integrando la grilla de manera directa.
Al cabo de la sesión, Canapino quedó ubicado finalmente en el 27º lugar, uno por delante de su compañero Callum Ilott, quien está conduciendo el chasis que el argentino condujo durante el Open Test de abril. Desde esas posiciones partirán: Canapino por la grilla externa de la fila 9, junto a Stefan Wilson y Devlin Defrancesco, y el británico lo hará en la cuerda interna de la octava.
LOS DOCE QUE IRÁN POR LA «POLE» DE INDIANAPOLIS 2023
El sueco Felix Rosenqvist fue el que marcó el mejor promedio, cuando en la segunda instancia que optó para elevar su performance y liderar la tabla de posiciones al establecer 233,947 Mph. (376,501 Km/h.) con el Dallara Honda de Arrow McLaren, superando al que conduce Rossi, quien también cuenta con la asistencia del equipo que comanda Zak Brown.
Ellos deberán definir este domingo la «pole» de Indy500, junto a los otros diez postulantes de la ronda: Alex Palou (Chip Ganassi Racing), Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing), Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), Tony Kanaan (Arrow McLaren), Takuma Sato (Chip Ganassi Racing), Pato O’Ward (Arrow McLaren), Santino Ferrucci (A.J. Foyt Enterprises) Marcus Ericsson (Chip Ganassi Rcing), el mejor rookie, Benjamin Pendersen (A.J. Foyt Enterprises) y Will Power (Team Penske).
INDYCAR – 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS – CLASIFICACIÓN DÍA 1
DEFINEN LA POLE | ||||||
POS. | N° | PILOTO | AUTO | EQUIPO | PROM. MPH | PROM. KMH |
1 | 6 | Felix Rosenqvist | Dallara Honda | Arrow McLaren | 233,947 | 376,501 |
2 | 7 | Alexander Rossi | Dallara Chevrolet | Arrow McLaren | 233,528 | 375,827 |
3 | 10 | Alex Palou | Dallara Honda | Chip Ganassi Racing | 233,398 | 375,618 |
4 | 21 | Rinus VeeKay | Dallara Chevrolet | Ed Carpenter Racing | 233,395 | 375,613 |
5 | 9 | Scott Dixon | Dallara Honda | Chip Ganassi Racing | 233,375 | 375,581 |
6 | 66 | Tony Kanaan | Dallara Chevrolet | Arrow McLaren | 233,347 | 375,536 |
7 | 11 | Takuma Sato | Dallara Honda | Chip Ganassi Racing | 233,322 | 375,495 |
8 | 5 | Pato O’Ward | Dallara Chevrolet | Arrow McLaren | 233,252 | 375,383 |
9 | 14 | Santino Ferrucci | Dallara Chevrolet | A.J. Foyt Enterprises | 233,147 | 375,214 |
10 | 8 | Marcus Ericsson | Dallara Honda | Chip Ganassi Racing | 233,030 | 375,025 |
11 | 55 | Benjamin Pedersen | Dallara Chevrolet | A.J. Foyt Enterprises | 232,739 | 374,541 |
12 | 12 | Will Power | Dallara Chevrolet | Team Penske | 232,719 | 375,525 |
CLASIFICADOS DIRECTOS PARA LA DEFINICIÓN DE LA GRILLA | ||||||
POS. | N° | PILOTO | AUTO | EQUIPO | PROM. MPH | PROM. KMH |
13 | 33 | Ed Carpenter | Dallara Chevrolet | Ed Carpenter Racing | 232,689 | 374,477 |
14 | 3 | Scott McLaughlin | Dallara Chevrolet | Team Penske | 232,677 | 374,457 |
15 | 27 | Kyle Kirkwood | Dallara Honda | Andretti Motorsport | 232,662 | 374,433 |
16 | 20 | Conor Daly | Dallara Chevrolet | Ed Carpenter Racing | 232,433 | 374,065 |
17 | 2 | Josef Newgarden | Dallara Chevrolet | Team Penske | 232,402 | 374,015 |
18 | 23 | Ryan Hunter-Reay | Dallara Chevrolet | Dreyer & Reinbold Racing | 232,133 | 373,582 |
19 | 28 | Romain Grosjean | Dallara Honda | Andretti Motorsport | 231,997 | 373,363 |
20 | 06 | Helio Castroneves | Dallara Chevrolet | Meyer Shank Racing | 231,954 | 373,294 |
21 | 26 | Colton Herta | Dallara Honda | Andretti Motorsport w/ Curb – Agajanian | 231,951 | 373,389 |
22 | 60 | Simon Pagenaud | Dallara Honda | Meyer Shank Racing | 231,878 | 374,171 |
23 | 18 | David Malukas | Dallara Honda | Dale Coyne Racing with HMD | 231,769 | 372,996 |
24 | 98 | Marco Andretti | Dallara Honda | Andretti Herta w Marco & Curb – Agajanian | 231,682 | 372,856 |
25 | 24 | Stefan Wilson | Dallara Chevrolet | Dreyer & Reinbold Racing | 231,648 | 372,801 |
26 | 29 | Devlin DeFrancesco | Dallara Honda | Andretti Steinbrenner Autosport | 231,353 | 372,327 |
27 | 78 | Agustin Canapino | Dallara Chevrolet | Juncos Hollinger Racing | 231,320 | 372,273 |
28 | 77 | Callum Ilott | Dallara Chevrolet | Juncos Hollinger Racing | 231,182 | 372,051 |
29 | 50 | RC Enerson | Dallara Chevrolet | Abel Motorsports | 231,129 | 371,966 |
30 | 44 | Katherine Legge | Dallara Honda | Rahal Letterman Lanigan Racing | 231,070 | 371,871 |
DEBERÁN DEFINIR POR LOS TRES LUGARES RESTANTES DE LA GRILLA | ||||||
POS. | N° | PILOTO | AUTO | EQUIPO | PROM. MPH | PROM. KMH |
31 | 45 | Christian Lundgaard | Dallara Honda | Rahal Letterman Lanigan Racing | 231.056 | 371,849 |
32 | 51 | Sting Ray Robb | Dallara Honda | Dale Coyne Racing with RWR | 230.740 | 371,340 |
33 | 30 | Jack Harvey | Dallara Honda | Rahal Letterman Lanigan Racing | 230.098 | 370,307 |
34 | 15 | Graham Rahal | Dallara Honda | Rahal Letterman Lanigan Racing | 229.999 | 370,148 |
A partir de la hora 12:30 de Argentina, se realizará la práctica 7, y más tarde, a las 17:00 se iniciará la ronda clasificatoria por la «Pole», en donde en la primera parte participarán los 12 mejores y de ellos pasarán a la última instancia los seis primeros, que definirán el mejor lugar de largada para la carrera del domingo 28 de mayo.