La tremenda definición del Turismo Carretera en Toay sigue dejando tela para cortar. Y no hay nada mejor que escuchar la palabra de los protagonistas para saber cómo vivieron ellos las situaciones que provocaron la polémica del final. Nada menos que el ganador, Diego Ciantini, le contó a Campeones cómo vio desde su auto la maniobra del sobrepaso de Marcos Landa, donde el uruguayo quedó por delante del ‘Chinito’, y que motivó la sanción de los comisarios deportivos al ser con bandera amarilla.
«Marcos venía más rápido, se me tiró bien por afuera en la curva uno. Cuando empezamos a transitar veo que había tierra a la salida del curvón y veo la bandera amarilla, pensé que iba a levantar. Cuando empezamos a acelerar le tengo que dejar pista de más porque había un auto lento ingresando y si yo seguía acelerando, se lo chocaba. Ahí me pasó pero fue con la bandera amarilla. De todas maneras creo que si no hacía ese sobrepaso, lo iba a hacer después en cualquier otro lugar» se confesó el de Chevrolet, que se sentía inferior en cuanto al rendimiento del auto con respecto al de Torino.
Luego, contó que inmediatamente le avisó al JP Carrera de la situación: «Le dije rápido al equipo lo que había visto. Sobre todo por si había una sanción de tiempo, para saberla y acelerar» Según aclararon luego los comisarios deportivos, el equipo hizo la denuncia a falta de pocos giros para el final, por lo que Landa no tuvo tiempo para estirar la ventaja una vez que se informó la sanción. Ciantini se refirió a lo que pudo haber visto Marcos desde su Torino: «No sé si habrá visto la bandera. De todas maneras nosotros tenemos el RacePro adentro del auto que nos avisa las banderas. No recuerdo si en ese momento estaba señalizada o no, pero yo la vi en manos del banderillero»
Luego, opinó sobre la sanción de los comisarios deportivos al de Maldonado: «Había bandera amarilla y yo tomé la precaución de que no choque al resagado. Así que entiendo que está bien sancionado. Igualmente no hay que quitarle el mérito porque la ganó en pista»
El desahogo tras su primera victoria en el TC
«Cuando estaba haciendo los trompos no lo podía creer. Estoy feliz por lo que se logró» dijo el ‘Chinito’, que le devolvió el triunfo a Chevrolet y al JP Carrera luego de prácticamente diez meses sin alegrías para el moño. Sin embargo, se sinceró con respecto al auto que poseían Rossi y Landa: «Matías y Marcos venían mejor que yo. No sé que problema tuvo Matías (Nota: rompió el motor) y Marcos hizo el sobrepaso con bandera amarilla, así que se definió a nuestro favor. Pero tenemos que seguir trabajando para tener un auto para ganar bien»
El piloto destacó la estrategia del equipo para conseguir la victoria aún con un auto que iba más lento que el Toyota y el Torino: «Lo resolvimos bien. No teníamos el potencial para ganar en pista. No hubiera podido pasar a Matías y aguantar a Marcos, pero por suerte se nos dio» Finalmente, dijo que no sabía si había ganado cuando terminó la carrera: «Cuando bajó la bandera no sabía si había ganado o no. Llegando a la curva uno me avisaron los comisarios»