Un circuito desafiante es el de Austin para Franco Colapinto, el cual recorrió este fin de semana por primera vez, para correr el Gran Premio de Estados Unidos a bordo del Williams FW46 y con el cual quedó relegado en el primer corte clasificatorio y no pudiendo continuar con el resto de las secciones cronometradas.
Tras marcar 1m34s062, el piloto argentino quedó ubicado 17° en la tabla de tiempos, y esa será la posición de partida para la competencia principal que se disputará este domingo a partir de la hora 16:00 de Argentina, y a once milésimas de su compañero Alex Albon, quien largará adelante suyo.
La prestación de los coches azules de la escudería de Grove no fue la esperada en esta pista de 5.513 metros, ante la acotada actividad para desarrollar diferentes caminos en la puesta a punto y configuraciones, debido a las únicas tandas de entrenamiento y clasificación para la carrera Sprint y esta sesión cronometrada, y en el objetivo por buscar evolucionar en el setup esto fue contraproducente porque ninguno de los dos autos rindió como estaba previsto.
«Cambiamos el auto un poco, y no funcionó. Pensamos que habíamos hecho un cambio positivo y, la realidad, no esperaba lo que pasó porque tuve mucho rebote en las curvas rápidas y perdí la parte de atrás«, detalló el argentino ante Jorge Luis Legnani, el enviado especial junto a Orlando Ríos de Revista Campeones, sobre el inesperado funcionamiento del FW46 que no le permitió alcanzar el objetivo de superar las fases cronometradas.
Con esa configuración, y utilizando neumáticos de compuesto blando usados, salió al comienzo para hacer una vuelta y parar en boxes con el fin de un ajuste del coche y volver a girar para establecer el tiempo en la mejor de tres vueltas; luego paró en boxes y cambió por un juego nuevo del color rojo.
Cuando retornó, restando cuatro minutos, se excedió en el límite de pista en el primer sector que comprende las eses cuando buscaba mejorar el registro y si bien pudo corregir no le permitió aprovechar las gomas que se vieron afectados al degradarse e impedir una tracción más estable.
De esta manera, quedó afuera junto a Albon (quien cumple 100 Grand Prix), Valtteri Bottas (Sauber) y ¡Lewis Hamilton! que tampoco pudo pasar a las siguientes rondas clasificatorias con el Mercedes, y el chino Guanyu Zhou.
Como aliciente, estos últimos -incluido Colapinto- avanzarán un puesto en la grilla de partida, ante una penalización que debe cumplir Liam Lawson porque su RB cuenta con varios cambios de elementos mecánicos y según el reglamento debe sancionarlo con 60 posiciones (son 10 lugares por elemento reemplazado) y ante ello el australiano largará último.
NORRIS VUELVE A BATIR A VERSTAPPEN POR UNA «POLE»
Por cuarta vez en la temporada, el británico Lando Norris consiguió con su McLaren desplazar del primer puesto de una clasificación de Fórmula 1 al neerlandés Max Verstappen con el Red Bull, repitiendo lo hecho en España, Países Bajos y Singapur. En esta ocasión, Norris estableció el mejor tiempo con 1m32s330 (214,955 Km/h.) y aventajar por 31 milésimas al actual campeón mundial y lider del certamen.
La última posibilidad que tuvo Verstappen para intentar mejorar el registro de Norris se vio impedida por las señales de banderas amarillas en el sector 3 debido al fuerte despiste del Mercedes de George Russell en la penúltima curva, y esto obligó a los pilotos a mermar la marcha por ese lugar y con ello se diluyó el objetivo del tricampeón.
En la tercera posición quedó Carlos Sainz, quien se ubicó a 322/1000 de Norris, y superando por 0s088 a su compañero Charles Leclerc, intensificando un duelo interno en Ferrari, ante la partida del español quien será reemplazado por Lewis Hamilton cuando termine el año.
Oscar PIastri (McLaren) fue el quinto a 0s620 de su compañero de equipo, seguido por Russell (ante de despistarse estaba a 0s644), Pierre Gasly (a 0s788 con Alpine), y Fernando Alonso (Aston Martin, a 0s979). El top10 se completó con Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) que no marcó tiempos.
George Russell’s dramatic crash brought qualifying to an abrupt end 💥😮#F1 #USGP pic.twitter.com/RmPZ1jMat8
— Formula 1 (@F1) October 20, 2024
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS – CLASIFICACIÓN
POS. | N° | PILOTO | AUTO | CLAS. 1 | CLAS. 2 | CLAS. 3 |
1 | 4 | Lando Norris | McLaren | 1:33.616 | 1:32.851 | 1:32.330 |
2 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:33.046 | 1:32.584 | 1:32.361 |
3 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:33.556 | 1:32.836 | 1:32.652 |
4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:33.241 | 1:32.962 | 1:32.740 |
5 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 1:33.864 | 1:33.057 | 1:32.950 |
6 | 63 | George Russell | Mercedes | 1:33.536 | 1:33.142 | 1:32.974 |
7 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 1:33.550 | 1:33.162 | 1:33.018 |
8 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:33.973 | 1:33.429 | 1:33.309 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 1:33.564 | 1:33.474 | 1:33.481 |
10 | 11 | Sergio Perez | Red Bull | 1:33.611 | 1:33.020 | – |
11 | 22 | Yuki Tsunoda | RB | 1:33.795 | 1:33.506 | – |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 1:33.601 | 1:33.544 | – |
13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 1:33.986 | 1:33.597 | – |
14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:34.033 | 1:33.759 | – |
15 | 30 | Liam Lawson* | RB | 1:33.339 | – | – |
16 | 23 | Alexander Albon | Williams | 1:34.051 | – | – |
17 | 43 | Franco Colapinto | Williams | 1:34.062 | – | – |
18 | 77 | Valtteri Bottas | Sauber | 1:34.152 | – | – |
19 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:34.154 | – | – |
20 | 24 | Zhou Guanyu | Sauber | 1:34.228 | – | – |
PROMEDIO: 214,955 Km/h. | ||||||
*Lawson debe penalizar por cambio de elementos en su RB, y largará último |
Seguí la cobertura de Campeones desde Austin, con Carlos A. Legnani (h) y los enviados especiales Jorge Luis Legnani y Orlando Ríos, por nuestro canal de YouTube y APP Campeones Radio en dúplex por AM590 Continental, con todas las novedades de Franco Colapinto, además de la actividad de Turismo Carretera desde San Nicolás y la actualidad del deporte motor, bajo la dirección general de Carlos Alberto Legnani.