La temporada 2023 de IndyCar dará cominezo en poco más de un mes (5 de marzo), cuando la categoría se instale en el circuito callejero de San Petersburgo, para el primer Grand Prix del año. Para esta temporada, 31 pilotos compartirán filas en 12 equipos. 4 de ellos harán su debut, con el argentino Agustín Canapino como principal referencia por estos lares. ¿El resto? Acá te contamos sus antecedentes y palmarés:
Marcus Armstrong:
El neozelandés tiene 22 años y utilizará el auto número 22, el cuarto del Chip Ganassi Racing que dejara Jimmie Johnson. Armstrong perteneció a la Academia de Pilotos de Ferrari durante cuatro años y fue campeón de la F4 Italiana en 2017. Al año siguiente logró el quinto lugar en Fórmula 3 y luego saltó a la Fórmula 2 al mando de un auto del ART en 2019, en 2020 con DAMS y con Hitech en 2021.
En 2022 comenzó su camino de ingreso al IndyCar con pruebas junto al equipo Dale Coyne, pero luego cerró con Ganassi, donde será compañero de Scott Dixon, del español Álex Palou, del sueco Marcus Ericsson y del japonés Takuma Sato.
Benjamín Pedersen:
Con 23 años, fue el primer “novato” confirmado para la temporada 2023 de IndyCar. El estadounidense, nacido en Dinamarca, fue presentado como el primer piloto de la alineación de AJ Foyt Racing luego de haber competido durante dos temporadas en Indy Lights.
Fue campeón de la F3 Estadounidense (hoy Formula Regional Americas) en 2019 y tuvo un paso fugaz por Europa, en la F3 Británica, en la que ganó dos carreras en 2020.
En Indy Lights compitió con Global Racing Group. Fue cuarto en 2021 y quinto en 2022; logrando una única victoria en Portland.
Competirá con el auto número 55 y será compañero de Santino Ferrucci.
Sting Ray Robb:
El nacido en Idaho tiene 21 años y hará su debut con el auto número 51 del equipo Dale Coyne Racing. Es el actual subcampeón de Indy Lights, fue el último piloto anunciado para esta temporada y será el segundo piloto más joven del campeonato detrás de su compañero David Malukas.
El estadounidense ocupará el lugar que dejó el japonés Sato tras su marcha a Ganassi. Su compañero será otro subcampeón de Indy Lights: David Malukas, que repite en el equipo tras su primer año en la categoría.
Robb manejó por primera vez el Dallara IR-18 en julio de 2022 con Andretti Autosport en Mid-Ohio, y luego lo hizo con Coyne en el trazado de Sebring.
Robb compitió también en Indy Pro 2000, donde logró el título en 2020 de la mano del Juncos Racing tras cuatro temporadas y también hizo cuatro carreras en la regional NASCAR Pro Series West.
La pasada temporada, el título de novato del año quedó en manos de Christian Lundgaard. El danés terminó 14º en la clasificación general, por delante de David Malukas (16º), Callum Ilott (20º), Devlin DeFrancesco (23º) y Kyle Kirkwood (24º).