Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colapinto clasificó 17° en el Gran Premio de Estados Unidos

El piloto argentino como su compañero en Williams, Alex Albon, no pudo superar el primer corte clasificatorio en Austin y largará detrás del tailandés. La "pole" se la llevó Lando Norris con el McLaren.
Franco Colapinto Austin

Un circuito desafiante es el de Austin para Franco Colapinto, el cual recorrió este fin de semana por primera vez, para correr el Gran Premio de Estados Unidos a bordo del Williams FW46 y con el cual quedó relegado en el primer corte clasificatorio y no pudiendo continuar con el resto de las secciones cronometradas.

Tras marcar 1m34s062, el piloto argentino quedó ubicado 17° en la tabla de tiempos, y esa será la posición de partida para la competencia principal que se disputará este domingo a partir de la hora 16:00 de Argentina, y a once milésimas de su compañero Alex Albon, quien largará adelante suyo.

La prestación de los coches azules de la escudería de Grove no fue la esperada en esta pista de 5.513 metros, ante la acotada actividad para desarrollar diferentes caminos en la puesta a punto y configuraciones, debido a las únicas tandas de entrenamiento y clasificación para la carrera Sprint y esta sesión cronometrada, y en el objetivo por buscar evolucionar en el setup esto fue contraproducente porque ninguno de los dos autos rindió como estaba previsto.

«Cambiamos el auto un poco, y no funcionó. Pensamos que habíamos hecho un cambio positivo y, la realidad, no esperaba lo que pasó porque tuve mucho rebote en las curvas rápidas y perdí la parte de atrás«, detalló el argentino ante Jorge Luis Legnani, el enviado especial junto a Orlando Ríos de Revista Campeones, sobre el inesperado funcionamiento del FW46 que no le permitió alcanzar el objetivo de superar las fases cronometradas.

Con esa configuración, y utilizando neumáticos de compuesto blando usados, salió al comienzo para hacer una vuelta y parar en boxes con el fin de un ajuste del coche y volver a girar para establecer el tiempo en la mejor de tres vueltas; luego paró en boxes y cambió por un juego nuevo del color rojo.

Cuando retornó, restando cuatro minutos, se excedió en el límite de pista en el primer sector que comprende las eses cuando buscaba mejorar el registro y si bien pudo corregir no le permitió aprovechar las gomas que se vieron afectados al degradarse e impedir una tracción más estable.

De esta manera, quedó afuera junto a Albon (quien cumple 100 Grand Prix), Valtteri Bottas (Sauber) y ¡Lewis Hamilton! que tampoco pudo pasar a las siguientes rondas clasificatorias con el Mercedes, y el chino Guanyu Zhou.

Como aliciente, estos últimos -incluido Colapinto- avanzarán un puesto en la grilla de partida, ante una penalización que debe cumplir Liam Lawson porque su RB cuenta con varios cambios de elementos mecánicos y según el reglamento debe sancionarlo con 60 posiciones (son 10 lugares por elemento reemplazado) y ante ello el australiano largará último.

NORRIS VUELVE A BATIR A VERSTAPPEN POR UNA «POLE»

Por cuarta vez en la temporada, el británico Lando Norris consiguió con su McLaren desplazar del primer puesto de una clasificación de Fórmula 1 al neerlandés Max Verstappen con el Red Bull, repitiendo lo hecho en España, Países Bajos y Singapur. En esta ocasión, Norris estableció el mejor tiempo con 1m32s330 (214,955 Km/h.) y aventajar por 31 milésimas al actual campeón mundial y lider del certamen.

La última posibilidad que tuvo Verstappen para intentar mejorar el registro de Norris se vio impedida por las señales de banderas amarillas en el sector 3 debido al fuerte despiste del Mercedes de George Russell en la penúltima curva, y esto obligó a los pilotos a mermar la marcha por ese lugar y con ello se diluyó el objetivo del tricampeón.

Lando Norris Max Verstappen

En la tercera posición quedó Carlos Sainz, quien se ubicó a 322/1000 de Norris, y superando por 0s088 a su compañero Charles Leclerc, intensificando un duelo interno en Ferrari, ante la partida del español quien será reemplazado por Lewis Hamilton cuando termine el año.

Oscar PIastri (McLaren) fue el quinto a 0s620 de su compañero de equipo, seguido por Russell (ante de despistarse estaba a 0s644), Pierre Gasly (a 0s788 con Alpine), y Fernando Alonso (Aston Martin, a 0s979). El top10 se completó con Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) que no marcó tiempos.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS – CLASIFICACIÓN

POS. PILOTO AUTO CLAS. 1 CLAS. 2 CLAS. 3
1 4 Lando Norris McLaren 1:33.616 1:32.851 1:32.330
2 1 Max Verstappen Red Bull 1:33.046 1:32.584 1:32.361
3 55 Carlos Sainz Ferrari 1:33.556 1:32.836 1:32.652
4 16 Charles Leclerc Ferrari 1:33.241 1:32.962 1:32.740
5 81 Oscar Piastri McLaren 1:33.864 1:33.057 1:32.950
6 63 George Russell Mercedes 1:33.536 1:33.142 1:32.974
7 10 Pierre Gasly Alpine 1:33.550 1:33.162 1:33.018
8 14 Fernando Alonso Aston Martin 1:33.973 1:33.429 1:33.309
9 20 Kevin Magnussen Haas 1:33.564 1:33.474 1:33.481
10 11 Sergio Perez Red Bull 1:33.611 1:33.020
11 22 Yuki Tsunoda RB 1:33.795 1:33.506
12 27 Nico Hulkenberg Haas 1:33.601 1:33.544
13 31 Esteban Ocon Alpine 1:33.986 1:33.597
14 18 Lance Stroll Aston Martin 1:34.033 1:33.759
15 30 Liam Lawson* RB 1:33.339
16 23 Alexander Albon Williams 1:34.051
17 43 Franco Colapinto Williams 1:34.062
18 77 Valtteri Bottas Sauber 1:34.152
19 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:34.154
20 24 Zhou Guanyu Sauber 1:34.228
PROMEDIO: 214,955 Km/h.
*Lawson debe penalizar por cambio de elementos en su RB, y largará último

Seguí la cobertura de Campeones desde Austin, con Carlos A. Legnani (h) y los enviados especiales Jorge Luis Legnani y Orlando Ríos, por nuestro canal de YouTube y APP Campeones Radio en dúplex por AM590 Continental, con todas las novedades de Franco Colapinto, además de la actividad de Turismo Carretera desde San Nicolás y la actualidad del deporte motor, bajo la dirección general de Carlos Alberto Legnani.

Compartir en tus redes sociales

Archivado en