El comienzo de la nueva era del Turismo Carretera, con la renovación de carrocerías para las 5 marcas, entregó una de las carreras más locas e increíbles de los últimos tiempos. El autódromo de El Calafate fue testigo de un domingo memorable para Tobías Martínez (22 años), quien largó 15º y luego de la ceremonia del podio se enteró que su debut en el TC culminaba con una inesperada victoria, nada menos que en el estreno del nuevo Torino, elaborado por el Trotta Racing Team.
El sanjuanino se convirtió en el 222º ganador en la historia del Turismo Carretera y permitió que Torino pusiera fin a una racha de 14 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido en el Coronación de 2022, realizado El Villicum, con Leonel Pernía (Las Toscas Racing), también con la asistencia técnica de Maximiliano Juárez. En tanto, el equipo de Chacabuco volvió al triunfo luego de 22 fechas; el anterior había sido en Posadas 2022 con Juan Cruz Benvenuti (Torino).
El ganador en la pista había sido Diego Ciantini (Chevrolet), escoltado por Juan José Ebarlín (Chevrolet). Sin embargo, el balcarceño fue reubicado en el 14º puesto por un toque en la última vuelta a Marcos Landa (Torino), hasta entonces líder, y el de Benito Juárez resultó excluido por un toque que dejó fuera de carrera a Marcelo Agrelo (Dodge) en la 1ª vuelta.
Esa situación dejaba como ganador a Facundo Chapur (Dodge), quien había largado desde los boxes por la pinchadura de un neumático (debía partir 4º). El cordobés, que debutó en la categoría en esta carrera, celebró en el podio pero en la verificación técnica se comprobó que la compresión del motor que prepara Fabián Giustozzi no se ajustaba a los valores establecidos por el reglamento y fue excluido.
La noticia sorprendió en el parque cerrado a Tobías Martínez, quien así se sumó a la selecta lista de 7 pilotos que debutaron con una victoria en una carrera válida por un Campeonato Argentino de Turismo Carretera, que se disputa desde 1939 (en los dos años anteriores fueron Campeonatos Argentinos de Automovilismo). Los otros 6 que lo consiguieron fueron Ángel Lo Valvo (1939), Jorge Raúl Recalde (1974), Ernesto Bessone (1985), Guillermo Ortelli (invitado; 1994), Juan Manuel Silva (1998) y Juan Tomás Catalán Magni (invitado; 2017).
La Final había tenido dos líderes antes de Landa y Ciantini: Facundo Ardusso (Chevrolet) y Mariano Werner (Mustang). El santafesino lo hizo en las primeras 7 vueltas, hasta que lo complicó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y debió pasar por los boxes. El entrerriano lo hizo en los 4 giros siguientes, pero un trompo a la salida de la curva 1 lo retrasó al 28º lugar y dejó a Landa como puntero. Finalmente, el piloto del RUS Med Team llegó 24º y el del Fadel Racing lo hizo 16º.
GINI Y URCERA, EN EL PODIO
El fin de semana de su regreso al Turismo Carretera tras ausentarse en las dos últimas fechas de 2023 fue una montaña rusa para Esteban Gini. El piloto del Maquin Parts Racing, con el único Toyota de “vieja” generación, había clasificado 3º. Sin embargo, debió largar 14º y último en la 2ª serie (llegó 9º) por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita del año pasado a Rafaela.
En la Final, largó desde la 24ª posición y llegó 5º en la pista, aunque las exclusiones de Chapur y Ebarlín y el recargo a Ciantini le permitieron avanzar al definitivo 2º lugar. Así, cosechó su 8º podio en 101 carreras en TC y el 1º en 6 participaciones con el Camry, con el que había sido 4º en su debut, en el “Desafío de las Estrellas” 2023.
Tras clasificar 30º y largar la Final desde la misma posición, José Manuel Urcera estrenó el Ford del Moriatis Competición, su nuevo equipo, con un 3º puesto. En su debut con el “Óvalo”, el campeón 2022 de Turismo Carretera alcanzó su 13º podio en 134 competencias en la categoría, en la que no terminaba en el “top 3” desde San Luis 2023.
Otros dos Falcon, los de Julián Santero y Mauricio Lambiris, completaron el grupo de los 5 mejores. El mendocino sobrellevó el problema con un neumático que se fue desinflando, lo que le impidió pelear de lleno por la victoria, mientras que el uruguayo se sobrepuso a dos roturas de motor y un toque en la serie, que lo obligó a largar 35º.
Además de Tobías Martínez (Torino ‘24), Ricardo Risatti (Camaro) y Juan Bautista De Benedictis (Mustang) conformaron el imaginario podio de autos de nueva generación. El cordobés, que largó 22º, concluyó 6º y el necochense fue 15º tras partir 27º. Por su parte, otros dos ascendidos este año desde el TC Pista llegaron en el “top 10”: Agustín Martínez (Ford), que arribó 9º, y Lautaro de la Iglesia (Dodge), que llegó 10º.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el autódromo de Viedma.
TC – FINAL – EL CALAFATE – 25 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 40;24.132 |
2º | GINI ESTEBAN | TOYOTA | 0.256 |
3º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD | 0.498 |
4º | SANTERO JULIÁN | FORD | 0.987 |
5º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD | 1.603 |
6º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.852 |
7º | CRAPARO ELIO | DODGE | 2.235 |
8º | ÁLVAREZ SANTIAGO | DODGE | 2.647 |
9º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD | 2.832 |
10º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE | 2.948 |
11º | FRITZLER OTTO | DODGE | 4.098 |
12º | BONELLI NICOLÁS | FORD | 4.505 |
13º | LANDA MARCOS | TORINO | 6.321 |
14º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET | 6.322 |
15º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 6.626 |
16º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 10.156 |
17º | LONDERO AYRTON | FORD | 12.127 |
18º | COTIGNOLA NICOLÁS | TORINO | 14.064 |
19º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET | 14.517 |
20º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 14.958 |
21º | SPATARO EMILIANO | FORD | 14.959 |
22º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET | 17.995 |
23º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE | 18.334 |
24º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET | 18.978 |
25º | CASTELLANO JONATAN | DODGE | 19.372 |
26º | TODINO GERMÁN | FORD | 22.812 |
27º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 33.196 |
28º | CANDELA KEVIN | TORINO | 1 VTA |
29º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 4 VTAS |
30º | IRIBARNE FEDERICO | CHEVROLET | 6 VTAS |
31º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 7 VTAS |
32º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET | 21 VTAS |
33º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD | 23 VTAS |
34º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET | 24 VTAS |
35º | AGRELO MARCELO | DODGE | 24 VTAS |
36º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 24 VTAS |
PROMEDIO: 136,801 km/h. RECORD DE VUELTA: Castellano en la vta. 17 en 1:20.770 a 163,888 km/h. EXCLUIDOS: Juan José Ebarlín (Chevrolet), por toque a Agrelo y Facundo Chapur (Dodge), por técnica (compresión). RECARGOS: 5 segundos para Fritzler por maniobra peligrosa a Ardusso; Ciantini, por toque a Landa; Spataro, por toque a Trosset. APERCIBIDO: Jakos, por maniobra peligrosa a Ledesma. NO LARGARON: Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet), Sebastián Abella (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet). NO REGISTRÓ PASO: Juan Martín Trucco (Challenger).