Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo será el kit de tuerca central de TC y cuándo llegará a los equipos?

Los detalles del cambio significativo que tendrán los autos de Turismo Carretera en la temporada 2023, sus plazos y las pruebas que vienen.

Mientras los datos de la reciente prueba dinámica hecha en La Plata son analizados, se estudia el siguiente paso en la implementación de llantas con tuerca central en el Turismo Carretera. Está decidido que los ‘cinco espárragos’ dejarán de verse en el TC en el año 2023 y tras la satisfactoria recolección de datos se trazan las próximas acciones. Por ello, Campeones dialogó con el Ing. Alejandro Iuliano, a cargo del área técnica de la ACTC, sobre los detalles que se someterán a evaluación en el corto plazo.

«Estamos evaluando hacer una prueba terminado el año con un auto de TC«, dijo Iuliano, detallando que consistiría en «un simulacro de carrera con varias entradas (a boxes) y cambios de gomas, más extensa en tiempo y exigencia para todo el sistema«. Remarcó que el 80% de las piezas para el equipamiento total están fabricadas y que el ensayo realizado días atrás sirvió para recaudar información que definió, entre otras cosas, el mecanizado de las mazas.

 

«Si podemos coordinarlo lo vamos a hacer antes de fin de año»

 

Según estiman en el área técnica de la ACTC, «para mediados de diciembre vamos a tener los kits para entregar a los equipos«.  La categoría entregará este conjunto de elementos para que el personal de cada equipo realice el armado de las piezas en los autos. «Solamente tienen que cambiar la maza actual con cinco espárragos por la maza con tuerca central, un mantenimiento que hacen habitualmente«, señaló Iuliano.

Si bien se sostuvo desde el primer momento que esta variante de tuerca central se piensa en exclusiva para el TC, el ingeniero adelantó que «para el TC Pista falta un tiempito más pero, en principio, esta modificación es para todo el parque del Turismo Carretera«.

 

El lunes 17 de octubre se realizó el ensayo en el autódromo de La Plata, utilizando un auto del Museo del TC que se caracterizó como un Chevrolet de Agustín Canapino y recibió mano de obra de personal del JP Carrera. En aquella ocasión se instalaron las cuatro mazas con el sistema de tuerca central y se realizaron muchas variantes, para lo que colaboró también Juan Pablo Gianini como piloto.

«El objetivo de la prueba era establecer los parámetros de ajustes de la tuerca y, en caliente, verificar cuántos kilos necesitamos para aflojar. Eso hicimos con un torquímetro calibrado y un multiplicador para dar el torque preestablecido. Luego se utilizaron las pistolas para verificar que, en caliente, cumplen con la función de poder aflojar y ajustar»

Las tuercas, la copa y otros elementos periféricos estaban definidos. Faltaba definir el tipo de roscas en las mazas y, tras este ensayo, se decidió avanzar con el diseño que se hizo oportunamente para la producción.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email