El Campeonato Mundial de Resistencia podría estar a punto de dar un gran salto en China, con los gigantes automotrices Chery y Lynk & Co (Geely) preparándose para su posible participación en Hypercar.
Si bien Chery ya presentó una hoja de ruta oficial hasta 2030, Lynk & Co está reorientando sus actividades en el automovilismo hacia las carreras de resistencia tras su sorpresiva salida del TCR World Tour, donde será reemplazada por Geely en 2026.
Tras el inesperado revés para la “época dorada” de las carreras de resistencia provocado por la salida de Porsche de Hypercar, la industria automotriz china podría ser un factor compensatorio vital para el co-promotor Automobile Club de’l Ouest.
EL AMBICIOSO PROYECTO DE CHERY
Hasta la fecha, la rápida expansión global de las marcas chinas no se vio reflejada en el panorama internacional del automovilismo, pero esto podría cambiar radicalmente. Durante la primera carrera de la temporada de la Asian Le Mans Series en Sepang, el Grupo Chery, de propiedad estatal y el cuarto mayor fabricante de automóviles de China, describió una venturosa hoja de ruta a cinco años.
En el centro de su estrategia se encuentra su marca premium, Exeed, que existe desde 2017 (Chery Automobile se fundó en 1997). El objetivo final es convertirse en el primer fabricante chino en luchar por la victoria general en la división Hypercar en las “24 Horas” de Le Mans.
El plan consta de tres etapas: establecer una serie nacional de carreras de resistencia para desarrollar la capacidad técnica y el talento; competir en la Asian Le Mans Series; y formar un equipo de fábrica Exeed para competir en Le Mans, con el objetivo de convertirse en el primer equipo de un fabricante chino en lograrlo
Un detalle especialmente destacable es que Chery anunció la firma de un acuerdo con el ACO el 13/12, que va mucho más allá de una simple estrategia de marca. Parte de esta colaboración a gran escala implica el desarrollo de un circuito certificado para Le Mans en Wuhu (Anhui), donde se encuentra la sede del grupo.
LINK & CO: ¿DEL ÉXITO EN EL TCR AL HYPERCAR?
Mientras tanto, se está llevando a cabo una reestructuración estratégica en un equipo rival. Lynk & Co, la punta de lanza deportiva del Grupo Geely (ampliamente conocido en Europa como la empresa matriz de Volvo y Polestar), puso fin a su exitoso proyecto en el TCR World Tour.
Tras la conquista de tres títulos de pilotos y cuatro de fabricantes por parte del Cyan Racing en el Mundial de Turismo y su sucesor, el TCR World Tour, Geely realizó un anuncio sorpresa en noviembre: en lugar de una segunda renovación del Lynk & Co 03, Cyan Racing presentará el Geely Preface a partir de 2026, lo que marca el fin de la actividad de Lynk & Co en el sector de los autos de turismo.
En medio de esta transición, Lynk & Co acaparó titulares con un espectacular anuncio en redes sociales: “Lynk & Co se expandirá de las carreras de circuito y sprint a las carreras de rally y resistencia, que ponen a prueba el rendimiento integral de los vehículos”.
Aunque no está claro si se refiere a GT3, prototipos o ambos, los rumores sobre las ambiciones de Geely en Le Mans existen desde hace varios años. Además, Lynk & Co es actualmente una de las marcas de automóviles chinas más reconocidas en Occidente.
Foto: Chinapev.com





